6º Congreso CENTAC

Imagen en formato horizontal del cartel del 6º Congreso Nacional CENTAC de TEcnologías de la Accesibilidad, en vasco y en castellano el cartel reza el título del congreso, el lugar y la fecha: 5 y 6 de noviembre de 2015, Palacio Euskalduna, Bilbao

Un año más, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), organiza el 6ª Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

En esta edición nos centraremos en varios sectores: salud, transporte y turismo, administraciones y servicios públicos, empleo digital y comercio y banca.

 

Además, el contenido girará en torno a las grandes tendencias tecnológicas que más desarrollo van a tener en los próximos años:

  •  Internet de las Cosas

Cuando empezó Internet, apenas era empleada por unos cientos de personas, hoy hay miles de millones que la usan de múltiples maneras. Algo parecido está sucediendo con las redes que conectan objetos, desde hace unos años ya es posible hacerlo a gran escala y de una forma económica, pronto veremos cada vez más aplicaciones y en unos años existirán miles de millones de objetos que estarán interconectados. Aún no se sabe qué servicios concretos serán los que impulsen esta nueva ola, ahora es el momento de imaginar y probar hasta encontrarlos.

  •  Wearables

Los grandes fabricantes de dispositivos están apostando por aprovechar los avances en miniaturización y sensores para construir una nueva familia de dispositivos, que llevaremos siempre encima. Estos dispositivos pueden tener forma de reloj, pulsera, pendiente, pequeña cápsula o incluso estar integrados en la ropa. Miden diferentes parámetros como nuestra posición, los pasos que damos, o el ritmo cardiaco, y se conectan con servicios en Internet para almacenar y procesar esos datos. En los próximos años nuestra forma de vida será transformada por toda esta información recopilada sobre nosotros mismos, y tendrá gran influencia en nuestra forma física, salud e incluso alimentación.

  •  Big Data

Cada vez se consideran los datos un activo más valioso, por un lado se producen y almacenan cada vez más, por otro, la potencia disponible para procesarlos es mayor a un coste más pequeño. Existe una gran oportunidad para construir nuevos servicios con diferentes utilidades tanto para entidades como para cada una de las personas. Los datos son la nueva materia prima emergente en el siglo XXI y el big data la manera de procesarlos, refinarlos y dotarlos de mayores utilidades.

  •  Impresión 3D en el ámbito social

Los avances en materiales y sistemas de control numérico ha permitido disponer de dispositivos de fabricación a partir de modelos digitales. Ahora es posible construir elementos físicos personalizados en pequeñas cantidades a un precio muy bajo. Está sucediendo lo mismo que pasó cuando se popularizaron las impresoras láser: la impresión de calidad ya no requería enormes y caras imprentas, que produjeran grandes tiradas. Si tenemos un diseño digital, fabricarlo nosotros mismos o mandarlo a una empresa que nos lo construya por pocos euros, es una realidad. Las posibilidades para probar ideas, mostrar prototipos o producir piezas personalizadas permitirán grandes oportunidades en diferentes sectores, no solo en los relacionados con la manufactura tradicional.

  • Robótica

Los robots están ya bien asentados en los entornos industriales donde realizan tareas definidas en situaciones controladas. Pero ya empiezan a aparecer propuestas comerciales que sacan a los robots de las fábricas: tenemos drones voladores de diferente tamaño, robots de presencia remota y vigilancia, robots para algunas tareas domésticas o robots orientados a la interacción con personas. Cada vez veremos y emplearemos robots con más frecuencia en nuestra vida cotidiana y profesional.

  • Dispositivos smart

La evolución de los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes continúa a paso acelerado. Cada vez encontramos dispositivos comerciales con más capacidad de proceso, mejores pantallas. Más delgados y ligeros, y conectados en la red. Los fabricantes y desarrolladores ofrecen mejores aplicaciones y servicios. Los dispositivos más novedosos y potentes puede que mantengan  un coste elevado, pero ya existe una oferta de dispositivos potentes a un precio muy asequible. La tendencia previsible es que prácticamente todos los ciudadanos empleen uno o varios dispositivos inteligentes cada día. 

  • Interfaz de usuario/ user experience

La revolución TIC continúa y desde hace unos años encuentra su mayor impulsor en el sector del gran consumo. Las grandes novedades se suceden cada año y la competencia es feroz. Para conseguir la supremacía comercial es fundamental cómo se emplea  y percibe cada producto o solución. Su facilidad de uso, su forma, materiales, la presentación de la información, las diferentes maneras de interactuar, todo se conjuga para construir esa experiencia de usuario que cada vez es más importante para vender ese producto. Gran parte de las mejoras en potencia de cómputo y las novedades tecnológicas se destinan a mejorar esa experiencia de usuario.

  • Entorno audiovisual e interactivo

Los dispositivos móviles que llevamos encima y la conectividad inalámbrica de alta capacidad están cambiando la forma en que nos comunicamos. Cada vez más personas se convierten en autoras, pero ya no de textos, sino de imágenes y de vídeos, que publican y comparten. Las diferentes organizaciones tampoco son ajenas a las nuevas posibilidades que aparecen: la producción de material infográfico, vídeos, simulaciones o “juegos serios” ya no está limitada a las grandes corporaciones. Con un presupuesto limitado es posible crear producciones elaboradas y difundirlas por medios alternativos a la prensa o la televisión pero que son empleados por cientos de millones de personas. El panorama de la comunicación en su sentido más amplio está siendo redibujado de manera extensa a una gran velocidad.

 

El 6º Congreso Nacional de CENTAC ofrece una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país, saber qué productos hay en el mercado, y contactar con empresas y profesionales.

 

¿A quién va dirigido?

La audiencia estará compuesta principalmente por profesionales del sector, empresas TIC, representantes de la Administración, profesores universitarios, estudiantes finalizando carreras técnicas, asociaciones y agentes sociales que atienden las necesidades generadas por discapacidades de toda índole.

 Si estás interesado en las nuevas tecnologías o trabajas en el entorno tecnológico, no te puedes perder este evento.

 

Certificados

Días después del evento, se enviarán por correo ordinario los certificados a aquellos participantes que los soliciten en el formulario de registro. Este proceso se realizará previa verificación de su asistencia.

 

REGÍSTRATE

 

PROGRAMA

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE