Apoyo TIC para la Integración en el Entorno laboral

Nota de Prensa

Somos conscientes de que en los últimos años las tecnologías, en todas sus áreas y desarrollos, han supuesto un cambio social y cultural en la prestación de servicios públicos y de comunicación claramente visible. No obstante, las TIC no parecen haber tenido el mismo desarollo histórico a la hora de reducir carencias en la incorporación de personas con discapacidad al empleo ordinario o en la empresa privada.

Sin duda, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad sigue siendo muy preocupante, y debemos preguntarnos cómo los actuales recursos tecnológicos podrían ayudar a que el derecho constitucional a un trabajo efectivo, lo sea para todas las personas.

 

Es necesaria una seria reflexión que nos haga llegar a saber cómo podemos poner la Tecnología y sus prestaciones asociadas al servicio de las personas con discapacidad. Desde CENTAC creemos que las TIC pueden y deben ser un elemento esencial en la reducción de cualquier brecha social, entre la que se encuentra, sin duda el ámbito laboral de manera significativa.

 

Vídeo del Desayuno

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • AFEM, Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual

AFEM tiene como misión representar, potenciar y apoyar a centros especiales de empleo y otras iniciativas de empleo vinculadas al movimiento asociativo FEAPS, para que generen oportunidades de empleo estable y de calidad, principalmente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En 2012 representabNuria García, AFEMa a 95 centros especiales de empleo y entidades que promueven el empleo y que dan trabajo a más de 5.400 personas con discapacidad. 

Ponente en el desayuno: Nuria García, gerente

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2001 es Gerente de AFEM (Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual), organización empresarial que representa a centros especiales de empleo y otras iniciativas de empleo vinculadas al movimiento asociativo FEAPS.

  • Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad-Sí Podemos

Antonio Tejada, Sí PodemosSin ánimo de lucro, promueve y facilita la educación especializada, la cultura emprendedora y la actividad económica en el colectivo de la discapacidad, con el fin de contribuir a la formación de profesionales cualificados, a su unión y a la generación de empresas competitivas como elemento de integración laboral del colectivo y de los profesionales que trabajan por su inclusión social, fomentando el empleo de calidad y la promoción del autoempleo.

Ponente en el desayuno: Antonio Tejada, presidente

Profesional autónomo y consultor en marketing motivacional y comunicación social, está relacionado actualmente con la discapacidad, la RSC, la igualdad de oportunidades, la superación y la accesibilidad universal. Profesor, periodista e investigador, es presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad - Sí Podemos y director general de La Ciudad Accesible.

  • Ayuntamiento de Alcorcón

Moisés Escobar, Ayuntamiento AlcorcónEnte Institucional nombrado por el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, aunque independiente del mismo en sus actuaciones, que se encarga de la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad del municipio, principalmente en sus relaciones con la propia Administración Local.

Ponente en el desayuno: Moisés Escobar, defensor de las personas con discapacidad

Diplomado en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (1996) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (2005). Mi experiencia profesional se ha desarrollado en dos perfiles: por un lado trabajador social en un Aula de Intermediación Laboral para personas con discapacidad financiada por la Comunidad de Madrid en los años 2006 y 2007; por el otro en asociaciones de personas con discapacidad desde 1996. Es además auxiliar Administrativo/Contable en el Ayuntamiento de Alcorcón, Galenas (empresa de Fundación Once) y empresas FRAMA Studio S.L.

  • Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, Feacem

Josefa Torres, FEACEMEs una organización sin ánimo de lucro y de carácter intersectorial que agrupa a 11 asociaciones empresariales (5 de ámbito estatal y 6 de ámbito autonómico) vinculadas al movimiento asociativo de personas con discapacidad, lo que la convierte en la máxima institución representativa de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Ponente en el desayuno: Josefa Torres, directora gerente

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE y directora de la Fundación Luis Vives. Es miembro de la Comisión de Empleo del CERMI y de CEPES

Sigue el desayuno en directo pinchando aquí

Fecha de celebración: 
Jue 18/04/2013 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE