CENTAC: 8 años al servicio de las tecnologías accesibles: aniversario de CENTAC

CENTAC cree en el valor de la comunidad colaborativa del sector de las tecnologías y la discapacidad. Participa y haz crecer la base de conocimiento.

A finales de 2006, mientras se desarrollaban toda la batería de leyes y Reales Decretos de condiciones básicas de accesibilidad a edificaciones, espacios públicos, Administraciones, transportes, y sociedad de la información, previstos en la LIONDAU, empezó a gestarse una idea. Era necesario dar un paso más en lo relativo a las tecnologías. La legislación no bastaba. Era necesaria la creación de algún elemento que sirviera además para convencer a la industria y la empresa de un concepto nuevo y revolucionario en aquel 2006: la accesibilidad es un negocio, genera beneficios, incrementa las ventas y el número de consumidores. Gastar en accesibilidad tecnológica significa invertir para ganar. Fruto de ello, se empezó a gestar lo que sería el CENTAC.

En febrero de 2007, empezaron las primeras reuniones entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, en la sede del entonces llamado INTECO (ahora INCIBE). Se creó un grupo de trabajo formado por ambos Ministerios y profesionales de distintas empresas del sector privado. Se diseñó un plan de trabajo, y se elaboraron las bases que debían constituir el porqué, para qué y con quién se debería llevar a cabo la creación del proyecto. Todo ello acabó en una conclusión que definiría el camino: en el proyecto debían estar la Administración Central a alto nivel, la empresa y la industria (especialmente tecnológica pero no exclusiva), y el tercer sector, el colectivo de usuarios de personas con discapacidad. El proyecto se presentó públicamente en el Parador de León, el 17 de julio de 2007, con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo acompañaron empresas como Informática El Corte Inglés (IECISA), Telefónica, Vodafone, Philips, Dragados y Fundación ONCE. Y se presentó bajo el nombre de "Centro Demostrador de Tecnologías de la Accesibilidad".

A partir de ahí, quedaba un largo trabajo de definición, desarrollo y puesta en marcha del Centro. Tras intensas reuniones de ambos ministerios y las empresas invitadas, el 26 de noviembre de 2008 se constituyó formalmente, ante notario, una fundación privada con participación pública única en el mundo, debido a su estructura y miembros con carácter permanente. Su nombre definitivo: CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

 

Pie de foto, de izquierda a derecha, en 2008: Cristina Rodríguez Porrero (CEAPAT), Juan Carlos Ramiro (Dirección General de Políticas de Discapacidad), Enrique Martínez (INTECO), José Luis Ripoll (Vodafone España), Amparo Valcarce (Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad), Enrique Muñoz (El Corte Inglés), Ignacio robles (Real Patronato sobre Discapacidad), Javier Aguilera (Telefónica) y Luis Crespo (Fundación ONCE)

De Izq. a Dcha. en 2008: Cristina Rodríguez Porrero (CEAPAT), Juan Carlos Ramiro (Dirección General de Políticas de Discapacidad), Enrique Martínez (INTECO), José Luis Ripoll (Vodafone España), Amparo Valcarce (Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad), Enrique Muñoz (El Corte Inglés), Ignacio robles (Real Patronato sobre Discapacidad), Javier Aguilera (Telefónica) y Luis Crespo (Fundación ONCE)

 

En el triángulo formado por la Administración central, empresas (patronos) y usuarios, el CENTAC se ideó para ser el epicentro, canalizando las relaciones entre los actores, siendo un agente de influencia y de conocimiento, que es la forma en que se influye y convence, dentro de cada ángulo del triángulo. Este diseño de organización permanente, Administración (quién dicta las reglas del juego “legales”), empresa (quien diseña, fabrica y vende) y sector social (quien recibe), sigue siendo único. Todo ello bajo una premisa clara: la accesibilidad tecnológica es negocio, y los millones de personas con discapacidad y sus familias, clientes potenciales y consumidores.

CENTAC se creó para ocupar un lugar que no existía, la pieza clave de relación entre el sector social y las empresas en el mundo TIC. El centro es un instrumento esencial para dinamizar, enseñar y orientar a la empresa y la industria sobre las necesidades y oportunidades que estas generan para las empresas. CENTAC, además de conocer las necesidades, las TIC’s, y la legislación, sabe qué hacer, cómo hacerlo y debe hacerlo, para beneficio de todos: del usuario y de la empresa.

Puesto que las tecnologías han roto todas las barreras temporales y territoriales, se ha creado una nueva sociedad, donde la tecnología está presente en todos y cada uno de los ámbitos y sectores de la sociedad. La tecnología es transversal en todo, igual que la legislación y la normativa, de ahí que tengan que ir de la mano. Por este motivo, el CENTAC va mucho más allá del puro sector tecnológico. En las nuevas Sociedades Interactivas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inciden en todos los ámbitos de la actividad colectiva, por lo que los agentes involucrados y el seguimiento de experiencias no pueden limitarse a los mercados meramente tecnológicos, industriales y de servicios especializados. Tienen que ampliarse a todos aquellos proveedores de bienes y servicios ciudadanos que, para el desarrollo y comercialización de sus ofertas, hagan uso de las TIC y sean éstas un medio de acceso generalizado. Y ahí está el CENTAC.

8 años después de la fundación de CENTAC se han adherido otros actores en el cumplimiento de la misión del centro. En la actualidad CENTAC es un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, TÜV Rheinland , el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Red.es (entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC.

equipo de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, Diego Soriano, Rosa Tejerina, Aurora Bustelo, Virginia Guedán y Beatriz Alonso

Equipo de CENTAC, de Izq. a Dcha.: Beatriz Alonso, Aurora Bustelo, Virginia Guedán, Juan Carlos Ramiro, Diego Soriano y Rosa Tejerina

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE