INFORME CENTAC: Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España

CENTAC cree en el valor de la comunidad colaborativa del sector de las tecnologías y la discapacidad. Participa y haz crecer la base de conocimiento.

El informe fue presentado en abril 2017 en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad donde estuvieron presentes el Director  General de Políticas de Apoyo  a la Discapacidad,  Borja Fanjul, el Director del ONTSI. Red.es Jorge Pérez, el Director General de CENTAC, Juan Carlos Ramiro y Rosa Tejerina, Gerente de Proyectos de CENTAC, encargada de la elaboración del informe y su presentación.

1- OBJETIVOS DEL INFORME

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad elabora este informe con dos objetivos fundamentales:

    -        Dar a conocer a todos los implicados en el proceso de la contratación pública de productos y servicios TIC los resultados obtenidos en el período 2011-2015 de las compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad

    -        Servir de instrumento para ayudar a licitadores o potenciales licitadores y a empresas licitantes o potenciales licitantes a implementar en el día a día el conseguir garantizar que los productos y servicios TIC que compren las Administraciones públicas y cuyos destinatarios son personas físicas, ya sea público en general o el personal del poder adjudicador, sean accesibles para todas las personas

2- Capítulo 1: LICITACIONES TIC QUE CONTEMPLAN LA ACCESIBILIDAD

En palabras de Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC: “la accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas”.

Ante la gran diversidad de capacidades de los ciudadanos y al haber colectivos para los cuales la tecnología pueda en muchos casos presentar barreras en el libre uso de las mismas como las personas mayores, personas con discapacidad o personas con escasa formación, etc., es necesario garantizar que las  tecnologías sean accesibles y usables.

En el periodo comprendido entre el año 2011 y el año 2015 el número de licitaciones dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que estaban relacionadas con la accesibilidad, representó el  54% del total de las licitaciones TIC de las AAPP en España.

El informe elaborado por el CENTAC “Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en contratación pública en España” desglosa de forma detallada aspectos esenciales sobre las licitaciones TIC Accesibles: evolución, palabras clave, importes sobre licitaciones, segmentación de las licitaciones por organismos públicos, etc.

En una sociedad donde Internet ha pasado, en el caso de España, en los últimos 10 años del 40% al 80% de penetración, según el director de la ONTSI y vicepresidente de Red.es, y los móviles están presentes de forma natural en el día a día de los ciudadanos, la hiperconectividad y la virtualización de las actividades nos llevan a lo que conocemos como la transformación digital.

Las administraciones públicas deben asumir que la accesibilidad a los servicios públicos es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que los productos y servicios que ofrecen, tal y como se indica tanto en la Directiva 2014/24/UE como en la Ley de Contratos del Sector Público que acaba de aprobarse  deben de ser accesibles siempre que sus destinatarios sean personas físicas (ya sea público en general o el personal de la Administración contratante). Por tanto, la administración se convierte así en un prescriptor natural.

2.1- METODO DE ESTUDIO

El informe elaborado por el CENTAC en base al análisis anual de las licitaciones TIC relacionadas con la Accesibilidad que encarga CENTAC a la empresa LicITA Canal de Negocio S.L, muestra los resultados de las compras TIC relacionadas con la accesibilidad en el período 2011-2015 así como un análisis de las palabras clave más significativas.

Se han recogido las licitaciones TIC de la Administración General de Estado (Departamentos Ministeriales, Seguridad Social, etc.), de las Comunidades Autónomas (Consejerías, Organismos Autónomos etc.) y las Entidades Locales (Ayuntamientos, diputaciones).

Se estudian las Licitaciones TIC y se les aplica un algoritmo de filtro con el que se extraen aquellas licitaciones que contienen alguna de las 149 palabras clave relacio­nadas con el ámbito de la discapacidad, los mayores, la dependencia y la accesibilidad y que son a las que denominamos Licitaciones TIC Accesibles (LA). 

2.2- EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICITACIONES 

 Desde el año 2011 que empezó el estudio, las licitaciones TIC han ido en aumento desde las 4.301 del primer año hasta las 5.600 del 2015. Si bien las licitaciones en el ámbito TIC no relacionadas con la accesibilidad sufrieron un descenso en el año 2012, 2013 y 2015 con respecto a sus años anteriores no ocurrió así con las TIC accesibles (TIC LA) que progresivamente han ido en aumento año tras año como se muestra en el cuadro siguiente. 

Licitaciones TIC versus TIC LA

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Informe “Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación Pública en España”. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol 6. CENTAC

2.3- ANÁLISIS DE LAS LICITACIONES TIC ACCESIBLES (LA) EN UNIDADES EN BASE A LAS PALABRAS CLAVE QUE INCLUYEN

Mediante comparativas mostramos tanto el peso de las licitaciones en las que sólo 1 palabra clave está incluida, como las que llegan a incluir hasta 11 palabras clave, que es el número máximo que se han encontrado hasta el 2015 en las licitaciones TIC analizadas, ofreciendo datos de las licitaciones TIC con 1 palabra Clave frente a las que contiene más de 1 palabra clave.

Además, incorporamos un análisis de aquellas licitaciones que contienen como única  palabras clave “Discapacidad” o “Minusvalía”, por el elevado número de licitaciones que contienen sólo una de éstas dos palabras.

En el cuadro siguiente, vemos la evolución de las licitaciones diferenciándolas en tres bloques: las que contienen una de las dos palabras clave (“discapacidad” o “minusvalía”), frente a aquellas que incluyen “el resto de licitaciones que contienen más de una palabra clave junto a las que contienen una palabra clave distinta a discapacidad o minusvalía” y frente a las licitaciones que no contienen ninguna palabra clave.

Licitacines en base a las palabras clave que incluyen

Fuente: Informe “Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación Pública en España”. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol 6. CENTAC

¿Qué lectura sacamos? El aumento progresivo de las licitaciones TIC con una palabra clave (Discapacidad o Minusvalía), así como el crecimiento moderado en las licitaciones con más de 1 palabra clave o con sólo 1 palabra clave distinta a discapacidad o minusvalía. En el período 2011-2015 sólo un 9,4% de las licitaciones TIC contienen más de una palabra clave o una palabra clave distinta a discapacidad o minusvalía. Desde CENTAC esperamos que en los próximos años vaya incrementándose su número a medida que se ponga en práctica la obligatoriedad de garantizar que los productos y servicios TIC que compren las Administraciones Públicas y cuyos destinatarios sean personas físicas, ya sea el público en general o el personal adjudicador, sean accesibles para todas las personas.

2.4- ANÁLISIS DE LAS PALABRAS CLAVE QUE APARECEN EN LAS LICITACIONES TIC

Como comentamos anteriormente, a las Licitaciones TIC se les aplica un algoritmo de filtro con el que se extraen aquellas licitaciones que contienen alguna de las 149 palabras clave relacio­nadas con el ámbito de la discapacidad, los mayores, la dependencia y la accesibilidad y que son a las que denominamos Licitaciones TIC Accesibles (LA).

Si bien en el informe, un completo estudio nos da una perfecta visión de cómo se reparten en los años las palabras clave, hay que señalar las 12 palabras que se han repetido en los cinco años de licitaciones que recoge el estudio. De ellas 8 estas asociadas a MULTIPLES DISCAPACIDADES, 2 palabras asociadas a la DISCAPACIDAD AUDITIVA, 1 palabra a DISCAPACIDAD VISUAL y otra a DISCAPACIDAD FISICA:

  1. -          Múltiples discapacidades:
  • Accesibilidad
  • Accesibilidad Universal
  • Autonomía personal
  • Dependencia
  • Discapacidad
  • Minusvalía
  • Teleasistenca
  • WAI (Iniciativa sobre accesibilidad web)
  1. -          Discapacidad auditiva
  • Lenguaje de signos
  • Subtitulación
  1. - Discapacidad visual
  • Braille
  1. -          Discapacidad física
  • Movilidad reducida

En el cuadro adjunto quedan reflejadas las palabras que se repiten en 3, 4 y 5 años, así como el ámbito al que hacen referencia.palabras que se repiten en 3, 4 y 5 años, así como el ámbito al que hacen referencia.

Fuente: Informe “Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación Pública en España”. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol 6. CENTAC

2.5- EVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LAS LICITACIONES EN EUROS

Otra parte del informe interesante es la que conlleva el estudio de los importes asignados a las licitaciones. En esta parte es importante señalar que comparando el año 2015 con el 2011 las licitaciones TIC han aumentado el importe en 403 M € mientras que las TIC LA (Accesibles) han aumentado en 1.236 M €, lo que muestra una clara tendencia a la inclusión de parámetros accesibles en las licitaciones.

Los porcentajes también son esclarecedores, se ha pasado del 43% de las licitaciones accesibles sobre las licitaciones totales en 2011 al 62% en 2015.

Evolución del importe de las licitaciones en euros

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Informe “Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación Pública en España”. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol 6. CENTAC

Hay un punto añadido en el informe sobre la evolución del promedio de euros por LA (Licitaciones accesibles), y detallado por el número de palabras claves incluidas

2.6- SEGMENTACIÓN SEGÚN TIPO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El reparto de las licitaciones TIC Accesibles (LA) entre la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Entidades Locales (EELL) ha experimentado también cambios destacados. Comparando los resultados del 2011 frente a los del 2015 vemos que en el año 2011 la mayoría de estas licitaciones recaía en las CCAA que representaban un 69% de las licitaciones, pasando en 2015 a representar el 43% mientras que la AGE y las ELL han conseguido doblar sus cuotas hasta el 2015 pasando las ELL del 7% en 2011 al 14%  en 2015 y la AGE del 24% en 2011 al 43% en 2015.

 Segmentación según tipo de administración pública

Fuente: Informe “Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación Pública en España”. Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol 6. CENTAC

Además se incluye un análisis de la cuota LA sobre LT en Euros dentro de cada Organismo licitador (AGE, CCAA, EELL).

El capítulo uno de este informe elaborado por CENTAC ofrece también información sobre las licitaciones TIC Accesibles segmentadas según territorio, destacar que hemos pasado de tener hasta 4 comunidades con menos de un 25% de cuota de las LA sobre las LT en 2011 a que ninguna de las CCAA baje del 42% en 2015.

Este informe incluye también la evolución de ratios de Licitaciones TIC Accesibles frente a indicadores socioeconómicos como el PIB, el empleo de las personas con discapacidad o los beneficiaros de prestaciones calculados a nivel de CCAA.

3- Capítulo 2: COMPRAS PÚBLICAS COMO IMPULSORAS DE LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES

Según el Observatorio de Contratación Pública, las compras públicas suponen aproximadamente un 18,5% del PIB. Ello refleja el poder económico que representan, pero además del efecto tractor de generación de riqueza, éstas tienen un carácter estratégico, innovador e integrador para la implementación de políticas públicas.

El capítulo 2 tiene como objetivo servir de instrumento para ayudar a licitadores o potenciales licitadores y a empresas licitantes o potenciales licitantes a implementar en el día a día el artículo 42 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Contratación Pública y el artículo 126.3 del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Dichos artículos establecen que toda contratación que esté destinada a ser utilizada por personas físicas, ya sea el público en general o el personal del poder adjudicador, las especificaciones técnicas se redactarán, salvo en casos debidamente justificados, de manera que se tengan en cuenta los criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad o el diseño para todos los usuarios (art. 42 2014/24/UE) o como se indica en el artículo 126.3 del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público:

“Para toda contratación que esté destinada a ser utilizada por personas físicas, ya sea el público en general o el personal de la Administración Pública contratante, las prescripciones técnicas se redactarán, salvo en casos debidamente justificados, de manera que se tengan en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como los criterios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas”.

Se incorpora una comparativa de los aspectos más significativos respecto a la incorporación de la accesibilidad en la Directiva 2014/24/UE versus el Proyecto de Ley de Contratos del sector Pú­blico. Adicionalmente en los subcapítulos siguientes se extraen los párrafos completos relativos a accesibilidad contenidos en ambas leyes pues creemos puede ser de interés para los lectores licitadores y/o licitantes.

También damos pinceladas de herramientas que es útil conocer como la “Guía práctica para la introducción del estándar europeo de accesibilidad EN 301549 en el ámbito de la contratación pública para la adquisición de productos y servicios de las TIC” de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira o el “Observatorio de Accesibilidad” que entre las actividades que realizan cuentan con un Servicio online básico de diagnóstico de la Accesibilidad Web. Servicio que proporciona a cada Departamento de las Administraciones Públicas la posibilidad de realizar, directamente, análisis automáticos de accesibilidad conforme al estudio del observatorio basado en la norma UNE 139803:2004 o/y en la norma UNE 139803:2012.

Además hablamos de una directiva recientemente aprobada y otra en fase de aprobación que en el futuro tendrán incidencia al contemplar la accesibilidad en las compras públicas de productos y servicio TIC, son la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y la propuesta de Directiva sobre requisitos de accesibilidad de los productos y servicios conocida como “Acta Europea de Accesibilidad”.

Finaliza el informe con una valoración de las Compras de las Administraciones Públicas de Productos y Servicios TIC Accesibles donde se muestran los aspectos internos y externos de dichas compras que afectan positiva o negativamente a las misma. Este análisis en forma de DAFO procede del Informe “Eficiencia y Ahorro con la aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas”, Colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad. Vol. 4 Centac 2013, que dada la plena vigencia del diagnóstico se incluye en este informe.

En el informe se incluye también  un gráfico que trata de resumir aquellos aspectos de la norma UNE-EN 301549 que tienen carácter obligatorio en función de si sus requisitos están contenidos en las normas sobre accesibilidad de equipos informáticos (UNE 139801:2003), sobre accesibilidad de programas informáticos (UNE 139802:2009) y sobre accesibilidad páginas web (UNE 139803: 2012) al aparecer referencia expresa a estas normas en el RD 1494/2007 sobre las Condiciones básicas para el Acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías, Productos y Servicios relacionados con la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación Social. Dada su relevancia incluimos a continuación el gráfico.

Accesibilidad en los requisitos técnicos

Fuente: Creación propia del CENTAC

El informe completo, Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en contratación pública en España, lo puedes descargar de manera GRATUITA pinchando aquí.

Tienes nuestro correo, informacion@centac.es, para las consultas que necesites, no dudes en utilizarlo.

A continuación os dejamos el video de la presentación del informe.

Gracias

 

 

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE