Internet de las cosas

 

Alberto Araque, M. Pilar Fernández, Juan Luis Quincoces, Ricardo Aguado y Jorge Lang, posando juntos tras el desayuno CentacEstamos viviendo una etapa de la evolución y desarrollo de internet verdaderamente apasionante.

En 1958 la compañía Bell crea el primer módem capaz de transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple. En 1982 se define el protocolo TCP/IP. En 1990 ya estaban conectados a esa novedosa red más de 100.000 servidores y en ese mismo año era bautizada con el nombre de World Wide Web (WWW).

Hoy más de 2.500 millones de personas estamos conectados a internet. A través de teléfonos y tabletas nos comunicamos, enviamos mensajes, consultamos el periódico o participamos activamente en redes que intercambian millones de datos. La posibilidad de acceder a estos y otros muchos servicios, se vuelve crítico para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona. La nueva gran brecha social que nos acecha es la llamada brecha digital.

Y la revolución no ha hecho más que empezar. Además de conectarse las personas, también los procesos, los datos y los objetos más comunes se están conectando a esta inmensa red. Algunas fuentes indican que en 2020 serán más de 40.000.000.000 las “cosas” conectadas a internet. Este nuevo escenario es el llamado “Internet de las Cosas” (IoT-Internet of Things).

Objetos cotidianos tendrán un nuevo valor por su potencial conexión, su inteligencia o los servicios asociados. La evolución que se observa de una gran diversidad de nano-sensores también alimentará con información a los objetos, que podrán compartir dicho conocimiento a través de la red con otros objetos y procesos o datos para determinar respuestas, anticipándose a nuestros movimientos. Nuestra vida cotidiana, nuestro entorno de trabajo, la cultura o el ocio se verán drásticamente influidos por el Internet de las Cosas. ¿Podemos vislumbrar cuáles son los cambios que vienen? ¿Podemos acotar como nos afectará? ¿Será una oportunidad realmente para todos? ¿Mejorará la accesibilidad de nuestro entorno o por el contrario aumentará la brecha digital?

FOTOGRAFÍAS

VÍDEO

 

Modera: Juan Luís Quincoces, director general de CENTAC

PONENTES

  • Ricardo Aguado Cañada, director de Arquitecturas y Plataforma Smart & Cloud de Indra

Ricardo Aguado durante el desayunoTras cursar los estudios de Ingeniería en Informática en la Universidad Complutense de Madrid, inicia su carrera profesional en Meta4 dentro del departamento de ingeniería de producto, para posteriormente incorporarse a Ecuality, un Startup de Internet, donde fue responsable del programa de Revenue Sharing y paquetización de soluciones para Latam. Fue socio fundador de Robota, empresa dedicada a servicios de integración, seguridad y tecnologías de Internet. También fue socio fundador de IASA (Global IT Architect Association) en España. Se incorpora a Indra en febrero de 2001 donde ha sido responsable de diferentes unidades relacionadas con Arquitectura, Desarrollo a Medida e Integración de Sistemas. Actualmente impulsa la oferta global y activos estratégicos de Centros de Competencia en los ámbitos de Plataformas Smart & Cloud, centrados el desarrollo de soluciones para dar soporte a nuestros clientes en los ámbitos de Internet of the Things, Big Data, Multicanalidad y Cloud.

INDRA

Es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.

  • Alberto Araque, gerente m2m y procesos sectoriales.  Dirección Nuevos Negocios Digitales de Telefónica de España (@aaraque)

Alberto Araque durante el desayunoEs Gerente de M2M y Procesos Sectoriales en Telefónica de España, donde se responsabiliza, tanto de servicios M2M, como de las soluciones verticales que se ofrecen sobre estos: Smart Cities, Eficiencia Energética, etc. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM con más de quince años de experiencia en las TIC Dara empresas.

Dirección Nuevos Negocios Digitales de Telefónica de España

Pertenecen al Área de Negocio "M2M Solutions" dentro de la Dirección de "Nuevos Negocios Digitales" de Telefónica en España. Representan una unidad de marketing con responsables directos en las diferentes líneas de Negocio Digital, con visión y responsabilidad extremo a extremo de todo el 'Proceso en los Nuevos Productos del Mercado Digital en las diferentes líneas SmartEnergy, Smart Rural, Smart Industry, Smart Water, Smart Transport, Smart Cities, Smart Payments.

  • M. Pilar Fernández García, manager de Marketing M2M Vodafone Sur de Europa

M. Pilar Fernández durante el desayuno

Ingeniera de Telecomunicación por la UPM de Madrid, amplia experiencia en el desarrollo de negocio a través de soluciones innovadoras en el mercado, anteriormente trabajó en mensajería, Firma digital y Cloud. Desde hace 2 años es responsable del desarrollo de M2M como línea estratégica de la compañía.

Grupo Vodafone

El Grupo Vodafone es la compañía líder mundial de móviles con presencia en 31 países y acuerdos con otros 40 a lo largo de los cinco continentes. Más de 17.069.000 clientes de Vodafone España se benefician de su experiencia y capacidad de liderazgo mundial.

  • Jorge Lang, director de Innovación de Intel Corporation

Jorge Lang durante el desayunoDirector de Innovación y Soluciones, se responsabiliza de los proyectos y programas que impulsen nuevas tecnologías o formas de uso, ya sean a través de estamentos tradicionales como de proyectos fruto de nuevos emprendedores, coordinando las actividades dirigidas a lograr un crecimiento del mercado TIC y adyacentes. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en un fabricante multinacional de PC y servidores aunando más de 27 años de experiencia en el sector.

Intel Corporation

Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove. Es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales.

Fecha de celebración: 
Mar 27/05/2014 10
Descripción Breve: 
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE