Big y Open Data

Moderador y ponentes durante el encuentroSiempre se dijo que “información es poder” y nunca probablemente estemos tan cerca de analizar y usar tanta información como la que emana del llamado Big Data.

En realidad Big Data es la posibilidad de tratar con velocidad una cantidad ingente de datos de origen muy variado. Las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad. El potente desarrollo de las tecnologías de la información genera además nuevas opciones de proceso y análisis.

 

La interacción exponencial entre personas, entre máquinas o entre ambas aporta millones de nuevos datos e informaciones al día. Censos de población, historiales médicos, registros, seguros, las interacciones financieras, mensajes desde dispositivos móviles, redes sociales (Twitter genera cerca de 12 Terabytes de tweets al día, Facebook almacena más de 100 Petabytes de imágenes y videos por día) junto a millones de dispositivos y sensores que aportan datos e información continuada son una fuente ingente y variada de datos a procesar.

 

El uso de esta información podrá influir y significar oportunidades de negocio para algunas entidades o la ruina para otras. Big Data requerirá nuevos perfiles profesionales y una gestión del trabajo diferente. La información que aporte podrá desde acelerar investigaciones en el ámbito celular, evitar epidemias, prever incendios, acelerar la investigación ambiental, participar de la seguridad física y virtual, luchar contra el crimen o personalizar los servicios.

Esta revolución de los datos y la información nos lleva a reflexionar acerca de la influencia que tendrá todo ello en nuestras vidas. A preguntarnos acerca del equilibrio entre información, seguridad y privacidad.

 

¿Tendremos el conocimiento necesario para aprovechar y hacer uso del Big data? ¿Serán accesibles las herramientas necesarias, las bases de datos o los resultados? ¿Tendremos más información para mejorar nuestra calidad de vida, salud o prevenir desastres? ¿o seremos simplemente los clientes de quien la tenga?


Moderador:Juan Luís Quincoces, director general de CENTAC

 

FOTOGRAFÍAS

 

VÍDEO

 

PONENTES

  • José Carlos Baquero Triguero, jefe de División de Ingeniería de Software y Desarrollo de GMV (@jbaquerot)

José Carlos Baquero TrigueroJosé Carlos Baquero es un experimentado ejecutivo en Ingeniería de Software y Desarrollo con más de dieciocho años de experiencia en el sector de las TICs. Lidera las iniciativas Big Data y Analytics para GMV en áreas tales como la Prevención del Fraude, Observación de la Tierra, Social Media, Detección de Anomalías en Data Centers, etc.

GMV

Es un grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional. Fundado en 1984 GMV ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información para Administraciones Públicas y Gran Empresa.

 

 

  • Emilio D’Angelo Yofre, Consultor experto en plataforma de datos, en Microsoft (@emilio_dangelo)

Emilio D´Angelo YofreConsultor experto en productos y tecnologías Microsoft relacionadas con el área de plataforma de datos. Actualmente lidero la comunidad regional (Europa occidental) de Big Data dentro de Microsoft Servicios.

Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial. 

 

 


Javier Navarro de la Morena, Director de Desarrollo de Negocio de Informática El Corte Inglés (@navarromorena)

Javier Navarro Ingeniero Agrónomo, MBA por el IESE, emprendedor y fundador de empresas como SN Trade, Lervik Haro y Agromatica. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de las TIC desempeñando cargos de responsabilidad en diferentes empresas. Responsable deproyectos documentales en Investronica, subdirector de Marketing en Telefonica, Director de unidad de negocio CRM en IECISA y actualmente Director de Desarrollo de Negocio BIG DATA.

Informática El Corte Inglés

Es una empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés que provee consultoría, soluciones TIC y outsourcing. Forma parte de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Grupo El Corte Inglés que también integran a Investrónica y Teleco.

Fecha de celebración: 
Jue 05/06/2014 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE