Formación universitaria en accesibilidad y tecnología

Nota de prensa

 

Foto de familiaLa Universidad es el nicho de donde salen los futuros profesionales de servicios claves en el desarrollo de una sociedad moderna, y desde donde el abanico de la heterogeneidad de características de una población debe contemplarse sin ningún tipo de exclusión. Para muchas de los casi cuatro millones de personas con discapacidad o limitaciones en España, la accesibilidad es un aspecto esencial e innegociable para poder acceder y participar de esta formación universitaria. Por este motivo, la formación universitaria en accesibilidad para los futuros profesionales debería estar presente en todas las áreas del conocimiento, como forma de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

 

Hoy en día, las tecnologías están presentes en todas nuestras actividades, y se muestran imprescindibles en cada uno de nuestros trabajos. Conocerlas y conocer qué requisitos deben contemplar para ser accesibles en su uso por muchas personas con discapacidad, y cómo nos pueden ayudar a eliminar barreras, debería formar parte de esta formación universitaria en accesibilidad. El desarrollo todavía pendiente en la Disposición Final Décima “Currículo formativo sobre accesibilidad universal y formación de profesionales” podría suponer el marco esencial para contemplar los conocimientos de accesibilidad tecnológica necesarios para todos nuestros futuros profesionales.

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • Jesús Álvarez, coordinador del Departamento de Accesibilidad de Fundosa TechnositeJesús álvarez (Technosite)

Ingeniero informático por la UNED, postgrado en diseño para todos por la EOI, formador y usuario de Productos de apoyo, consultor en accesibilidad web y en tecnologías de la información y comunicación, actualmente es el responsable del departamento de accesibilidad de Fundosa Technosite coordinando la participación de los consultores en proyectos integrales de accesibilidad en las TIC.

FUNDOSA TECHNOSITE

Es la empresa de tecnologías de la información del Grupo Fundosa (Fundación ONCE). Es una empresa con una clara misión social, de cuyo equipo Multidisciplinario forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad (75% en su Centro Especial de Empleo de Madrid), y en la que la I+D+i representa más del 20% de la actividad global. Las líneas de actividad de Technosite son: Productos y Servicios de Innovación TIC, Diseño gráfico, Servicios de Accesibilidad, Estudios e Investigación Social, y Consultoría I+D+i.

  • Maite Fernández-Reinares, responsable Convenios y Relaciones Institucionales de la Fundación Universia

Maite Fenrnández Reinares (Fundación Universia)Doctora en Derecho, Master en e-business y formación en dirección de fundaciones por la Universidad San Pablo-CEU y Gestión de liderazgo y Estrategia Social por IESE. Comenzó su carrera con funciones de docencia y gestión en la Universidad de Salamanca. En 2001 se incorpora a Universia como coordinadora de universidades y posteriormente asesora jurídica. Desde 2009 es responsable del ámbito jurídico y relaciones con instituciones de la Fundación Universia.

FUNDACIÓN UNIVERSIA

Fundación Universia es una entidad sin ánimo de lucro que persigue favorecer la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad, utilizando como instrumento las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Nuria Mendoza, profesora titular de la Universidad de Castilla La ManchaNuria Mendoza (Universidad de Castilla La Mancha)

Ex Directora Gerente del CRE de discapacidad y dependencia (IMSERSO). Directora del Título Propio Especialista en Tecnología Aplicada a la Evaluación en el Ámbito Rehabilitador y del Deporte Adaptado (ETAEA-1). Presidenta de la Asociación Española de Actividad Físca Adaptada

  • Rubén San-Segundo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid

Rubén San Segundo (UPM)Rubén San-Segundo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid desde el 2002. Rubén ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Colorado (USA) y ha trabajado en la División de Tecnología del Habla de Telefónica I+D. Actualmente es profesor en el Grupo de Tecnología del Habla de la Universidad Politécnica de Madrid, y trabaja en el desarrollo de sistemas de traducción de voz a LSE: Lengua de Signos Española.

GRUPO DE TECNOLOGÍA DEL HABLA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Es un grupo de investigación centrado en tecnología del habla y sus aplicaciones: reconocimiento y síntesis de voz, identificación del locutor y la lengua, segmentación de audio, sistemas de diálogo persona máquina, y sistemas de traducción a Lengua de Signos Española.

Fecha de celebración: 
Mar 23/07/2013 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE