Juan Carlos Ramiro Iglesias

Juan Carlos Ramiro Iglesias

Director de Accesibilidad de CENTAC

Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, @_CENTAC_Experto en tecnologías de la accesibilidad y productos de apoyo; Primera persona con tetraplejia en obtener el carnet de conducir y llevar un vehículo en España; Primera persona con discapacidad en ocupar un alto cargo en el Gobierno de España.

Licenciado en Derecho (1999, U.N.E.D.), y Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED, 2004), ha sido Vocal de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica RICOTEC; del Patronato de la Fundación Española para la Cooperación Internacional en Salud y Política Social; Comité Paralímpico Español; CESyA (Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción); PYMAR; Co-director de la Plataforma Interministerial para la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las personas con discapacidad.

Desde el año 1979 hasta el 2004, ocupó diversos puestos de responsabilidad en el Banco de Santander, Universidad Autónoma de Madrid, ACCESS NET y Fundosa Grupo.

De 2004 a julio 2007 fue asesor de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Atención a la Dependencia y Discapacidad y posteriormente, hasta 2010 fue Director General de coordinación de políticas sectoriales sobre discapacidad (Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y Discapacidad, y Secretaría General de Política Social y Consumo).

Ha sido además Asesor experto en tecnologías accesibles, proyectos sociales y legislación social en Technosite y colaborador de CENTAC, hasta que en 2012 pasó a ser el Director de Accesibilidad.

Asimismo es vicepresidente de la Fundación Tecnología Social.

Partícipe en múltiples publicaciones. libros y estudios, relacionadas con la tecnología accesible, legislación social, discapacidad y mayores.
Colabora regularmente con  la “Revista DINTEL Alta Dirección” de  la Fundación DINTEL, la Tribuna mensual sobre tecnologías accesibles, el blog sobre la actualidad jurídica y política “¿Hay Derecho?”, con la Revista “El Instalador” de Fenitel.
Es también articulista habitual del Programa modular de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED, y de “Red de Conocimiento”, de IDG Comunicaciones.
Participación activa en el diseño y lanzamiento del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (Plan ADOP); Participación activa en la creación, constitución y lanzamiento del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC); Conocimientos avanzados en Nuevas Tecnologías y desarrollos informáticos; Colaborador como formador en los Máster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNED y Universidad de Granada; Miembro de diversas comisiones de seguimiento de Convenios del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Participante y conferenciante en decenas de Congresos y Jornadas, mesas redondas, Work Shop, Encuentros Nacionales e internacionales y cursos.
Linkedin

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE