Participantes

MESA 1. Soluciones wearable y sus usos director para el ciudadano

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general. CENTAC

Juan Luis Quincoces

Realizó estudios de Ingeniería y de dirección internacional de empresas. Ha impartido cursos de formación  y diversos seminarios específicos en áreas de negocio. Ha colaborado en diversas publicaciones, entre ellas, el libro encargado por el Ministerio de Industria “Guía Práctica de la Contratación Pública para las PYME”. Su trabajo inicial fue paralelo al desarrollo informático en España de la mano de empresas como: ATAIO INGENIEROS, BULL  o APD.  Posteri ormente fue Socio Consultor en el Grupo INMARK, desarrollando una fuerte expansión en México, Perú, y otros países del área.
En México también es Delegado de diversas Cámaras Regionales Comerciales españolas, colaborando en la implantación y detección de oportunidades tecnológicas.Posteriormente es Socio Fundador de  LICITA, empresa especializada en Desarrollo de Planes  y Proyectos Estratégicos TIC en el Sector Público. Experto consultor en Licitaciones públicas y en la definición de Proyectos constituidos por Organismos Públicos y el Sector Privado. En la actualidad es Director General de la Fundación CENTAC, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

  • D. Alfonso Arbaiza, director general. Fundetec.

Alfonso Arbaiza, FundetecLicenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa, PDG y Programa de Gestión estratégica y Liderazgo Social por el IESE. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nacional e internacionalmente, desempeñando importantes cargos de responsabilidad en empresas como HSC Industrial, Keiprint o Selesta. Desde el 2006 dirige la fundación FUNDETEC, compuesta por patronos del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, HP, Indra, y Telefónica), cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España.

Fundetec

Nace en octubre de 2004 como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Administración Pública y el sector privado para crear un marco colaborativo estable, sin ánimo de lucro y abierto a la participación de cualquier entidad interesada en potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Su función se centra en el análisis, fomento, divulgación y dinamización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, empresas e instituciones.

  • D. Manuel Saez, Project Manager. Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos.

 Juan Manuel Sáez MartínezIngeniero y Doctor en Informática. Profesor Titular de la Universidad de Alicante, en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Miembro del Mobile Vision Research Lab.

Neosistec
Neosistec centra su actividad en aplicaciones de movilidad para empresas. Con el MVRLab mantiene una línea de investigación en soluciones de accesibilidad basadas en visión artificial. Neosistec y MVRLab recibieron conjuntamente el primer premio de la Fundación Vodafone de Innovación en Telecomunicaciones en su edición de 2013.

  • D. Rafael Selma Cordero, socio fundador. S-DOS (@sdostic)

 D. Rafael Selma, S-DOSIngeniero Superior en Informática por la Universidad de Sevilla, Master MBA, con una experiencia de 20 años en TIC. Socio Fundador de las Empresas de Base Tecnológica SDOS y Evertel, Socio de empresa Hiberus del que ocupo el cargo de Territory Manager. Ha participado en múltiples proyectos para diferentes sectores: Financiero, Administración Pública y Empresas, realizando todas las tareas asociadas al ciclo de venta y desarrollo de proyectos TIC estando certificado por el SEI en CMMi for development v1.3

S-dos (www.s-dos.es)

Empresa de base tecnológica que presta, de forma completa y global, servicios de consultoría y desarrollo en entornos web y mobile, siendo el ámbito de soluciones mobile empresariales donde nuestra compañía ha implentado proyectos con un fuerte componente innovador (mRetail, mCommerce, mHealth, mTourism, mContent, m4All, mSignature,, Internet of Things - IoT). 

  • D. David Labajo Izquierdo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio eHealth. Telefónica España @David_Labajo

David Labajo IzquierdoGerente de Marketing y Desarrollo de Negocio eHealth en Telefónica de España. Anteriormente Director ‘e-Salud’ en BULL España. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM y postgrado en Management Corporativo por la escuela de negocios ESADE. Más de 15 años de experiencia en consultoría y soluciones de negocio en sector Salud y Administración Pública, en Reino Unido, Italia y España. Una de las personas con mayor experiencia en implantación de soluciones de Telemedicina en España.

Telefónica
Una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 313 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

MESA 2. La inminente invasión de la robótica en nuestras ciudades

Modera: Dña. Nuria Mendoza Laiz, profesora titular, Universidad de Castilla-La Mancha

Nuria Mendoza LaizProfesora Titular de la Universidad de Castilla La Mancha, ex - Directora Gerente del CRE de Discapacidad y Dependencia de S. Andrés del Rabanedo (León), Doctora en Ciencias del Deporte por el Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad de León. Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas (Fundación CSIC, Plan AVANZA). Premio INNOVA A LA ACCIÓN SOCIAL 2012 por la investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i)

  • Dña. Mª Dolores del Castillo Sobrino, Investigador CSIC. Centro de Automática y Robótica (CAR). CSIC-UPM. “Robótica de rehabilitación”

 Mª Dolores del Castillo SobrinoDra. en C. Físicas desde 1990, trabaja en el CSIC en sistemas computacionales y análisis inteligente de información, empleando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para el modelado de procesos cognitivos y la construcción de interfaces cerebro-computador orientadas a la rehabilitación.

El Centro de Automática y Robótica (CAR)

Centro Mixto CSIC-UPM cuyo objetivo principal es desarrollar una investigación fundamentalmente aplicada con resultados útiles a la sociedad en las áreas científico-tecnológicas de Supervisión y Control Inteligentes, Percepción Artificial, Robótica Inteligente y Robótica Aplicada.

  • D. David Alonso Rodríguez, Responsable de diseño en Esteyco Mechanics “La robótica dirigida a las personas.”

David Alonso RodríguezIngeniero mecánico  con más de 13 años de experiencia centrada en el diseño y desarrollo de soluciones a problemas no convencionales en la ingeniería mecánico-estructural aplicando herramientas avanzadas de diseño mecánico. Sus áreas de especialidad se centran en el Diseño de soluciones mecánicas y mecanismos, desarrollo 3D
ESTEYCO Mechanics
Es el departamento de Mecánica Estructural Avanzada del grupo ESTEYCO, consultoría internacional de ingeniería y arquitectura con más de 44 años de experiencia.

  • D. Antonio Reverter Guimesó, miembro del patronato. Fundación Ave María. "Robots de apoyo para organizaciones de atención a personas dependientes".

Antonio Reverter GuimesóIngeniero Industrial. Jubilado. Había presidido y dirigido diversas empresa de relevancia nacional. Miembro fundador de la Fundación Ave María de Sitges, de la Entidad Tutelar del Garraf Fundación Privada y también del Instituto Catalán de Robòtica  Para la discapacidad. Actual.ente coordino diversos proyectos de robótica asistencial.

Fundación Ave María

La Fundación Ave María se dedica a la atención especializada de personas adultas con discapacidad intelectual, cuenta con diferentes servicios de residencia, centro de día, red de pisos con soporte y atención domiciliaria.

  • D. Miguel Ángel Salich Sánchez-Caballero, catedrático. Universidad Carlos III de Madrid. “Robots para ayuda a personas mayores con deterioro cognitivo. Proyecto RobAlz”.

Miguel Ángel Salichs  Sánchez- CaballeroCatedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre otros cargos, ha sido Vicerrector de la Universidad Carlos III, Presidente del Comité Español de Automática y Gestor del Plan Nacional de Investigación en Diseño y Producción Industrial. Sus trabajos de investigación se centran actualmente en el desarrollo de robots sociales.
Universidad Carlos III de Madrid
El Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III es un  centro de prestigio internacional en el campo de la robótica. Trabaja en múltiples áreas de la robótica, desde la robótica asistencial a la robótica espacial.

  • D. Javier González-Jimenez, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Málaga. “Robots personales para promover la vida independiente de personas mayores”

Javier González-Jimenez universidad de málagaEs Catedrático de la Universidad de Málaga y responsable del Grupo Percepción Artificial y Robótica Inteligente de esta Universidad. Inició su actividad investigadora en el campo de la robótica móvil y la percepción artificial en 1990 con una estancia en el Robotics Institute, Carnegie Mellon University (USA) donde trabajó en su tesis doctoral. Desde entonces ha publicado 3 libros y más de 100 publicaciones internacionales, y ha dirigido más de 25 proyectos de I+D Nacionales, Europeos y de transferencia de tecnología con empresas.

Grupo de Percepción Artificial y Robótica Inteligente (MAPIR)

Pertenece al departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga (http://mapir.isa.uma.es), y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). El grupo, formado por 6 doctores y 7 ingenieros, cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la robótica móvil y percepción, con importantes resultados de investigación y transferencia de tecnología a nivel internacional.

MESA 3. Cloud: cómo vivir en la nube

Modera: D. Alejandro de Fuenmayor Rossell, Consultor de Desarrollo de Negocio. Telefónica España
Telefónica

Alejandro FuenmayorDesde 2011 vive en las nubes, un paso desde la ingeniería al área de marketing de infraestructuras le ha permitido observar que la excelencia técnica no garantiza el éxito comercial de un servicio. Apoyado en los gestores de producto, sus funciones en los últimos dos años han estado relacionados con el lanzamiento de nuevos servicios de Telefónica, como el lanzamiento como comercial del nuevo Alcalá Data Center el primer CPD Tier IV para clientes en Europa, así como los diferentes servicios cloud.

  • D. Jose María Cavanillas de San Segundo, director de Sector Público y Sanidad. Consultoría e Integración de Sistemas. “Los Estados de la Unión Europea en la nube: Juntos pero no Revueltos” (@jcavanillas)

Jose María CavanillasJosema Cavanillas es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en informática militar, de educación y sanitaria. Es Director de Investigación e Innovación de Atos desde el año 2000.
 

Atos
Es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con unos ingresos anuales (2013) de 8.600 millones de euros y 76.300 empleados en 52 países. Más información en www.atos.net

  • D. Celso Barrutia Navarrete, gerente. Marcanet.com.La accesibilidad como motor de innovación empresarial”.

Celso Barrutia NavarreteIngeniero en Sistemas de Información (UCAV). Ingeniero técnico Informático (UGR). Máster en sistemas integrados de Calidad, Medio ambiente, i+D+I (UNED). Máster en Protección de Datos (UNED). CAP (UGR)
Marcanet.com
Marcanet es una empresa de servicios de propiedad industrial e intelectual que utiliza como único canal comercial su portal marcanet.com. Dado su carácter de Centro Especial de Empleo y su reconocimiento como Eibt (empresa innovadora de base tecnológica), aplicamos desde 2000 la evolución tecnológica a la mejora de procesos y accesibilidad de puestos de trabajo.

  • D. Fernando de la Prieta Pintado, profesor. Universidad de Salamanca Cátedra en tecnologías accesible. “El proyecto MOVI—CLOUD”(@bisite_usal)

Fernando de la Prieta PintadoDoctor en Ingeniero en Informática por la Universidad de Salamanca. Como investigador, centra sus intereses en los sistemas multiagente, organizaciones virtuales, inteligencia artificial distribuida, computación en nube y tecnológica educativa. Ha publicado artículos en revistas internacionales y prestigiosas conferencias internacionales. También ha participado en proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, así como en la organización y en el comité científico de diferentes congresos y revistas internacionales.
Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE)
Agrupa a un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas.

MESA 4. Grandes infraestructuras de transporte

Modera: D. Gonzalo de Castro, director general. TÜV Rheinland Ibérica Inspection. Certification & Testing, S.A., grupo TÜV Rheinland en España y miembro del patronato de CENTAC

Gonzalo de CastroPDD por IESE,Master en Ecoauditorías y Planifi. Empresarial del MA, Téc.Sup. Riesgos Laborales especialidades: Seg.Trabajo, Higiene Ind. y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Carrera profesional en el entorno de estudios de arquit. e ingeniería y en empresas multinacionales en áreas: consultoría y formac., seg.ind, certif.productos y certif.sistemas de gestión de calidad, MA y seguridad y salud en trabajo. Dtor Cial. del Grupo en España en 2008, en 2011 ocupó la posición de Subdirector General y en agosto 2013 pasó a desempeñar el cargo de Director General.

  • D. Federico Rueda de la Peña, director general. Formación para la Universidad y la Empresa, S.L. @Federico_Rueda

 Federico Rueda de la PeñaIngeniero de telecomunicación e ingeniero informático. Consultor en accesibilidad universal y diseño para todos. Asesor en ingeniería para las TIC, robótica, telecomunicaciones y audiovisuales. Responsable del proyecto de accesibilidad universal del Plan Director de Rehabilitación del Palacio Real de Riofrío, para Patrimonio Nacional. Responsable del proyecto de accesibilidad auditiva del Teatro Real de Madrid. Profesor de accesibilidad universal en la ETS de Arquitectura de la UPM.
Formación para la Universidad y la Empresa, S.L.
Empresa privada dedicada a la ingeniería para la aplicación de las tecnologías, realizando formación, consultoría, diseño y puesta en marcha de proyectos en TIC, robótica y telecomunicación; audiovisuales y diseño digital; y accesibilidad universal y diseño para todos.

  • D. Raúl González-Pacheco García, gestor de Innovación, Unidad de Planificación, Estrategia e Innovación. Iberia

Nació en Buenos Aires, Argentina. En 1985 se graduó de Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires, y en 1991 Raul Pachecoobtuvo el grado de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 1987 forma parte de la plantilla de IBERIA, donde en la actualidad tiene a cargo el área de Innovación. Entre los años 1998 y 2013 se desempeñó como investigador del Departamento de Teoría de Señal y Comunicación de la Universidad de Alcalá.
En representación de IBERIA coopera con IATA, SITA, ARINC e INMARSAT en distintos comités técnicos aeronáuticos. Lidera el grupo de trabajo IATA sobre NFC, y el Grupo Consultivo de ARINC. Es autor de distintos artículos para publicaciones científicas.
IBERIA
Con más de 87 años de historia, IBERIA es una de las compañías aéreas más importantes del mundo, líder en el transporte de pasajeros entre Europa y América. Desde 1999 forma parte de la alianza oneworld.

  • D. Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad. CENTAC

Juan Carlos RamiroLicenciado en Derecho y Máster en Tecnologías de la información y comunicación por la UNED. Inicié mi trayectoria profesional como programador en el Banco de Santander, habiendo sido posteriormente responsable de gestión al cliente en AccesNet (empresa de Internet), responsable de formación y empleo en Fundación ONCE, Asesor de la Secretaría de Estado de Política Social en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Director General de Coordinación de Políticas de Discapacidad  en los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Ministerio de Sanidad, y siendo actualmente Director de Accesibilidad en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

 

MESA 5. Internet de las Cosas

Modera: Dña. Diana Caminero García, gerente M2M Nuevos Negocios Digitales Telefónica España

Diana Caminero GarcíaDiana es Gerente de M2M y Soluciones Sectoria les en Telefónica España, donde se responsabitiza, tanto de servicios M2M, como de las soluciones verticales que se ofrecen sobre éstos : Eficiencia Energética, Transporte, Servicios Financieros ... Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM con más de quince años de experiencia en las TIC para empresas

  • D. Miguel Castillo Holgado, CEO. Carriots. “El impacto del IoT en la industria y los potenciales beneficios para la accesibilidad”

 Miguel Castillo HolgadoHa estado trabajando en la industria de Tecnologías de la Información durante los últimos 20 años y ha ayudado a fundar algunas grandes y exitosas empresas como Ola Internet (el primer operador de solo VOIP en España, que ahora forma parte del Grupo Vodafone) y Oesia (un integrador de sistemas  líder en España con unos 300 empleados). Con anterioridad, comenzó su carrera profesional en el grupo Thales, donde entró como programador en 1994.
Carriots
Es una Plataforma como Servicio “Platform as a Service” (PaaS) diseñado para Internet de las Cosas, y proyectos “Machine to Machine” (M2M).

  • D. Ignacio Madrid, investigador en el Departameno de Estudios en Investigación Social. Fundosa Technosite. "VIRTUASSIST: Incrementar la independencia en el trabajo de personas con problemas de aprendizaje mediante un asistente virtual". (@nachomadrid_ux)

INacho Madridgnacio Madrid es Doctor Europeo en psicología por la Universidad de Granada. Ha sido profesor en diferentes universidades (Universidad de Granada, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Internacional de la Rioja). Su especialidad es la usabilidad y accesibilidad de los productos y servicios TIC.
Fundosa Technosite
Technosite, empresa tecnológica de Fundación ONCE, ofrece servicios de diseño, consultoría y auditoría en el ámbito de la accesibilidad. Igualmente, desarrolla una importante labor científica en el ámbito de la discapacidad y las nuevas tecnológicas, participando en numeros proyectos europeos de I+D+i.

  • D. Manuel Illanes Medina, CTO. TOPDigital Consulting. “Internet del futuro: Internet de las Cosas”

Manuel Illanes MedinaC.T.O. del grupo TOPdigital, especializado en el ámbito de las telecomunicaciones Y las TIC, con más de 13 años de experiencia en el sector.
Actualmente enfocado en el desarrollos de proyectos TIC orientados al IOT, participando en proyectos Europeos con el objetivo de acercar la tecnología a los ciudadanos.
TOPdigital
Grupo empresarial, con actividad en diversos ámbitos sectoriales especialmente en, Telecomunicaciones, como partner de Vodafone España y desarrollando de proyectos de innovación y eficiencia energética, contando con una dilatada experiencia tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

MESA 6. Big Data. Nuevos modelos de negocio basados en el uso de datos

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general. CENTAC

  • D. Javier Vidal Plana, arquitecto de Soluciones Analíticas. IBM. "La Computación Cognitiva aplicada en el sector sanitario" (@JavierVidalPla)

Arquitecto de Soluciones Analíticas, Big Data, Machine Learning y Herramientas de Gestión de Datos. Más de 25 años de experiencia desarrollando soluciones complejas en el sector IT.

IBM

En IBM nos esforzamos por ser líderes en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información más avanzadas del sector, incluyendo sistemas informáticos, software, redes, sistemas de almacenamiento y microelectrónica. Transformamos estas avanzadas tecnologías en algo valioso para nuestros clientes a través de nuestras soluciones y servicios profesionales en todo el mundo.

  • D. Cesar Castresana, CIO. TSIC. “Futbol y datos masivos”. @ccastresana

Cesar CastresanaMás de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos IT en multinacionales, con enfoque a usuarios masivos e integración de sistemas. Experiencia en gestión de equipos multidisciplinares.
Consultor certificado SAP, IBM Project manager, miembro de PMI. Dominio de métrica3, sistemas de misión crítica, ERP, CRM, MRP, etc.
TSIC
TSIC es una iniciativa empresarial para el desarrollo de una consultora especializada en el análisis de necesidades de empresas y entidades públicas y privadas en los campos de la mejora de eficiencia energética, accesibilidad y TIC, siempre condicionadas a la sostenibilidad económica y operativa y el compromiso social.

  • D. Enrique Martín, director de Innovación para Empresas Vodafone España

Enrique MartínIngeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, MBA por la Escuela de Organización Industrial y cuenta con gran experiencia en el sector de Telecomunicaciones. En los 15 años que lleva en Vodafone ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad tanto en Tecnología, participando en la creación de las redes y servicios, como en diversos departamentos de Marketing, donde ha desarrollado soluciones y negocios nacionales e internacionales para el Grupo Vodafone. Anteriormente trabajó en GMV, grupo empresarial que opera en los sectores de aeronáutica y telecomunicaciones.

MESA 7. Electrónica de consumo inteligente en el hogar y domótica

Modera: Dña. María Teresa Gutiérrez Fuentes, directora gerente. Centro de Referencia Estatal para la grave discapacidad. IMSERSO

María Teresa Gutiérrez FuentesPor favor, inserte una breve reseña de su CV (5 LÍNEAS): Doctora en Psicología. Licenciada en psicología y psicopedagogía. Especialista en Neuropsicología. Master en psicopatología y salud. Posgrado en deporte adaptado. 14 años en el campo de la discapacidad y neurorehabilitación cognitiva. Investigadora en ámbito de neurociencias, discapacidad, deporte adaptado y Ponente en congresos nacionales e internacionales. 

  • Dña. Nair Alcocer Costa, Delegada de BJ Adaptaciones en zona centro y Andalucía.“Sistema de control de entono BJ"

Nair Alcocer CostaDiplomada en Terapia Ocupacional y licenciada en psicología, ha trabajado los últimos 9 años en empresas dedicadas a la tecnología aplicada a las personas con discapacidad. Actualmente delegada de BJ adaptaciones de la zona centro y Andalucía y responsable de Adom Autonomía en la zona centro.
BJ Adaptaciones
Referente nacional en productos y tecnología de apoyo a la discapacidad. Trabaja para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de productos de fabricación propia, distribuciones o soluciones personalizadas. Desde Adom Autonomía, ofrece soluciones personalizadas e integrales para la adaptación de espacios.

  • D. Marcos Martínez Palomo, socio fundador. +Spacio Integración de Sistemas. “Rompiendo los mitos de la domótica”@masespacio

Marcos Martínez PalomoIngeniero Informático por la ICAI y Master en Domótica de la UPM. 10 años de experiencia en el sector de la domótica. Socio de la empresa +SPACIO Integración de Sistemas. Colaboración como ponente en el máster de domótica y hogar digital de la UPM.
+SPACIO Integración de Sistemas

Ingeniería dedicada a la integración de la tecnología en la arquitectura. Fue creada a finales del 2007 y ha sido reconocida por diferentes premios (Caja España, Bancaja, Comunidad de Madrid).

  • D. Alberto Brunete González, doctor ingeniero en Telecomunicación, asesor de la Fundación Alzheimer España. Universidad Politécnica de Madrid. "Acercando la Domótica al hogar del enfermo de Alzheimer y de su cuidador”.

Alberto Brunete GonzálezIngeniero de Telecomunicación y Doctor en Automática y Robótica por la UPM. En el campo de la robótica y la automatización de hogares y edificios, ha trabajado en diversas entidades (UPM, UC3M, AMETIC, CEDINT, ATELMEDIA) y ha participado en numerosos proyectos, siendo autor de diversas publicaciones en revistas y congresos internacionales.
Fundación Alzheimer España (FAE)
Creada en 1991, es una entidad de ámbito estatal, cuyo objetico es ayudar, representar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer como de sus cuidadores.
Es una ONG independiente sin vinculación con laboratorios farmacéuticos, partidos políticos o entidades religiosas.

MESA 8. Administración electrónica. Un reto para todos

Modera: D. David Bueno. Gerente del Centro Municipal de Informática. Ayuntamiento de Málaga

daVID bUENODavid Bueno Vallejo, Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga, es el actual responsable de Tecnología del Ayuntamiento de Málaga. Durante más de 13 años ha sido Profesor Titular de la Universidad de Málaga en las Escuelas de Informática y Telecomunicación. En ese periodo ha sido Investigador Principal en proyectos nacionales de I+D y ha recibido varios premios nacionales e internacionales por sus proyectos en Aplicaciones Móviles y en Televisión Digital. Relacionado con la accesibilidad, dispone de una patente, cuya aplicación ha sido utilizada para facilitar la realización de actividades deportivas por discapacitados.

  • Dña. M. Elena Muñoz Salinero, jefa de Área de Sistemas Telemáticos en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Observatorio de Accesibilidad Web para las AAPP” (@obsae)

Elena Muñoz SalineroIngeniera Superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración General del Estado desde 2003. Desde entonces ha desempeñando diferentes puestos en la administración. Desde el año 2009, entre otras actividades, lidera la iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web para las Administraciones Públicas.
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Es el organismo encargado de la dirección y ejecución de la estrategia TIC en la AGE y su coordinación e impulso con las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otros ámbitos internacionales.

  • D. Javier Lucas Rodríguez, jefe del Área de Publicaciones Web. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Reutilización de Información del Sector Público (RISP) – El caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”. @jaluro

Javier Lucas RodríguezIngeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración General del Estado desde 2009. Desde entonces ha desempeñado diferentes puestos en la administración. Comenzando por labores de gestión de desarrollos tecnológicos para el sector de la Energía. Y, desde 2011, encargándose de la gestión web en el ámbito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: web institucional, sede electrónica, datos abiertos, intranet, extranet, webs sectoriales, etc.
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

  • Dña. Maria Luisa Peña Roldán, Directora Ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “ Las personas con discapacidad y el portal de OADIS”

Maria Luisa Peña RoldánMaria Luisa Peña Roldán es Licenciada en Derecho y trabaja en la Administración hace 30 años. Desde hace 9 años dirige la OADIS, donde trabaja, entre otras cuestiones en materia de sensibilización y trato para dar a conocer a las personas con discapacidad. A su vez es una persona sorda y puede contar en primera persona las dificultades de las personas con discapacidad sensorial.
Oficina de Atención a la Discapacidad
Es un órgano dependiente del consejo Nacional de la Discapacidad, cuya función es la de promover la igualdad, de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

MESA 9. Innovación social y Negocio

Modera: D. Manuel Recio, periodista. Agencia Europa PressManuel Recio

Periodista especializado en Comunicación para temas sociales, tecnológicos y científicos. En Europa Press desde el año 2005 con funciones de redactor, ejecutivo de cuentas, consultoría, asesoría de comunicación y relaciones con los medios, vídeo comunicados y vídeos corporativos. Asimismo colaborador cultural en El País, Jot Down, Yorokobu y Cuadernos de Jazz.

  • Dña. Esther García Garaluz, socia. Eneso Tecnología de Adaptación, S.L.

Esther García GaraluzDoctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Cofundadora y socia de Eneso Tecnología de Adaptación S.L., donde participa en el desarrollo de sistemas basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad. Entre otros, desarrollan productos para facilitarles el acceso a sistemas informáticos.
Eneso Tecnología de Adaptación S.L.
Eneso Tecnología de Adaptación se dedica al desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad. Sus principales líneas de trabajo son el acceso al ordenador, la comunicación aumentativa y alternativa y la estimulación sensorial.

  • D. Eduardo Palomino Granado, fundador y consultor Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Escucha+. @escucha_mas

Eduardo Palomino GranadoFinalizó los estudios con la titulación de F.P. Grado superior de Informática de Gestión. Una larga de trayectoria como Analista Programador en Cortes Ingles, Bankia, Mutua Madrileña y BBVA. Desde 2012 funde escucha+ un nuevo negocio sobre la accesibilidad para personas con discapacidad Auditiva y e-commerce.
Escucha+ 
Asesoramiento, desarrollo e implantación la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva (instituciones públicas y privadas), e-commerce de productos de apoyos y proyectos Sistema FM y bucle magnético para la educación y turismo.

  • D. Joaquín Selva Roca, director. Raylight Soluciones Tecnológicas S.L. @raylightst

 Joaquín Selva RocaEmprendedor y economista auditor. Ha trabajado en planificación en la Administración Pública. Ha ejercido como presidente de diversas ONG, como Retine CV y AICO. Ha creado diversos proyectos empresariales, actualmente, Raylight, ICA e Insertraining CEE. Forma parte de una comisión, AENOR, para accesibilidad en smartcities y entonos turísticos inteligentes.
Raylight
Es una empresa que diseña y desarrolla software para dispositivos móviles como ayuda a las personas con discapacidad visual. Además, ofrece ayudas técnicas opto-electrónicas con el fin de reducir la brecha digital y facilitar el día a día del colectivo mencionado.

  • D. José Ramón Riera Gómez, fundador, Presidente y Consejero Delegado. Whatscine

osé Ramón Riera-    Empresario (14 años)
-    Presidente y Consejero Delegado de General Electric Capital ITS (5 años)
-    Consejero-Director General DINSA (Grupo Banesto 5 años)
-    Director Marketing y Ventas Informática El Corte Inglés
Whatscine
Empresa dedicada a la accesibilidad de los discapacitados audiovisuales en el mundo del Cine. Aplicación en sistemas móviles que falicita a los ciegos escuchar la descripción de los que sucede en una película (audiodescripción) y alas sordos, leer en el móvil los subtítulos y/o la lengua de signos de lo que se desarrola en un film. Esta aplicación está desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Instituto de Investigación Juan de Lastanosa, ubicado en el parque Científico de Leganés.

MESA 10. De la idea y el emprendimiento a la Start Up

 Modera: D. Jesús Pérez, responsable Institucional Administraciones Públicas. Vodafone EspañaJesús Pérez

Formación en Ciencias Empresariales V Máster MBA Executive por la EOI. Empleado en Vodafone España (antes Airtel Móvil) desde el año 1995. Entre otras funciones V responsabilidades, soy representante en los órganos de gestión, representando a mi compañía, en el Programa Minerva desarrollado en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia V Empleo de la Junta de Andalucía para el fomento del emprendimiento empresarial en el entorno del sector tecnológico, con foco en servicios, soluciones V aplicaciones en movilidad.

  • D. Alejandro Villanueva Serrano, responsable técnico Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril. Andalucía Emprende (@alevillaser)

-    Alejandro Villanueva SerranoDirector de Proyectos de la Sociedad de la Energía y del Medio Ambiente de Madrid (SERMASA)
-    Jefe de Servicio de Limpiezas de Málaga (LIMASA)
-    Jefe de Dto. de Organización de PULEVA (Granada)
-    Director de la Unidad de Promoción de Empleo de Motril
-    Director de la Escuela de Empresas de Motril
-    Responsable Técnico CADE de Motril
Andalucía Emprende
Fundación Pública Andaluza, es una fundación de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra región.

  • D. Juan Leandro Sánchez Pérez, Director Tecnología, Director I+D+i. Aunia

Juan Leandro Sánchez Pérez,Más de 10  años de experiencia en la dirección de proyectos de I+D+i, desde la concepción de la idea hasta la fase de comercialización de la solución. Aporta conocimiento en un amplio abanico de soluciones en el ámbito TIC y su aplicación para generar nuevos productos y servicios.

AUNIA
Desarrollan planes estratégicos en I+D+i en diferentes áreas de conocimiento, contribuyendo con expertos en varios ámbitos de actuación: TIC, agronomía,  medio ambiente y optimización energética e ingeniería.
Asesoran en la obtención de financiación, llegando  en algunos casos a buscar una relación más estrecha, de asociación con nuestros clientes en la generación de nuevos productos y servicios.
A través de un trato personalizado y  gracias a un profundo conocimiento y experiencia en el mundo de la consultoría tecnológica y el desarrollo de proyectos de I+D+i, ofrecen un sólido compromiso e implicación total en los proyectos de sus clientes.

  • D. Miguel Fernández Calero, director de la aceleradora Sprita Start Ups (Grupo Topdigital)  (@miguelfc)

Miguel Fernández CaleroExperto en emprendimiento, desarrollo de negocio e innovación.
Tras varios años como consultor de negocio en PriceWaterhousCoopers y Omega CRM, inició su carrera como emprendedor y ha fundado varias empresas (entre ellas la startup Doolphy, software online de gestión de proyectos y la aceleradora Spiral). En la actualidad dirige la aceleradora Sprita Startups del grupo TOPdigital.
Sprita Startups
Es la aceleradora corporativa del grupo TOPdigital enfocada la inversión en startups y proyectos de innovación. Tienen su foco en proyectos relacionados con las Smart Cities y wearables.

  • D. Mario Fernández Montes, jefe de Unidad/Gerente. Tecnologías Avanzadas Inspiralia

Mario Fernandez MontesLicenciado en Derecho por la Univ Cantabria, Master en Comparative and Business Law en la Univ Metropolitan de Londres, Master en Gestión Internacional de la empresa por Centro Estudios Económicos y Comerciales insertado en el programa ICEX. He trabajado en Reino Unido, Brasil y EEUU en lo relacionado a la internacionalización y la gestión de la innovación.
Inspiralia
Empresa de 62 trabajadores de 10 nacionalidades. Inspiralia se divide en una parte de Consultoría de Innovación y en otra de Ejecución de Proyectos de los proyectos para los que hace consultoría. Nuestra visión es convertirnos en una empresa de Desarrollo de Productos que bajo la innovación contribuyan a la sociedad. 

  • D. José Utrera, responsable territorial para las Administraciones Públicas en Andalucía Oriental y Melilla. Telefónica España


MESA 11. Acceso a la información, al periodismo y a la comunicación

Modera: D. Fernando Riaño. Dir. Corp. RSC, Comercial y MK. Grupo Fundosa

Fernando RiañoLicenciado en Derecho por la Universidad de Navarra donde también formó parte del Departamento de Derecho Administrativo. Ha desarrollado parte de su carrera en el mundo de la asesoría jurídica, consultoría, formación y sector financiero. De 2005 a 20011 trabajo en Barclays Western Europe, colaborador habitual, y docente, en diferentes publicaciones especializadas, universidades V escuelas de negocio. MBA por ICADE, V Worldwide Associate en The Employers Forum on Dlsability I Business Disability Forum. Primera persona con discapacidad en recibir el "Premio Joven talent directive" de la Fundación Príncipe de Girona/ Seeliger y Conde.

  • Dña. Gracia de Miguel Gómez, Responsable Proyecto Pro-Fundación ATRESMEDIA

Gracia de Miguel GómezLicenciada en Filosofia y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, desde Octubre de 2011 es la Coordinadora del Proyecto PRO de la Fundación Atresmedia, que trata de facilitar la inserción socio laboral de las personas con discapacidad en el sector audiovisual a través de la formación. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a las personas con discapacidad de todas las edades (desde niños y adolescentes hasta personas adultas).
ATRESMEDIA
La Fundación Atresmedia se creó en el año 2005 para canalizar el compromiso de ATRESMEDIA con la sociedad. Su objetivo principal es la protección de la infancia y la juventud a través de programas dirigidos a potenciar sus capacidades y facilitar su educación. En las acciones de la Fundación se dedica especial atención a los niños hospitalizados y a las personas con discapacidad.

  • D. Stefan Junestrand, director general. Grupotecmared (@sjunestrand)

Stefan JunestrandDr. Arquitecto y uno de los principales expertos internacionales en temas de Edificios y Ciudades Inteligentes. Director General y Socio Fundador de Grupo Tecma Red S.L. Tiene una amplia experiencia en temas de I+D y ha escrito varios libros y más de una docena de artículos científicos. También es ponente frecuente en eventos profesionales y profesor en varios másters.
Grupo Tecma Red

Es la empresa líder en ofrecer información y conocimiento, sobre las temáticas Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías, a profesionales involucrados en el desarrollo y gestión de los Edificios y nuestras Ciudades. El grupo publica Portales, como: CASADOMO, CONSTRUIBLE y ESMARTCITY, y organiza varios Congresos de referencia sobre las mismas temáticas.

  • D. Antonio Tejada Cruz, director General de La Ciudad Accesible y Director del Periódico de la Accesibilidad

Antonio Tejada CruzCientífico Social y Doctorando por la UGR. Fundador en 2009 del movimiento cívico y activista de universitarios y emprendedores con discapacidad "Sí Podemos". EN 140 CARACTERES: "Maestro que educa en equidad. Periodista que denuncia injusticia social y visibiliza minorías. Investigador que demuestra otra realidad posible".
La Ciudad Accesible
Es el primer Laboratorio-Observatorio a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona, el usuario y el ciudadano son los protagonistas de todos los procesos, proyectos, productos e investigaciones donde participa. Trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la implementación de los criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de trato.

 

MESA 12. Nuevos estándares en telecomunicaciones

 Modera: Dña. Isabel Torres Donoso, directora de Certificación. TÜV RheinlandIsabel Torres Donoso

Soy licenciada en Economia con dos postgraduados, uno en comercio internacional y otro en economía de gestión por la Universidad Carlos III de Madrid, mi trayectoria profesional siempre ha sido en el ámbito de la gestión de grandes multinacionales en las divisiones de proyectos internacionales así como de certificación.

  • D. Fernando Machicado, Responsable de edificación y accesibilidad de la Dirección de Normalización. AENOR

Fernando MachicadoArquitecto por la UPM. Máster en Gestión de la Edificación, Rehabilitación y Control Técnico por el CSA, Fund. Antonio Camuñas. Responsable de edificación y accesibilidad de la Dirección de Normalización de AENOR. Secretario de diversos órganos técnicos nacionales e internacionales de normalización, destacando el CEN/CENELEC/ETSI eAccessibility JWG (Mandato M/376, redacción de EN 301549).
AENOR
Es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. AENOR pone a disposición de todos uno de los catálogos más completos, con más de 30.000 documentos normativos que contienen soluciones eficaces.

  • D. Loïc Martínez Normand, Profesor de la UPM e investigador del grupo CETTICO. Univ. Politécnica de Madrid. (@loicmn)

Loïc Martínez NormandDoctor en Informática y profesor de la UPM desde 1996. Investiga en accesibilidad desde 1995, en el Grupo de Investigación CETTICO. Participa en proyectos relacionados con desarrollo de software accesible y en estándares de accesibilidad, tanto nacionales como internacionales.
Universidad Politécnica de Madrid
Fundada en 1971. Agrupa las Escuelas de Ingenieros de Madrid, algunas con más de 100 años de antigüedad. El grupo de investigación CETTICO trabaja en informática y comunicaciones. Una de sus líneas de investigación es la informática accesible para personas con discapacidad.

  • D. Charles McCathie Nevile, normalización web. Yandex

Charles McCathie NevileHa trabajado en estándares de la Web para accesibilidad desde los 90. Actualmente co-cordinador del grupo de accesibilidad para HTML5 en el consorcio web, también se interesa en otros campos de tecnología. Australiano, vive en Madrid.
Yandex
Es el motor de búsqueda más usado en Rusia, y una de las impresas de Internet más grande de Europa. Ofrece muchos otros servicios cómo mapas, música, sistemas de pagar por internet, y mucho más. Conocido por todos en Rusia, está convertiendose en un poder de la web globalment.

 

MESA 13. Tecnología en dispositivos smart

Modera: Dña. Cristina Rodríguez-Porrero Miret, psicóloga, directora del CEAPAT 1994-2014

  • D. Fabián Enrique Jeno Hernández, diseñador Industrial, coordinador área asistencias tecnológicas a bajo costo. Centro de Trastorno de Movimiento

Fabián Enrique Jeno HernándezDiseñador industrial de la Universidad Andrés Bello , Diplomado en Ergonomía Universidad de Santiago , certificación Internacional en Asistencias Tecnológicas Universidad de Puerto Rico, Máster en Gestión Educacional. Coordinador del área de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas de CETRAM (Centro de Tratamientos de Trastornos del Movimiento), diseñador de soluciones tecnológicas Unidad de Tecnología Asistiva TELETON Chil
CETRAM
Es un centro clínico docente sin fines de lucro, que en conjunto con las agrupaciones ofrece una visión integral de la persona que padece un trastorno del movimiento, en pro de la mejoría de su calidad de vida, considerándolo como un participante activo en su búsqueda de su bienestar, en su tratamiento y rehabilitación

  • D. Ferran Gállego Santiago, CTO. Code Factory SL. “La accesibilidad en el ciclo de desarrollo de las TIC”. @codefactory

Ferran Gállego SantiagoDiplomado en Estadística por la Universitat de Catalunya, tras 10 años dirigiendo proyectos TIC y formando a profesionales del sector, Ferrán se incorpora a Code Factory en 1996. Director Técnico de la compañía, ha participado en todo tipo de proyectos de desarrollo y consultoría de accesibilidad para tecnologías móviles.
Code Factoty S.L.
Fundada en 1998 en Terrasa (Barcelona), la misión de Code Factory ha sido siempre la de proveer soluciones que ayuden a las personas a interactuar con la tecnología. Referente mundial en el campo de la accesibilidad para móviles, la dilatada experiencia de Code Factory le permite responder con eficacia a las necesidades de sus clientes.    

  • Dña. Inés Madurga Martín-Serrano, Farmaceutica. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “Información accesible y de calidad sobre medicamentos”

 Inés Madurga Martín-SerranoLicenciada en Farmacia Universidad Complutense (2003)
Experiencia laboral en un Servicio de Farmacia Hospitalaria en Oxford (Reino Unido) (2004 – 2006)
Experiencia en oficina de farmacia en Madrid (2007)
Desde hace 6 años ejerce como técnico de base de datos en Dpto. Productos y Servicios
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Constituye el órgano de representación, coordinación y cooperación de la profesión farmacéutica (a nivel estatal e internacional). Desarrolla actividades dirigidas a los Colegios Oficiales y a los farmacéuticos colegiados: Base de Datos de medicamentos, cursos de Formación Continuada, congresos, jornadas y campañas de educación sanitaria, entre otros.

  • D. Jorge García Caballero, Gerente. Limbika. “Accesibilidad pendiente en Terminales Móviles: Camino a Google”. @piktoplus

Jorge García CaballeroEstudió Ciencias empresariales en la Universidad del País Vasco, posteriormente cursó la Diplomatura de Terapia Ocupacional en la Universidad de Zaragoza, donde realizó el Master en Oficial en Gerontología Social y fue presidente del Ilustre Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón. Tras trabajar dos años en el campo de su especialidad, decidió realizar el Máster Oficial en Rehabilitación Neurológica por la Ucam (Universidad Católica san Antonio de Murcia) dedicando los siguientes 4 años a la rehabilitación domiciliaria de usuarios con alteraciones neurológicas. En el año 2012 fundó Limbika Tecnologías Asistivas, siendo hoy día y desde entonces el Coordinador de Desarrollos.
Limbika Tecnologías Asistivas
Es una pequeña empresa cuyo objeto son las personas con diversidad funcional, cuyo medio es el conocimiento y desarrollo de tecnologías de apoyo y cuyo objetivo es simplemente mejorar trozos de vida de las personas mediante la normalización en el uso de las tecnologías. El primer desarrollo de Limbika ha sido PiktoPlus, un sistema de comunicación aumentativa galardonado a nivel nacional y en vías de internacionalización. Recientemente hemos desarrollado aplicaciones un mejor desarrollo de la vida diaria así como servicios innovadores de accesibilidad en colaboración tanto con centros tecnológicos como con fabricantes de tablets y smartphones.

  • D. Eugenio Pérez Pecharromán, Resp. Dpto. I+D. ONCE-CIDAT “Uso de la tecnología móvil por parte de las personas con discapacidad. Cómo mejorar la experiencia de usuario”.

Estudios de electrónica e Informática, durante 10 años como director de sistemas de empresa de servicios y desde 2002 como jefe de departamento de I+D de CIDAT.
CIDAT
Nuestro centro tiene como misión el facilitar, comercializar y mantener equipos y soluciones de mayor o menor nivel tecnológico que utilizan las personas ccon discapacidad visual en cualquiera de los ámbitos de su vida (ocio, empleo, formación, desenvolvimiento en su vida diaria etc.)

  • Dña. Lourdes González Perea, Technosite

Lourdes González Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Málaga) y Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento (UNED).
Lourdes trabaja en el entorno de la tecnología y la accesibilidad desde 2003. Es la Directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, área que concentra los departamentos de Accesibilidad, I+D+i y Estudios e Investigación Social.
Technosite
Compañía especializada en tecnologías accesibles perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su fundación que presta servicios de consultoría en tecnologías de la información y desarrolla actividades de investigación, desarrollo e innovación, no sólo en el campo tecnológico sino también   en el de la investigación social. Desde 2003 certifica la accesibilidad de diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.). Además, presta diversos servicios relacionados con internet y con el  desarrollo de  aplicaciones.

MESA 14. Biométrica, seguridad y reconocimiento inteligente

Modera: D. Diego Soriano de Álvaro, gerente de proyectos. CENTAC

Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Participódiego Soriano en la creación de Goya Servicios Telemáticos, uno de los primeros proveedores de Internet en  España. Gestionó los servicios de producción multimedia de Lab Cdi. Responsable del desarrollo de  los sistemas de trabajo en grupo de Telefónica Transmisión de Datos. Participó en el desarrollo software de Ecuality, uno de los primeros proyectos de comercio electrónico en España.  Desempeñó cargos directivos en Telefónica Publicidad e Información, más tarde Yell Publicidad, siendo responsable primero de productos electrónicos como www.paginasamarillas.es,  incluyendo luego servicios de voz como 11888 y finalmente de todos los sistemas de producción de la compañía. Actualmente es gerente de proyectos en CENTAC, (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), donde aporta su conocimiento del sector TIC a los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan.

  • D. Iván Fernández Bermejo, ingeniero Integrante del Equipo de I+D+i. ATIS. “¿Qué es biométria?”

Iván Fernández BermejoIngeniero superior en telecomunicaciones. Algunos proyectos destacados:
-    Sintetizador de partituras musicales para coro.
-    Sistema Estadístico de Localización Indoor
-    Reconocimiento facial en Android
ATIS
ATIS Soluciones y seguridad es un empresa dedicada al desarrollo de software y hardware a medida, pudiendo desarrollar todo tipo de productos permitiendo solucionar todo tipo de problemas. Así también se dedica a la implantación de sistema de seguridad y vigilancia.

  • D. Raúl Oscar González-Pacheco García, Gestor de Innovación. Iberia. "¿Cómo puede beneficiarse de la biometría la industria del transporte aéreo?"
  • D. Sergio Vela Cruzado, Director General. Wise Security Global. “Identidad Digital, el nuevo Paradigma” (@wsg127)

Tras 14 años de experiencia como directivo en el sector del marketing estratégico, hace tres años di un cambio de rumbo a mi carrera professional como empresario con dos proyectos empresariales en curso y cinco años en el entorno de las nuevas tecnologías. Director General de Wise Security Global.
Wise Security Global
Cuenta ya con sus propios centros de operaciones de Ciberseguridad, lo que les permite tener una visión global de los incidentes y amenazas y poder aportar una mayor protección a sus clientes.
Los principales servicios que prestan se agrupan en cinco grandes familias:
1.- Servicios de Ciberseguridad Gestionada
2.- Ethical Hacking & Vulnerability Assesment
3.- Laboratorio avanzado de análisis de malware
4.- Servicios de Inteligencia
5.- Servicios de Compliance de Ciberseguridad

MESA 15. Coches inteligentes. Tecnologías avanzadas en automoción

Modera: D. Juan Carlos Ramiro Iglesias. CENTAC

  • D. Enrique Díaz Plaza. director de desarrollo de Negocio- Sector Energía y smart cities IBM. "La experiencia de IBM en tecnologías avanzadas de automoción"

Enrique DíazEnrique Díaz-Plaza Sanz es Ingeniero Industrial del ICAI, y actualmente Director de Desarrollo de Negocio para el sector energético y ciudades inteligentes en IBM España, liderando distintas iniciativas focalizadas, entre otras áreas, en smart grids, smart cities o vehículos eléctricos. Es miembro de distintos comités técnicos relacionados con los temas anteriores, participando además en proyectos de innovación asociados. Colabora, además, de modo docente en varias universidades y escuelas de negocio.

IBM

Con una inversión anual de alrededor de 6.000 millones de dólares en I+D+i y el primer puesto en el ranking de patentes registradas durante 21 años consecutivos, IBM está presente en 175 países y tiene una plantilla mundial de alrededor de 430.000 profesionales. Sus actividades incluyen la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías y productos de hardware y software, así como distribución de servicios tecnológicos, outsourcing, integración de sistemas y consultoría de negocio. En 2013, la Compañía obtuvo unos ingresos de 99.800 millones de dólares a nivel mundial y un beneficio operativo de 18.000 millones de dólares.

  • D. Rafael Cabrera Rodríguez, M2M Global Business Development manager. Telefonica M2M.  “Presente y futuro del coche conectado” @rafacabrerarod

Rafael Cabrera RodríguezIngeniero superior de telecomunicación por la UPM y MBA por el IE ha desarrollado su carrera en diferentes empresas del Grupo Telefónica (Telefonica España, Telefonica O2 UK, Telefonica Digital) en roles ligados a las tecnologías de la información y la innovación. Actualmente desempeña el cargo de desarrollador de negoción de soluciones M2M en diferentes mercados como España, Francia y Brasil.
Telefonica
El grupo Telefónica cuenta con más de 130.000 empleados en Europa, Asía, Norte y Sudámérica y ofrece a sus clientes productos y servicios de Telecomunicación y tecnologías de la información.

  • D. Alberto Valdivia Arrebola, Consultor Estratégico. TOPdigital Consulting. “De la localización al coche conectado” (@valdiviarrebola)

Alberto Valdivia ArrebolaIngeniería de Telecomunicaciones. Máster MBA Postgrado en Administración y dirección de empresas. Desarrollador en AT4 y Centum Solutions. Actualment es Consultor Estratégico en TOPdigital Consulting S.L. y Socio de Geomedia Consultores.

TOPdigital Consulting
Consultora estratégica que aprovecha la experiencia y la estructura del grupo de telecomunicaciones TOPdigital para potenciar proyectos empresariales especializados en desarrollos tecnológicos innovadores.

MESA 16. Acceso y movilidad en Ciudades Inteligentes

Modera: D. Jose Luis Solano. Responsable de Soluciones Avanzadas. Vodafone España

Jose Luis SolanoIngeniero Superior en Informática por la Universidad de Sevilla y MBA Executive por la Escuela de Organización Industrial, con más de 12 años de experiencia nacional e internacional en el sector de las Telecomunicaciones. Tras desempeñar diferentes cargos directivos en compañías multinacionales como GMV, Bull, Steria y Abengoa, actualmente es Responsable de Soluciones Avanzadas de Vodafone para las Administraciones Públicas en el Sur de España. En paralelo, compagina su actividad empresarial con el asesoramiento y desarrollo estratégico de otras compañías de diferentes ámbitos como la distribución de productos sanitarios, sector de formación, servicios odontológicos, rrhh, mkt promocional, retail y tic.

  • D. Jaime Solano Ramírez, director. GVAM “Smart Cultural Cities”

Jaime Solano Ramírez,Fundador y Consejero Delegado de GVAM. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctor en Ciencias de la Información por la UCM, compagina su labor en GVAM con la de profesor e investigador en la UC3M. Autor de publicaciones como “Museos del Futuro. La accesibilidad y las tecnologías móviles” y artículos entre los que destaca “Mobile and Accessible ICTs for Museography”  en la Revista Knowledge Society.
GVAM
Empresa española que desarrolla aplicaciones de guiado que permiten preparar la visita y descubrir de forma autónoma monumentos y enclaves culturales. Están destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.
Integra herramientas de posicionamiento en interiores y en exteriores y permite la actualización de la información en tiempo real y sin necesidad de conocimientos de programación.

  • Dña. Mariela Fernández- Bermejo, directora técnica. La Ciudad Accesible. “Granada Human Smarth City: Por un Albaicín inteligente y accesible” (@LaAccesibilidad @comfortagement)

Mariela Fernández- BermejoFundadora de La Ciudad Accesible. Arquitecta Superior e Investigadora social en diversidad humana y espacio público. Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos (UJA); Máster en Urbanismo, Planeamiento y Gestión Urbanística (COAGR); Máster en Urbanismo (UGR) y Experta en Accesibilidad y Entorno Físico (UGR). "Humanizando ciudad; democratizando la accesibilidad"
La Ciudad Accesible
Es el primer Laboratorio-Observatorio a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona, el usuario y el ciudadano son los protagonistas de todos los procesos, proyectos, productos e investigaciones donde participa. Trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la implementación de los criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de trato.

  • Dña. Mª Luisa Peña Roldán, Directora Ejecutiva, Oficina de Atención a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • D. Eduardo Carrasco Alonso. Investigador en Soluciones para la Autonomía Personal del Centro Tecnológico Vicomtech-IK4. “ARGUS – Navegación autónoma de personas con discapacidad visual”.

Eduardo Carrasco AlonsoIngeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Navarra. Desde 2003 trabaja en Vicomtech-IK4 en calidad de Investigador y Gestor de Proyectos de Autonomía Personal. Durante su trayectoria profesional ha participado y ha dirigido numerosos proyectos tanto nacionales como europeos. Además, está afiliado al Grupo de eSalud, del Instituto de Investigación Biosanitario Biodonostia.
Vicomtech-IK4
Centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia, fundado en 2001 y localizado en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

MESA 17. Aplicaciones innovadoras socio-sanitarias

Modera: D. Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales. Informática El Corte Inglés

Miguel ángel MonteroMiguel ha desarrollado su carrera profesional ligada a los sistemas de Información para los entornos de Salud. Tras una breve etapa inicial vinculada a la investigación en el Centro de Biología Molecular (CBM) de la UAM, comenzó en el año 1991 como consultor de sistemas de información para sanidad. En el año 1995 se hace cargo de departamento de Consultoría de sistemas de información para sanidad de Centro de Cálculo de Sabadell. Posteriormente y hasta el año 1997 lidera proyectos relevantes en instituciones sanitarias públicas y privadas.
En 1997 llega a informática el Corte Inglés para hacerse cargo de área de proyectos para sanidad de la compañía. Hasta 2007 lidera la implantación de proyectos relevantes en distintos Servicios Regionales de Salud, destacando la adaptación del ERP de SAP a los entornos hospitalarios españoles. Desde 2007 es Director de desarrollo de negocio para Sanidad y Servicios sociales, siendo el máximo responsable de la definición de la estrategia en estos ámbitos tanto en España, como LATAM y Europa”.
En la actualidad, forma parte de la Junta Directiva de HL7 (organización que vela por el uso de los standarees en sanidad y coordinador de GT de e-salud de AMETIC. Ademas forma parte del comité ejecutivo de CENTAC.

  • D. Carlos González Blanco, director. CGB INFORMATICA, SL. "Apps para mejorar la salud: EVIDENT"

Carlos BlancoIngeniero de Telecomunicaciones. Director de CGB Informática, SL. Ponente en la ONU (New York, EEUU), 2012. Ponente en el Congreso “Integrating research, education and problem solving: IREPS 2012”, Orlando.
Investigador en la Universidad de Valladolid.

CGB Informática, SL

La empresa, cuya sede central se encuentra en Aldeatejada, tiene muchos motivos de celebración en los últimos días, ya que ha sido premiada por el Colegio de Ingenieros de Castilla y León como la “Empresa más relevante en materia de informática”, galardón que recogía el viernes pasado en Burgos.
Pero no sólo eso, este año cumple 25 años desde aquel 1989 cuando Carlos González Blanco soñara en crear una empresa innovadora que algún día llegara a ser referente en materia de informática a nivel local, regional nacional y, en los últimos tiempos, internacional. Sueño que se fue materializando en sus productos marca “Esla”, nombre que es deudor del río que baña las tierras que vieron a nacer al Gerente de CGB, concretamente, San Cristóbal de Entreviñas. No sólo podemos considerar a CGB como empresa líder en nuevas tecnologías, hay otra vertiente que sorprende muy gratamente: su faceta solidaria. Desde hace muchos años, CGB apoya todos aquellos proyectos que, a su entender, merecen la pena, ya sean deportivos, en colaboración con fundaciones o cualquier otra entidad que tengan como pilar los mismos principios que rigen a la empresa salmantina: honestidad, compromiso y otros muchos más.

  • Dña. Carmen Mejía Arias, farmacéutica. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “Adhiérete Móvil: solución TIC para la ayuda a la adherencia a los tratamientos”.

Carmen Mejía AriasLicenciada en Farmacia. Licenciada en Filosofía. Integrante del Departamento de Servicios Asistenciales y Responsable de RRHH en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos constituye el órgano de representación, coordinación y cooperación de la profesión farmacéutica, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.

  • D. Francisco Javier Rincón Valellejos, CTO. SmartCardia. "Nuevas tecnologías de monitorización cardiovascular inteligente. Caso: mejora de calidad de vida en Síndrome de Fatiga Crónica"

Recibió su título de doctor en Ingeniería en Informática en 2012, en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el diseño de algoritmos y dispositivos para monitorización cardiaca y diagnóstico en tiempo real. Es co-autor de numerosos artículos científicos en este campo, así como de 4 patentes. En 2013 fundó SmartCardia, spin-off de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), donde ocupa el cargo de CTO.
SmartCadia
Desarrolla una nueva generación de dispositivos portátiles miniaturizados y de ultra bajo consumo que suponen una revolución en el seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o neurovegetativas. Estos dispositivos permiten la monitorización continua de distintos parámetros cardiovasculares (ECG, respiración, pletismografía, etc.), y realizan un diagnóstico en tiempo real. Si alguna anomalía es detectada, el dispositivo notifica directamente al hospital, al doctor o al propio paciente.

  • D. David Labajo Izquierdo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio eHealth. Telefónica España.

MESA 18. Soluciones remotas inteligentes

Modera: Dña. Rosa Tejerina, gerente de Proyectos. CENTAC

Rosa TejerinaRosa Tejerina cuenta con 21 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones y 7 en temas relacionados con el área social. Su actividad profesional comienza en Telefónica, continúa en Siemens en la División de Telecomunicaciones donde ha ocupado diferentes puestos en actividades de Marketing e Investigación de Mercados y en BenQ-Siemens como Responsable de Investigación de Mercados y Estrategia. Su experiencia en temas sociales procede de su trabajo en la Fundación Empresa y Sociedad y desde Octubre de 2010 en la Fundación Centac.  Es Economista por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de Marketing por la Cámara de Comercio de Madrid, Diplomada en Investigación de Mercados por la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado (AEDEMO), Master on-line de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa y Técnico Superior en Responsabilidad Social Corporativa por Euroinnova Formación.

  • Dña. Patricia Pérez, Desarrollo de Negocio. SAI Wireless. "Teleasistencia Móvil" (@mimov_)

Patricia PérezLicenciada en derecho y Máster en Gestión Local por la Universidad de Sevilla ha participado en el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, coordinando y supervisando instalaciones de terminales de teleasistencia. Actualmente en SAI Wireless como especialista en soluciones de teleasistencia móvil.
SAI Wireless
Es una compañía española especializada en la creación, desarrollo e integración de productos y servicios para el sector e-health.  Combina innovación e investigación para desarrollar los servicios más adecuados dotados de las tecnologías más innovadoras. Todos nuestros servicios están orientados y desarrollados para ofrecerse en movilidad.

  • D. Abilio Caetano Pereira, CEO. Vision Sistemas de Localización, S.L . "El localizador Keruve, protección y autonomía para las personas con alzhéimer”

Abilio Caetano PereiraIngeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla en 2005 y Executive MBA por la escuela de negocios EOI en 2006. Tiene más de 10 años de experiencia lanzando y gestionando empresas. Ha obtenido una docena de premios y dado más de 40 conferencias del ámbito del emprendimiento y Assistive Technology.
VISION Sistemas de Localización
Diseña, desarrolla y comercializa localizadores especializados para personas con alto riesgo e perdida. Es la empresa pionera y líder mundial en el desarrollo de sistemas de localización especializado para personas con alzhéimer.

  • D. Wenceslao Jiménez García, delegado Andalucía. Vitalcare Global System S.L. “Las Nuevas Tecnologías en busca del Cuidado y Bienestar”.

Wenceslao Jiménez GarcíaColaboración con SAD, AFAS, FEAPS y Centros Residenciales para la tercera edad.
Vitalcare Global System S.L.
Aportación de soluciones tecnológicas de última generación en el servicio de Teleasistencia, tanto dentro como fuera del hogar, que permiten un notable bienestar a personas que vivan solas, se sientan inseguras, con problemas cognitivos y a la vez a sus familiares, pues da la posibilidad de a través de la plataforma accesible, desde cualquier ordenador, tablet o smartphone, llevar su seguimiento.

SALA 3. PRODUCTOS Y SERVICIOS TIC DE VALOR

  • D. Iván Reinares López, Educador y técnico del proyecto TIC´s. Grupo ASPRODEMA. “Nuevas tecnologías, más oportunidades”

 Iván Reinares LópezIntegrador social, con experiencia en el ámbito de la pedagogía y formación en infancia y en personas con discapacidad intelectual. Educador en el centro de atención diurna La Sierra (Asprodema)
Técnico encargado de coordinar el proyecto sobre nuevas tecnologías del grupo Asprodema.
ASPRODEMA-RIOJA
Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas, es una organización social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, de ámbito regional circunscrita a la Comunidad autónoma de La Rioja. Defensora de los derechos de todas las personas con discapacidad y sus familias, a la vez prestadora de servicios y solidaria con el resto de organizaciones y colectivos sociales.

  • Dña. Pilar Villarino CERMI, directora ejecutiva. CERM. “Aplicación Empoweryou”

Pilar VillarinoCERMI
Plataforma de incidencia política dirigida a articular y vertebrar al movimiento social español de la discapacidad para garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias.

  • D. Manuel Borrás, miembro de la comisión de Tecnologías de Apoyo y Comunicación. Confederación ASPACE.  “Ecosistema aMiAlcance”

Manuel BorrásMiembro de la comisión de Tecnologías de Apoyo y Cominicación Alternativa / Aumentativa. Líder en Tecnología de apoyo y Educador en ASPACE Granada.
Confederación ASPACE
Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, 70 entidades y 18.000 asociados.

  • Dña. María Teresa Gutierrez Fuentes, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal para grave discapacidad. Imserso. “Entrenamiento cognitivo mediante Brain-Computer Interface para prevenir los efectos del envejecimiento”.

María Teresa GutierrezDoctora en Psicología. Licenciada en psicología y psicopedagogía. Especialista en Neuropsicología. Master en psicopatología y salud. Posgrado en deporte adaptado. 14 años en el campo de la discapacidad y neurorehabilitación cognitiva. Investigadora en ámbito de neurociencias, discapacidad, deporte adaptado y Ponente en congresos nacionales e internacionales.  
CRE para atención a personas con grave discapacidad y promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Imserso. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Uno de los 5  Centros de Referencia Estatal que existe en España, dedicado a la promoción de la autonomía personal de personas con grave discapacidad física, a través del deporte, la rehabilitación y las tecnologías accesibles, de esta forma, conseguimos dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

  • D. Larry Bensadón Belicha, Director General. Doro. “La tecnología móvil simplificada para un uso más extendido”

Larry BensadónCuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, habiendo introducido BlackBerry en España y luego ayudado a desarrollar negocio en diversos otros países como Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Malta, India, Africa del Sur…. Antes de unirse a BlackBerry ocupó el cargo de Director del Sur de Europa para Vocaltec, empresa Israelí fundadora de la tecnología de Voz sobre IP (VoIP).  Previamente, ocupó la Dirección de Terminales de Comunicación en Siemens, la Dirección del Sector Residencial y Dirección Comercial y de Marketing en AIRTEL (Ahora Vodafone), y la Dirección Comercial y de Marketing en CANAL+,

Desde su salida de BlackBerry, ha creado o participado en diversas empresas. Para una de ellas, Doro, empresa Sueca líder del sector de telecomunicaciones para personas Senior, ha tomado la dirección General para España y Portugal.
Doro
Doro AB es una empresa sueca fundada en 1974. Es líder mundial del mercado de telefonía móvil de fácil uso para seniors. Doro está en 30 países y fabrica teléfonos móviles, fijos y soluciones de teleasistencia, así como software y aplicaciones inteligentes. Doro elimina las barreras a la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los seniors.

  • Dña. María Caridad Marín Valero, Psicóloga y Responsable de Formación de la Federación Española de Párkinson (FEP). “Proyecto DaleMov”.

María Caridad MarínLicenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, poseo titulación de postgrado en Psicogerontología y Máster en Psicología de la Vejez. Desde el año 2011 formo parte del equipo de atención psicológica de la Federación Española de Párkinson y coordino la formación de la entidad, habiendo puesto en marcha cursos que han recibido la acreditación de entidades como la SEGG, la SEDENE o la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Federación Española de Párkinson (FEP)
La FEP es una ONL declarada de utilidad pública formada por 45 asociaciones de párkinson de España. El principal objetivo de la FEP y la base de su filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Para cumplirlo, trabaja desde diferentes proyectos que abarcan toda su problemática y apuesta fuertemente por la investigación en la enfermedad de Parkinson. Además, la FEP realiza una importante labor de relaciones institucionales, protegiendo que los derechos de las personas con párkinson y sus familias no sean vulnerados.

  • Dña. Mari Satur Torre, Directora de Innovación. Fundación Vodafone.

Mari Satur TorreMari Satur Torre, es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Comunicaciones Móviles por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial.
Actualmente es Directora de la Unidad de Innovación en la Fundación Vodafone España.  
Mari Satur ha participado en distintos proyectos en tareas tanto técnicas como de coordinación y gestión en proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones TIC accesibles y para la accesibilidad.
La Fundación Vodafone España
tiene entre sus objetivos potenciar el uso de las telecomunicaciones como facilitadores de la vida independiente y la autonomía personal de personas con discapacidad y mayores.
Bajo la visión de “Mobile for Good” se desarrollan distintos programas y proyectos a nivel nacional y europeo que contribuyen a este objetivo desarrollando soluciones innovadoras que favorecen la participación de estos colectivos en la sociedad de la información, apoyan su autonomía en lo cotidiano y facilitan su incorporación a la sociedad de una forma normalizada.

  • D. Miguel Ángel Pérez Lucas, Responsable de Comunicación. Hospital Nacional de Parapléjicos.“Infomédula, una revista diferente para salvar diferencias”

Miguel Ángel Pérez LucasLicenciado en Periodismo, buena parte de su carrera transcurrió en la radio (Cadena RATO, Onda Cero, Radio Voz, RNE, COPE) donde desarrolló contenidos de tipo social.
En la actualidad dirige el Gabinete de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde coordina el portal temático de lesión medular y la revista Infomédula, cuya línea editorial aboga por la accesibilidad y el diseño para todos.
Hospital Nacional de Parapléjicos
Hospital Nacional de Parapléjicos es centro de referencia en España en la rehabilitación integral de personas con  lesión medular espinal, perteneciente al Gobierno de Castilla - La Mancha. Además de 40 años de experiencia asistencial, el centro cuenta hoy con una creciente actividad de investigación en ciencias biomédicas, una fundación para la Investigación y la Integración y una plataforma de comunicación llamada Infomédula.

  • D. Juan Carlos González Montesinos, Responsable de Maizapps, apps para personas con autismo. “Miranos: Trabajo en equipo.”

Juan Carlos González MontesinoCreador de apps para personas autistas: Ablah, Manos Quietas, Pon la ficha y Míranos en estado Beta. Ganador de varios premios como Mejor app The App Date, Premio nacional fundación Vodafone y Premio europeo Fundación Vodafone.
MazApps
Maizapps es un proyecto que pretende crear aplicaciones para las personas con autismo y su entorno para facilitar y ayudar en sus terapias e integración social.

  • D. Ángel Luis Gómez Blázquez, director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE. “AudescMobile la accesibilidad audiovisual”

D. Ángel Luis Gómez Blázquez,Tras haber ocupado diversos puestos de responsabiliad en la ONCE, en la actulaidad despeña su trabajo como Director Ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte, cargo que ejerce desde mayo de 2011 y que compatibiliza con el de Presidente de la Federación Españoa de Deportes para Ciegos (FEDC) y el de Vicepresidente del Comité Paralímpico Español.

 

  •  Dña. Berta Liliana Brusilovsky Filer, Coordinadora de proyectos: Arquitecta y docente, especialista en accesibilidad cognitiva. Acción para el Desarrollo y la Igualdad. “Sistema para la orientación espacial de personas con balizamiento.”

 Berta Liliana Brusilovsky Arquitecta, Urbanista, docente universitaria, investigadora. Trabajé en arquitectura, urbanismo, centros históricos. Master en accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Hice cooperación internacional con Naciones Unidas y Arquitectos sin Fronteras. Desarrollé un “Modelo de diseño de espacios accesibles, espectro cognitivo”.
Acción para el Desarrollo y la Igualdad
Cooperación Internacional y Acción Social. Trabajamos con grupos vulnerables: mujer, personas con discapacidad, grupos indígenas  en cooperación. En Acción Social, en España con personas mayores y personas con discapacidad. En accesibilidad cognitiva desarrollamos capacitaciones con Ayuntamientos, Comunidades y Universidades.

  • D. Antonino Sistac Aznárez, Director General, ReadSpeaker España y Latinoamérica. “ReadSpeaker como complemento en el diseño universal”

Antonino Sistac AznárezAntonino Sistac Aznárez, Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, cursada también en la TU Braunschweig, Alemania y un MBA por INSEAD, en Fontainebleau, Francia y Singapur. Ha tenido puestos de responsabilidad en multinacionales en el sector automoción (GM) y empresas de consultoría de negocios y tecnología. En 2005 se unió al equipo de ReadSpeaker con el objetivo de extender la empresa por el mercado europeo. Habla español, inglés, alemán y francés. Le gusta conocer nuevas culturas, la gastronomía, el cine y la buena literatura. Le apasiona su familia, está casado y tiene tres hijos.
ReadSpeaker
Es una pequeña multinacional, que ofrece servicios de lectura de contenidos en línea, documentos, libros electrónicos y apps móviles. Sus principales cliente son Gobiernos, Universidades, Grandes Empresas, Editoriales y ONGs en más de 50 países y cuenta con oficinas en los cinco continentes.

  • D. Gabriel Tovar, técnico en subtitulado en directo y metadatos. Mundovisión, a Red Bee Media Company. "Accesibilidad audiovisual: de exigencia regulatoria a esencia de la actividad televisiva"

TraGabriel Tovars estudiar producción audiovisual, trabajó varios años como jefe técnico en una productora de vídeo para eventos y televisión. En 2010 empieza a trabajar como subtitulador de grabado en Mundovisión, incorporándose posteriormente al departamento de directos. También participa en el departamento de metadatos y en el subtitulado de grabado para canales australianos. Actualmente forma parte del equipo de formación e implementación de Subito en Mundovisión.
Mundovisión
Mundovisión es la oficina española de los Servicios de Accesibilidad de Red Bee Media. Somos la empresa de accesibilidad audiovisual más grande de Europa, con más de 25 años de experiencia y más de 500 empleados por todo el mundo. Proveemos alrededor de 100.000 horas de subtítulos al año para televisiones en el Reino Unido, Francia, Alemania, España y Australia. Pioneros en subtitulado en directo para televisión, seguimos a la vanguardia en  innovación industrial, dedicando cada año un gran presupuesto a innovación. Actualmente formamos parte de la empresa multinacional Ericsson. En España, formamos parte de la comisión responsable de la redacción de las normas de calidad del subtitulado audiovisual, junto al CEAPAT (IMSERSO).

  • D. Álvaro Silgado Herrero, Director de Consultoría. Sopra. “Leap motion: nuevos interfaces para la mejora de la accesibilidad”.

Álvaro Silgado HerreroIngeniero Superior Informático (UPM), especialidad Técnicas Gráficas. Coach Ejecutivo (Escuela Europea de Coaching). 10 años como Director de Sistemas de Información Geográfica en Atos. 2 años como Sales & Portfolio Manager en Atos. 2 años como Director de Consultoría en Sopra.
Sopra
Sopra es una de las principales Consultoras multinacionales, con más de 16.000 empleados en Europa y más de 2.000 en España, especializados en Consultoría, servicios tecnológicos y edición de software. Con la formalización de la unión con Steria a partir del 1 de enero de 2015, el grupo Sopra Steria superará los 40.000 empleados a nivel mundial.

  • Dña. Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles e Innovación. Technosite

Lourdes González Perea,Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Málaga) y Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento (UNED). Lourdes trabaja en el entorno de la tecnología y la accesibilidad desde 2003. Es la Directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, área que concentra los departamentos de Accesibilidad, I+D+i y Estudios e Investigación Social.

Technosite
Technosite es la compañía especializada en tecnologías accesibles perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su fundación que presta servicios de consultoría en tecnologías de la información y desarrolla actividades de investigación, desarrollo e innovación, no sólo en el campo tecnológico sino también   en el de la investigación social. Desde 2003 certifica la accesibilidad de diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.). Además, presta diversos servicios relacionados con internet y con el  desarrollo de  aplicaciones.

  • D. Juan Ramón González Garcia, cofundador TREEBIT TECHNOLOGIES.“Icecover siempre contigo en caso de emergencia”

Juan Ramón González GarciaIngeniero agronomo con 16 años de experiencia en el mundo web cofundador de Treebit Techomología en la coalición hemos desarrollado el servicio Icecover
TREEBIT TECHNOLOGIES
Empresa dedicada a últimas tecnologías con una filosofía lean startup creada en mayo de este año

  • D. Carlos González Morcillo, profesor titular. Universidad de Castilla-La Mancha

Carlos González MorcilloCarlos González Morcillo es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente Subdirector de Calidad y Relaciones Externas de la Escuela Superior de Informática y Profesor Tiular de Universidad. Imparte asignaturas de Informática Gráfica y Síntesis de Imagen Realista desde 2002.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Es una universidad pública ubicada en Castilla-La Mancha (España) con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Fundada en 1982, cuenta con cerca de 3000 profesores y más de 30.000 alumnos de grado y postgrado.

  • D. Eduardo Boemo Scalvinoni, Profesor. Universidad Autónoma de Madrid. “Aplicación Android para Movilidad Articular y Espalda”

duardo Boemo ScalvinoniProfesor Titular de Arquitectura de Computadores, Universidad Autónoma de Madrid. Director del Lab. de Sistemas Integrados. Investigación en el área de diseño electrónico
Universidad Autónoma de Madrid
El Lab. de Sistemas Integrados se especializa en diseño electrónico a medida y programación de teléfonos móviles.

  •  D. Francisco Florez Revuelta, Senior Researcher. Kingston University.“BREATHE - Plataforma tecnológica de apoyo y guiado diario para cuidadores informales”.

Francisco Florez RevueltaDr. Flórez es Senior Researcher en Kingston University (UK) y Profesor Titular a Tiempo Parcial de la Univ. de Alicante. Su investigación se centra en la vida asistida por el entorno, aplicando sus conocimientos en inteligencia artificial, visión por computador, domótica. Actualmente participa en proyectos europeos y nacionales en estas áreas.
Kingston University
El Digital Imaging Research Centre (DIRC) en Kingston University es uno de los mayores grupos de visión por computador del Reino Unido, con reconocida experiencia internacional en video-vigilancia, imagen médica y entornos inteligentes. Miembros del DIRC participan asiduamente en proyectos internacionales.

  • Dña. Nuria Mendoza, profesora titular. Universidad de Castilla-La Mancha.

Nuria MenodzaProfesora Titular de la Universidad de Castilla La Mancha, ex - Directora Gerente del CRE de Discapacidad y Dependencia de S. Andrés del Rabanedo (León), Doctora en Ciencias del Deporte por el Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad de León. Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas (Fundación CSIC, Plan AVANZA). Premio INNOVA A LA ACCIÓN SOCIAL 2012 por la investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i)

Universidad de Castilla La Mancha
Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior en la comunidad castellano-manchega. Con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y sedes universitarias en Talavera de la Reina y Almadén, es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios.

  • D. Francisco Rodriguez, director CASMA

Francisco RodriguezDirector - Gerente de Casma Consultores, Especializado en la formación de Equipos de Dirección y Mandos Intermedios. Investigo en los temas relacionados con la ética empresarial, vinculadas a los sistemas de calidad como herramienta de mejora (EFQM). Proyectos de Autoevaluación EFQM e implantación ISO.
Casma Consultores S.L

Es una empresa dedicada a la consultoría de Recursos Humanos desarrollando tres líneas fundamentales de servicio:
FORMACIÓN: Elaborar e implantar Planes de formación a medida de nuestros clientes.
SELECCIÓN: Seleccionar personas con perfiles adecuados a los requerimientos de nuestros clientes.
CONSULTORÍA: Desarrollar herramientas para la mejora en la gestión participativa de los Recursos Humanos.

  • Dña. Covadonga Rodrigo San Juan, directora de la Cátedra “Tecnología y Accesibilidad”- UNED-Fundación Vodafone. “Red de voluntariado TIC en la UNED”

Es doctora ingeniera de telecomunicación por la Univ. Politécnica de Madrid. Se incorporó al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2000 y ha sido vicerrectora de  Tecnología en el periodo 2010-2013. Vocal de AENOR en normas de calidad en eLearning (UNE 66181:2004 y 2008), participa en la Task Forces EADTU sobre “Quality Assurance and Accreditation ” y "Q&A Strategies and Policies". Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva en la CRUE TIC, coordinando el grupo “Campus virtuales: servicios integrados y criterios de calidad” y en la actualidad dirige la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Tras más de treinta años de funcionamiento y cerca de 250.000 alumnos, ocupa el primer lugar, por número de alumnos matriculados, de todas las Universidades españolas y es la segunda de Europa tras la Open University del Reino Unido. Se trata de una Universidad relativamente joven que imparte cursos a distancia por medio de apoyo audiovisual e internet. Por sus especificidades y ámbito de actuación está bajo la tutela del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. En el curso 2013/2014 un total de 7.847 estudiantes con discapacidad han estudiado en ella.

SALA 3 EL RETO DE LAS EMPRENDEDORAS

Modera: Dña. Vanessa Bernad González. Directora Gerente Andalucia Emprende. Consejera Delegada Extenda

  • Dña. Lucia Chapa Monteagudo, CEO. AccityMaps

Lucia ChapaIngeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos. Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio. La historia como emprendedora de Lucía Chapa Monteagudo, se remonta a hace más de 6 años en los cuales se está dedicando a la consultaría urbanística de transporte y de accesibilidad. Desde hace más de tres, se dedica al estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías en la solución de los problemas urbanísticos y de movilidad de las personas por la ciudad, y en particular de las personas con discapacidad.
AccityMAPS
AccityMAPS es el resultado de un emprendimiento empresarial por parte de profesionales con gran experiencia y sensibilidad en el ámbito de la movilidad y accesibilidad que, sin perder las perspectivas metodológicas de corte clásico, orienta preferentemente sus ideas y su actividad hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Su producto estrella es un Planificador Universal de Recorridos Accesibles, que consiste en una aplicación que informa detalladamente sobre el recorrido completo de un viaje entre cualesquiera pares de puntos de origen y destino situados en una determinada ciudad o entorno geográfico.

  • Dña. Ana Puertas Montesinos, Co-Fundadora. DisabledPark

Ana Puertas MontesinosDiplomada en Relaciones Laborales, Máster en Recursos Humanos y MBA en la Universidad Miguel Hernández. Junto a sus compañeros ha creado DisabledPark, proyecto dedicado a la localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Recientemente, ha obtenido el premio “ONCE Solidario CV” por su trayectoria y dedicación a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad.
DissabledPark
DisabledPark es una aplicación móvil, disponible para Android e iOS, que sirve para que las personas con movilidad reducida o sus acompañantes tengan a su disposición el lugar exacto donde se encuentran esas plazas además, con la posibilidad de consultarlo desde su casa a través de nuestra página web www.disabledpark.com

  • Dña. Mª José Hurtado, CEO. Family Care Apps (IctusCare)

Mª José HurtadoDoble licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. En el ámbito social, he colaborado con varias ONGs y  proyectos sociales, como la Asociación Realidades, realizando asesoría jurídica de personas sin hogar. Mi vocación sobre el emprendimiento social unido a una experiencia personal, me llevó a ser cofundadora del proyecto IctusCare.
Family Care Apps (IctusCare)
Family Care Apps se dedica al desarrollo de aplicaciones de salud. En la actualidad, hemos desarrollado IctusCare, una app para tabletas y Pcs que ayuda a familias con un miembro afectado por ictus. Nuestro objetivo es, mediante el uso de la tecnología, disminuir los costes asociados al proceso de adaptación y rehabilitación.

  • Dña. Susana Rodriguez, Directora General. Spain Pelmorex Media

Directora General España de  The Weather Network, Pelmorex en la actualidad. Anteriormente fué Directora General en  Capitan Aston y social fundadora , la Agencia de Marketing Interactiva. Directora de la División de Internet, Mobile Content & Mobile Commerce en  Telefonica Moviles. Gerente de Marketing On-line  Telefonica, Publicidad e Información. Páginas Amarillas.
Spain Pelmorex Media
Pelmorex Media Inc. Ofrece servicios multiplataforma líderes en el sector de la información meteorológica y para el viajero. Entre sus marcas insignia se incluyen The Weather Network y MétéoMédia, las aplicaciones y sitios web de información y meteorología más conocidos de Canadá. Asimismo, Pelmorex posee y gestiona El tiempo Previsto, S.L.U., el mayor proveedor de información meteorológica multiplataforma en España.

SALA 3 MARATÓN DE EMPRENDEDORES. ESCUCHEMOS AL TALENTO

  • D. Diego Carrero Figueroa, Director de Tecnología. Aptent Soluciones, S.L. “La segunda pantalla: una oportunidad para la accesibilidad en el ocio y la cultura. Ejemplo “teatro accesible”.

Diego Carrero FigueroaGraduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2008 a 2012 trabajó como investigador en la misma universidad desarrollando aplicaciones biométricas e investigando la aplicación de las nuevas tecnologías al subtitulado. Actualmente desarrolla su actividad en Aptent Soluciones.
Aptent Soluciones S.L.
Aptent Soluciones es una start-up de base tecnológica surgida en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid. Creamos soluciones para eliminar las barreras de comunicación que impiden a las personas con discapacidad sensorial acceder en igualdad de condiciones a la educación, el ocio y la cultura.

  • Dña. Meritxell Molina Pla, Directora general y fundadora. Picto Connection

Meritxell Molina CEO y fundadora de Pictoconnection. Ponente en Inny.cat 2014. Fundadora de Aantea. Graduada en Educación primaria-Educación Especial (pedagogía terapéutica) por la Univ. Internacional Valenciana y Pre Ph D en Neuropsychology por la Universidad Internacional de La Rioja
Picto Connection
Picto Connection, es una herramienta diseñada a modo de comunicador directo dirigida a cualquier persona que por cualquier patología o enfermedad no puede comunicarse con ella permitimos que de manera autónoma el sujeto pueda comunicarse con cualquier persona mediante audio, texto, imagen o cualquier otro recurso. Esta está adaptada al nivel cognitivo, auditivo y visual de los usuarios, es totalmente personalizable, está unido a una plataforma web de compartición y creación de contenido creando una comunidad web específica con gran impacto social y utilizamos el BIg Data y la inteligencia artificial para adaptar totalmente el recurso a cada usuario consiguiendo una herramienta única en cada caso.

  • D. Fran Tarifa Mengíbar, Director. Signlab Nuevas Tecnologías, S.L. “textoSIGN: traductor automático de texto a Lengua de Signos”.

Fran Tarifa MengíbartextoSIGN es una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE) para ello hemos creado un servicio de traducción bajo demanda y en tiempo real que podrá ser integrado, entre otros muchos servicios, en webs, audiovisuales, pantallas de información y asistentes virtuales que deseen traducir su información a LSE.
Signlab Nuevas Tecnologías S.L.
Signlab es un proyecto empresarial que nace en 2012 con el objetivo de trabajar en el desarrollo y comercialización de proyectos tecnológicos en el ámbito de la sociedad de la información y la accesibilidad. Nos centramos en el campo de aplicaciones móviles o servicios web con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en productos y servicios que ayuden a la comunicación, de manera preferente a personas con algún tipo de discapacidad.

  • Dña. Silvia Soler Gallego, Doctora en traducción y socia fundadora de la asociación Kaleidoscope.Kaleidoscope: Museología accesible para visitantes con discapacidad visual”.

 Silvia Soler GallegoDocente universitaria y Doctora en Traducción por la Universidad de Córdoba (2013), su tesis versa sobre la audiodescripción museística como modalidad de traducción intersemiótica. Socia fundadora de la asociación Kaleidoscope (2013), dedicada al fomento de la accesibilidad a la cultura y la información.
Kaleidoscope
Kaleidoscope es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2013 con el objetivo de realizar actividades de fomento de la accesibilidad a la información y la cultura. Estas actividades incluyen eventos de concienciación, formación, investigación y desarrollo de proyectos, principalmente relacionados con la traducción y la accesibilidad.

  • D. Ibon Castilla Varela, desarrollador y socio. unoycero.com

Ibon Castilla VarelaCiclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. Desarrollador en Ruby, Ruby on Rails y Hobo. Entusiasta y defensor del Software Libre.
unoycero.com
Somos expertos en Software Libre, y ofrecemos servicios informáticos con GNU/Linux orientadas a PYMEs.

  • D. Miguel Gargallo Llamas, CEO. Bolt Devs. “Smart City, shopping and sharing innovation.”

Miguel GargalloJoven emprendedor, estudiante y viajero, ha trabajado en Estados Unidos en un voluntariado en San Francisco, líder en innovación para la creación de nuevas tecnologías para la accesibilidad. Creativo, líder, con energía y ganas de trabajar.
Bolt Devs
Empresa dedicada a las tecnologías para la accesibilidad, desarrolla  software para empresas y Apps en las App Stores, diseña interfaces gráficas para empresas y es poseedora del sistema de encriptación de datos informáticos por desarrollar mas avanzado hasta el momento, B.E.T.I.

  • Dña.Trinidad Moreno Latorre Directora Área de Formación y Accesibilidad. Palabras entre manos. “MÁS RECURSOS ENTRE MANOS”

Trinidad Moreno LatorreSoy Licenciada en Psicología con un postgrado en Procesamiento del Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Coaching Personal por COANCO.
A lo largo de más de 15 años de trayectoria profesional he trabajado y liderado proyectos en el ámbito de la formación y el entrenamiento en habilidades de comunicación y directivas, el ámbito de la accesibilidad a la comunicación y más recientemente en el ámbito de la consultoría. Gracias a este recorrido profesional en formación, accesibilidad y consultoría, unifico trabajo y pasión facilitando el desarrollo de habilidades comunicativas y profesionales, así como el acceso a la formación y el entorno por parte de personas sordas.
Palabras entre manos
Es una Asociación de profesionales Especializados en Audición y Comunicación. A partir de un equipo de profesionales de dilatada experiencia en psicología, pedagogía y logopedia, desde "Palabras entre manos" ofrecemos servicios especializados de:
   - Formación (Signo y aprendo)
   - Asesoramiento (A tu lado)
   - Coaching y psicología (Signando en positivo)
   - Estimulación y reeducación del lenguaje (Con dos manos y una voz)
Todos ellos destinados a las personas con dificultades auditivas, sus familias, profesionales e instituciones relacionados con el sector.

  • D. Eduardo Jáuregui, co- funder y CEO. Irisbond. MIRADAS QUE HABLAN. TECNOLOGIA ACCESIBLE”

Eduardo JáureguiIngeniero Industrial (TECNUN´94) y MBA (Deusto´04) profesional con más de 16 años de experiencia en el mundo Industrial vinculado siempre a la creación de negocio a través de la innovación tecnológica. JEMA GJ (1995-2006) como Director de Ingeniería y TESA-ASSA ABLOY (2006-2011) como director I+D.
En 2013 decido crear mi propio negocio para rentabilizar en el mercado global un desarrollo innovador de la mano del centro de tecnología aplicada Vicomtech-IK4.
IRISBOND
Irisbond, fundada en Julio 2013 en sociedad con el centro de tecnología aplicada Vicomtech-IK4, ha desarrollado un avanzado sistema que permite controlar el ordenador a través de la mirada de manera muy precisa e intuitiva. Dirigido inicialmente hacia el mercado de la discapacidad como medio de comunicación alternativa para personas con limitaciones de movilidad y comunicabilidad, también busca la integración del sistema en  aplicaciones industriales.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE