AYUDA

A continuación se detalla el funcionamiento general de las distintas secciones y herramientas de comunicación de la web. Si desea consultar una descripción pormenorizada de cada de ellas, puede hacerlo consultando el manual de usuario de la aplicación: Descargar Manual de Usuario de la web de CENTAC [pdf - 4847 Kb] Manual de Usuario de la web de CENTAC (4847 Kb)

Solicitud de cuenta de usuario

Un usuario anónimo puede consultar todas las páginas públicas de la aplicación, consultar las noticias y eventos de la agenda y leer los mensajes de los foros y las entradas de blogs publicadas por los usuarios.

Sin embargo, si quiere participar en los foros o comentar las entradas de blogs, tendrá obligatoriamente que solicitar una cuenta de usuario.

Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  • Pulsar en el enlace "Crear nueva cuenta" que se encuentra en la cabecera de todas las páginas
  • Cuando se cargue la página, rellenar los siguientes campos:
    • Usuario: El nombre de usuario que se utilizará en la aplicación. Si alguien ya está usando este nombre de usuario no se permitirá utilizarlo de nuevo.
    • Dirección de correo electrónico: Una cuenta de correo electrónico válida a la que se enviará el código de activación de la cuenta. Si alguien ya ha utilizado esta cuenta para crear un usuario no se permitirá utilizarla de nuevo.
    • Nombre: El nombre real del usuario.
    • Apellidos: Los apellidos reales del usuario.
    • Aceptación de la LOPD: Marcando esta casilla, el usuario acepta que sus datos personales se guarden en una base de datos a efectos de gestión de su cuenta.
    • Suscripción a Boletín de CENTAC (opcional): Si se marca esta casilla, el usuario acepta recibir en su correo electrónico los boletines que envíen los administradores desde la aplicación.
    • CAPTCHA: Esta es una herramienta para evitar que los sistemas de envío de spam (correos no autorizados) creen usuarios de modo automático. El usuario debe introducir en el campo de texto las letras que aparecen en la parte superior del CAPTCHA. Los usuarios que no puedan leer correctamente las letras pueden solicitar una nueva frase pulsando en el botón marcado con "Obtener un nuevo reto" del propio CAPTCHA o solicitar una versión en audio pulsando el botón marcado como "Obtener un reto audible".
  • Cuando se hayan introducido los valores de los campos, pulsar en el botón "Crear nueva cuenta". Al hacerlo, se enviará un correo de confirmación a la dirección de correo electrónico indicada por el usuario.
  • Abrir el gestor de correo electrónico del usuario y seguir las instrucciones que figuran en el mensaje recibido. Básicamente, se indicará al usuario que pulse en un enlace a una página de CENTAC en la que se confirmará la existencia del usuario.

A partir de que el usuario confirme la nueva cuenta podrá acceder a la aplicación identificándose con su nombre de usuario y la contraseña que se le ha asignado.

Acceso de usuarios registrados

Para poder participar en los foros o enviar mensajes a los blogs, los usuarios deben primero identificarse en la aplicación con un usuario válido.

Para ello existen dos campos en la parte superior denominados "Usuario" y "Contraseña". Después de introducir en ellos los datos correctos de un usuario existente y activo, se debe pulsar en el enlace "Iniciar sesión".

Si los datos son correctos, se mostrará a la izquierda de las páginas un menú identificando al usuario y mostrando una serie de enlaces:

  • Mi cuenta:
  • Crear contenido: Este enlace presenta dos subenlaces:
    • Entrada de blog: Desde este enlace se puede crear una nueva entrada en el blog del usuario.
    • Tema del foro: Desde este enlace se puede crear un nuevo tema en los foros de la aplicación.
  • Resumen de contenido: Este enlace lleva a un listado con los últimos contenidos subidos a la aplicación, ordenados por fecha de creación.
  • Terminar sesión: Pulsando este enlace se termina la sesión del usuario.

Multiidioma

Las páginas de contenido de la web y el interfaz de la aplicación está disponible en cinco idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.

En la parte superior izquierda de todas las páginas de la aplicación existe una lista de cinco enlaces a cada uno de estos idiomas ("Bienvenido", "Benvigut", "Ongi etorri", "Benvido" y "Welcome"). Pulsando en el enlace correspondiente, la página que esté cargada en ese momento cambiará a su versión en el idioma seleccionado, y a partir de entonces la navegación se realizará en este idioma hasta que se vuelva a seleccionar otro.

Las noticias y eventos de la agenda se introducen siempre en castellano.

Los usuarios pueden introducir los contenidos de blogs y foros en el idioma que deseen.

Buscador de contenidos

En la cabecera de la página existe una caja de texto denominada "Buscador". Cuando se introducen uno o más términos en dicha caja y se pulsa el enlace "Buscar" se carga una página con el listado de elementos de la web que cumplen los criterios de búsqueda.

Esta búsqueda se realiza sobre los contenidos en HTML que se muestran en la página. Después de realizar esta búsqueda, si se pulsa en la pestaña "Adjuntos" del listado, se repetirá la búsqueda pero sobre el contenido de los distintos ficheros que se hayan adjuntado a las distintas páginas. Por ejemplo, si se ha añadido un fichero PDF a una noticia y en ese fichero se incluye el término buscado, el fichero PDF aparecerá en los resultados de la búsqueda en esta pestaña.

Foros

Los foros de la aplicación están disponibles en la sección "Participa" > "Foros" de la aplicación. Se llega a ellos pulsando en el enlace "Participa" del menú principal y luego en el enlace "Foros" del menú secundario.

En la página de foros se presenta un listado de todos los foros disponibles. Pulsando en cada uno de ellos se muestra el listado de los temas enviados al foro. Y pulsando en los temas se muestran tanto el mensaje inicial como todas las respuestas que se han ido añadiendo al mismo.

Un usuario anónimo puede acceder a los foros y consultar sus temas, pero no puede participar en ellos enviando sus propios mensajes o respuestas. Para hacerlo debe primero solicitar una cuenta de usuario e identificarse en la aplicación.

Todos los usuarios registrados pueden enviar mensajes y respuestas a los foros, y editar sus mensajes o incluso borrar un tema si es el creador original del mismo.

Existe un tipo de usuario denominado "Moderador de Foros y Blogs" que puede editar y borrar cualquier tema (además del usuario "Administrador"). Además, los administradores de la aplicación pueden designar a un usuario cualquiera moderador de un foro particular. En ese foro, el usuario tendrá los mismos poderes que un usuario de tipo "Moderador de Foros y Blogs".

Blogs

Cuando se crea un nuevo usuario, éste tiene automáticamente la opción de escribir entradas en un blog de su propiedad exclusiva. Sobre este blog podrá escribir las entradas que desee, pulsando en los enlaces "Crear contenido" > "Entrada de blog".

Cualquier usuario registrado puede añadir un comentario sobre la entrada del blog de otro usuario, pulsando en el enlace "Añadir nuevo comentario".

Un usuario puede editar o borrar sus entradas de blog o sus comentarios en cualquier momento. Un usuario "Administrador" o "Moderador de Foros y Blogs" puede editar o borrar cualquier entrada o comentario.

Noticias

Los usuarios de tipo "Autor" pueden crear nuevas noticias que se publican de modo automático en la web. Las noticias aparecen ordenadas de más reciente a más antigua en la sección "Noticias", accesible desde el menú principal, y también en la página de inicio o en la sección apropiada del menú de la derecha que se muestra en las páginas de la aplicación.

Agenda

Los usuarios de tipo "Autor" pueden crear nuevos eventos de la agenda que se publican de modo automático en la web. Los eventos aparecen ordenados de más próximo a más lejano en la sección "Agenda", accesible desde el menú principal, y también en la página de inicio o en la sección apropiada del menú de la derecha que se muestra en las páginas de la aplicación.

Adicionalmente, los eventos pueden consultarse en el calendario que aparece a la derecha de las páginas de la aplicación. Este calendario muestra por defecto el mes actual con el día actual sombreado y los días que tienen eventos subrayados. Se puede navegar por otros meses pulsando en los enlaces "Anterior" y "Siguiente".

Si se pulsa en uno de los días subrayados (es decir, que tienen eventos programados) se carga una página con los datos del evento, que incluyen la organización que lo convoca, el lugar, la descripción, etc.

Boletines

Los administradores puede crear boletines que se enviarán vía correo electrónico a los usuarios. Para ello es necesario que los usuarios se hayan suscrito a los boletines de la aplicación durante la creación de usuario.

En los boletines se incluyen resúmenes de los contenidos de la web seleccionados por los administradores, ya sean noticias, eventos de la agenda o cualquier otro tipo de contenido. Cuando el correo les llegue a los usuarios, estos resúmenes incluirán enlaces para acceder al detalle del elemento dentro de la web de CENTAC.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE