Educación

foto familia ponentesExpertos en el ámbito de la Educación inclusiva han destacado la importancia de la educación como vehículo para la normalización de la discapacidad. Así lo han hecho en el marco de los “Desayunos CENTAC”, que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organiza, con distintas temáticas, durante este año 2012, con el objetivo de sacar a la luz focos ocultos, nuevos retos y nuevos actores relacionados con las TIC de la accesibilidad.

El director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, ha señalado, durante el encuentro, que “la cadena de conocimiento de la inclusión tiene que ser una realidad”. Además, ha pedido “normalidad en las oportunidades personales, laborales y educativas” de las personas con discapacidad.

Sobre las Redes Sociales, el director general de CENTAC ha asegurado que “los jóvenes ven las Redes como una parcela de la vida personal”. Por ello, ha destacado la importancia de que éstas sean accesibles.

La subdirectora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, ha destacado que desde hace años, crece el número de alumnos con discapacidad en las universidades españolas, pero ha lamentado que “el progreso es muy paulatino”.

La mayoría de estudiantes universitarios con discapacidad, según ha explicado, estudian en la UNED, “lo que demuestra la importancia de la accesibilidad digital”. En esta línea, ha afirmado que “uno de los principales problemas es el desconocimiento del usuario sobre qué opciones tiene”.

Viñas ha apostado por un cambio en la metodología y en los materiales didácticos: “accesibilizar” desde el principio lo que no es accesible. En esta línea, ha asegurado que el “Plan Bolonia” está introduciendo este concepto, pero sólo en algunas materias y como algo añadido, “no como un elemento más”.

Sobre el papel de la Administración, Sonia Viñas ha considerado que los poderes públicos tienen que hacer una apuesta por la Educación Superior, porque ofrece la posibilidad de optar a un mejor trabajo.

Respecto al ámbito privado, ha subrayado que las empresas tienen un compromiso con la sociedad. “Es importante que tomen conciencia de la importancia de la accesibilidad, tanto hacia afuera como hacia dentro”, ha dicho, y centren sus objetivos en atraer talento, considerando que las personas con discapacidad también son profesionales de valor.

En lo concerniente a la conveniencia de que exista “obligación” para que las empresas respeten las normas de accesibilidad, la subdirectora de Fundación Universia ha destacado que “la obligación es el principio, la oportunidad para dar a conocer una realidad que puede ser rentable”, pero, ha recalcado que “no hay que escudarse ni en la norma ni en lo económico, sino que hay que ir al plano ético. Los entornos diversos enriquecen a las organizaciones desde un punto de vista no sólo ético, sino de bienestar y felicidad, contribuyendo, de este modo, a mejorar las propias organizaciones”.

En torno al movimiento asociativo, ha afirmado que “es importante el trabajo en red entre las asociaciones de la discapacidad, aprovechar sinergias y cambiar el chip. Se acabó la espera a las subvenciones públicas, hay que cambiar la mentalidad y organizarse de manera profesional”.

También ha apostado por la comunicación de los programas y éxitos en el entorno de la Educación inclusiva para crear tendencias y romper estereotipos aunque “hay veces que se comunica más que se hace y este es el peligro”.

Por su parte, Irene López, profesora de educación especial y audición y lenguaje en la escuela Estudio 3, ha lamentado que la iniciativa parte en gran medida de las asociaciones, mientras la Administración “espera a ver quién comienza a trabajar”. Por ello, ha apostado, en momentos de crisis, por potenciar la creatividad.

Según ha afirmado, las nuevas tecnologías son fundamentales para la accesibilidad y, además, un material atractivo y fácil de utilizar, “lo que contribuye a salvar el escollo de mantener la atención del alumno”. Sin embargo, ha puesto el acento en la necesidad de formación del profesorado en nuevas tecnologías porque “el docente tiene que poder sacarles todo el provecho para trasmitírselo a los alumnos”.

Irene López ha subrayado la importancia de formar a los alumnos desde la etapa infantil, “para que terminen considerando normal jugar en el recreo con un niño en silla de ruedas”. “Los entornos inclusivos de una forma natural nos darán las pautas para que las personas con discapacidad dejen de llevar una etiqueta”, ha afirmado.

La clave para conseguir esta integración “está en pensar que se trata de un compromiso con la persona con discapacidad. No hay que usar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por lo bonito que queda en la foto o por el beneficio económico, ya que la inclusión tiene beneficios mucho mayores que los económicos”. En esta línea, ha considerado que la labor de los medios de comunicación “es básica para mostrar los éxitos y el retorno de las políticas de accesibilidad”.

La formación profesional también ha estado presente en este encuentro, a través de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), cuya presidenta, Mariela Fernández-Bermejo, ha insistido, como el resto de los ponentes, en “la falta de preparación de los profesores que tienen que integrar al alumno”.

En su opinión, a nivel integración, las nuevas tecnologías son “fundamentales”, pero los diseñadores de productos y servicios, en este ámbito, “tienen que tener claras pautas de buen diseño. La accesibilidad universal está en la fase del buen diseño”.

También ha considerado que en cada departamento administrativo público “debería haber un departamento específico de accesibilidad que supervise cualquier iniciativa” y garantice que se cumple la normativa.

Respecto a la empresa privada, ha destacado que en España hay muchas pymes y, en la situación de crisis actual, “apostar por la accesibilidad, es ampliar el nicho de mercado”. Por ello, “hay que intentar que las personas externas al colectivo de personas con discapacidad se den cuenta de la necesidad de la accesibilidad” e “introducir el debate en agendas diferentes, fuera del movimiento asociativo”.

Finalmente, sobre las Redes Sociales, ha puntualizado que “si no estás en ellas, no estás” y ha vuelto a insistir, en este punto, en la importancia de la formación del profesorado “para que las Redes no se aprendan sobre la marcha y se desvirtúen”.

Foto de familia con ponentes, representantes de los patronos de CENTAC (Fundación Once y Fundación Vodafone) y el equipo de organización de los desayunos

Todas las fotografías del evento pinchando aquí

Fecha de celebración: 
Lun 27/02/2012 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE