Las Tecnologías en el ámbito de la Justicia y la Mediación

Síguelo en directo

 

Sin duda, las tecnologías han creado un nuevo sistema de relación entre el ciudadano y los servicios públicos, donde el ámbito de la Justicia y la gestión de los derechos suponen una pieza clave en la sociedad del bienestar. La introducción de internet y de los nuevos canales de comunicación digital, abren nuevas y mejores posibilidades para que el ciudadano con discapacidad y los mayores puedan acceder a estos servicios, facilitan el ejercicio del derecho y agilizan las tramitaciones.

Como siempre, para que el ejercicio del derecho y de los servicios anejos a la Justicia sean efectivos y no discriminatorios, deben diseñarse y pensarse con las debidas condiciones de accesibilidad y usabilidad. Estos conceptos deben ser extendidos no sólo al uso, sino también a la comprensión de los trámites y de la documentación manejada en ellos.

La heterogeneidad de la población con discapacidad y mayores (ciudadanos con discapacidad intelectual o límite, personas no nativos digitales, o discapacidad sensoria), hace que se vuelva imprescindible un diseño de herramientas, procesos y servicio documental accesible y usable para todos.

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • Emiliano Carretero Morales, profesor de Derecho Procesal y Resolución Alternativa de Conflictos, Subdirector del Máster en Mediación, Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Abogado ejerciente (1991-1994), Procurador de los Tribunales (1995-2011), Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2004, Subdirector de los Títulos: Especialista en Mediación, Experto en Negociación y Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos.

  • Miguel Olías de Lima Pancorbo, socio fundador – director de Tecnología de Ejustic Soluciones S.L.

Miguel es empresario e Ingeniero en Informática, socio fundador de Ejustic Soluciones y Arymedia Solutions. Además de otras especialidades en emprendimiento. Está especializado en tecnologías de la información aplicadas al mundo del Derecho y la accesibilidad, especialmente a mediación y arbitraje.

EJUSTIC SOLUCIONES

Es una empresa que comercializa, entre otros, el software MEDIARE, único software que permite gestionar electrónicamente los expedientes de mediación y arbitraje, así como tramitar todo el procedimiento a través de Internet. Actualmente esta empresa es líder en el mercado español gracias a MEDIARE software que tiene vocación de convertirse en el estándar internacional en el campo de los métodos alternativos en la resolución de conflictos.

  • Miguel Ángel Patricio Guisado, profesor Titular del Departamento de Informática de la UC3M

Miguel Ángel Patricio Guisado, es doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor titular del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad pertenece al Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid donde coordina distintas proyectos de investigación y consultoría en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas de la Información, así como la publicación en revistas internacionales indexadas en el JCR y participación en congresos de relevancia internacional.

UNIVERSIDAD CARLOS TERCERO DE MADRID

Donde se juntan las áreas de Ingeniería Informática con las Ciencias Sociales y Humanidades de la UC3M. Esto hace que surjan sinergias entre áreas de conocimiento como por ejemplo el proyecto SerMEDIABLE. El proyecto propone la implantación de una plataforma informática de mediación y asesoramiento que dé un servicio “on-line” a las personas con discapacidad dentro del ámbito de aplicación le la Ley 51/2003, para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación y No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU).

Fecha de celebración: 
Jue 26/09/2013 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE