Tecnología, acceso a la Justicia y ejercicio de los derechos por todos: dificultades y retos

 

Javier Laorden Ferrero, socio de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira; Rocío Pérez Puig, magistrada de le Audiencia Provincial de Madrid y secretaria del Foro de Justicia y Discapacidad; Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad de CENTAC; Nuria López Mora, decana de la Audiencia Provincial de Madrid en la seccion especializada en protección de personas con discapacidad; y Ramón López Corominas, especialista en accesibilidadEn España tenemos una legislación robusta, muy garantista en general y protectora del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, limitaciones y mayores. Sin embargo, constatamos que hay un enorme desconocimiento del ciudadano sobre ella, hecho al que se unen las dificultades que ya de por sí se encuentra el ciudadano con limitaciones para el ejercicio pleno del derecho.

 

En una Administración de Justicia tan compleja como la nuestra, el acceso al derecho y ejercicio de la misma se ve dificultado, y en algunos casos vulnerado, por causas muy diversas: falta de accesibilidad en las infraestructuras, notificaciones no accesibles, cauces de denuncia o tramitaciones difícilmente comprensibles a veces, uso de medios informativos o declarativos no accesibles… Todo ello puede generar situaciones de indefensión al ciudadano con discapacidad, limitaciones o mayores, y generar verdaderas situaciones de discriminación social.

 

El ámbito de la Justicia no ha sido ajeno a la introducción de la tecnología, y el uso de la misma tanto en el ejercicio de la abogacía, los procedimientos, la forma de tratar y generar documentación, o la comunicación. Es por este motivo, que afecta tan directamente a los derechos de los ciudadanos, donde se deben cuidar más y con mayor motivo los criterios de accesibilidad y usabilidad en el uso de las TIC’s.

 

Conviene recordar que nuestro país ratificó la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad, la cual dedica un artículo entero, el 13, “Acceso a la Justicia”. Convertida desde mayo de 2008 en derecho positivo interno, debe servir, junto al sentido común, para avanzar hacia un ejercicio del derecho a la Justicia igualitario para todos los ciudadanos.

 

FOTOGRAFÍAS

 

VÍDEO

 

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

PONENTES

  • Javier Laorden Ferrero, socio de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira

Javier Laorden Ferrero, socio de Cuatrecasas Gonçalvez PereiraEspecializado en derecho tributario y mercantil, trabajando habitualmente en procesos de adquisición y concentración de grupos empresariales, procesos concursales, planificación jurídica y organización corporativa de empresas familiares y desarrollo de inversiones extranjeras en España y españolas en el exterior. Miembro del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. Miembro del patronato de la Fundación para la Protección de Personas con Minusvalía FUNPRODAMI. Patrono de la Fundación ANESVAD. Miembro Fundador del Foro Hispano-Marroquí de Juristas. Tiene concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por el Ministerio de Justicia, y el premio Foro Justicia-Discapacidad, a una trayectoria personal en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por el Consejo General del Poder Judicial. Vocal del Consejo General del Poder Judicial en el periodo 2001-2008 y miembro del Executive Board de la Red Europea de Consejos Generales del Poder Judicial. Representante del Consejo en Marruecos e Iberoamérica. 

Ramón López Corominas, especialista en accesibilidad

 

Ingeniero Técnico Industrial (electrónica) [EUITI Gijón, Univ. Oviedo], aunque su vida laboral ha estado siempre ligada a Internet, que también es su pasión. Desarrollador web desde 1996 y en el campo de la accesibilidad desde 2001. Desde 2008 trabaja como consultor y formador, creando soluciones accesibles, formando y asesorando a empresas e instituciones nacionales e internacionales (ej.: Iberdrola, Bankinter, Senado de España, Comisión Europea, EFSA, EDF, Servicio de Empleo de Colombia…).

 

  • Nuria López-Mora González, decana de la Audiencia Provincial de Madrid en la seccion especializada en protección de personas con discapacidadNuria López-Mora González, decana de la Audiencia Provincial de Madrid en la seccion especializada en protección de personas con discapacidad

Patrona de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado. Miembro del Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. Profesora del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

 

  • Rocío Pérez Puig, magistrada de le Audiencia Provincial de Madrid y secretaria del Foro de Justicia y Discapacidad

Rocío Pérez Puig, magistrada de le Audiencia Provincial de Madrid y secretaria del Foro de Justicia y Discapacidad

Fecha de celebración: 
Mié 26/02/2014 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE