Mayores, Ocio y TIC

Ana Isabel Arroyo, Rubén Herranz, Iciar Silvestre, Margarita García y Rosa Tejerina posando tras el eventoUtilizamos las tecnologías para buscar información, comunicarnos, realizar transacciones (económicas, administrativas, de información, de conocimiento), aprender, compartir ideas, interactuar con otros a través de programas de formación a distancia, redes sociales, foros etc. Ello hace que las tecnologías estén presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y en el ocio cada vez es mayor su presencia.

 

Las personas mayores cada vez hacen un mayor uso de las tecnologías en sus actividades aunque a mucha distancia de otras generaciones más jóvenes. Comparando los datos 2010-2013 de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” del INE se observa un incremento considerable en el uso de las tecnologías por las personas entre 65 a 74 años. El uso del móvil aumenta del 68,2% al 76,2%, el ordenador del 22.4% al 30,7% y el mayor crecimiento lo experimenta el uso de internet que en 4 años ha aumentado en casi 9 puntos del 16.4% al 25,2%.  Esta tendencia irá incrementándose a medida que vayan envejeciendo las generaciones para las cuales la utilización de las TIC es habitual.
Las actividades de ocio ocupan una parte importante del tiempo de las personas mayores: leer, viajar, relacionarse con amigos y familiares, asistir a espectáculos, formación, ver la tele entre otras. Se realizan en grupo o de forma individual. 

 

En las actividades de ocio de los mayores, el uso de las TIC va incrementando su presencia. Cada vez es mayor el número de Centros de Mayores, asociaciones o entidades diversas que ofrecen actividades para los mayores relacionadas con las tecnologías como los cursos de alfabetización informática para aprender a manejar un ordenador, buscar por internet o enviar un correo electrónico. Las TIC también son utilizadas por los mayores como una herramienta didáctica para optimizar la enseñanza a distancia combinando el aprendizaje presencial y virtual como en los Programas Universitarios para Mayores.

 

El estar en contacto con los seres queridos, amigos o conocidos es una forma de ocio muy utilizada por los mayores, las TIC están abriendo nuevos canales para comunicarse con los seres queridos como es la videoconferencia, el correo electrónico o la mensajería instantánea. Para muchos mayores está suponiendo su primer contacto con las TIC.

 

La tecnología en movilidad entre las que se encuentran las Tablets o los libros electrónicos, están permitiendo que el acceso al ocio digital se esté incrementando. ¿Lo utilizan los mayores en sus actividades de ocio? ¿Y las Smart TV (televisiones con internet) que están cada vez más presentes en los hogares?

 

Modera: Rosa Tejerina, gerente de Proyectos de CENTAC


FOTOGRAFÍAS

 

VÍDEO

 

PONENTES

  • Ana Isabel Arroyo Hernández, Directora de Proyectos en Fundación TECSOS (@ana_ aiah)

Ana Isabel ArroyoIngeniera Técnica de Telecomunicación con especialidad en Sistemas de Telecomunicación. Experiencia trabajando en Orange en el Departamento de Innovación del Área de R&D, en Fundación Vodafone España dentro del Área de Innovación, y actualmente en Fundación TECSOS como Directora de Proyectos de Innovación.
Fundación TECSOS
La Fundación Tecnologías Sociales - TECSOS, fundada en el año 2002, aúna la experiencia social de Cruz Roja Española con la excelencia tecnológica de la Fundación Vodafone España, con el objeto de resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y qrupos socialmente desfavorecidos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente las móviles, y su desarrollo y utilización.

  • Margarita García Durá, Secretaria General de la Unión Democrática de Pensionistas

Margarita García durante el desayunoSocia fundadora de FEMAS (Federación Madrileña de Asociaciones de Jubilados y Prejubilados) y de CEPYP (Confederación Española de Prejubilados y Pensionistas).  Secretaria General de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas.  Forma parte de la Junta Directiva de la RIAM (Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores) y representa a UDP en EURAG y AGE (Confederaciones Europeas de Personas Mayores).   Consejera del Consejo Estatal de Mayores, forma  parte de la Comisión Permanente.
Unión Democrática de Pensionistas
UDP es la Asociación de mayores activos más antigua, más numerosa en la lucha en defensa de los intereses de este colectivo y colabora en programas de apoyo y desarrollo del mismo.  Cuenta con más de 2000 asociaciones y con más de 1.500.000 socios y ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior 

  • Rubén Herranz González, Técnico de Estudios del Imserso y Gerontólogo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Rubén HerranzLicenciado en Derecho (UCM)y en Ciencias del Trabajo (URJC)
Experto en Gestión de Servicios Sociales (UCM)
Toda su carrera profesional ha estado ligado a las personas mayores, entre otros trabajos ha sido:
-Técnico de la Comisaría de Organización de la II Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento.
-Director Adjunto de Portal Mayores (portal especializado del CSIC y el Imserso) hasta 2012 y Técnico del Observatorio de Personas Mayores
Hoy es Técnico de Estudios de la Unidad de Coordinación de estudios y Apoyo Técnico del IMSERSO
IMSERSO
El Imserso, es una Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Tiene competencias en materia de personas mayores, además de las derivadas de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población (quizá los más conocidos son los de turismo social y termalismo).

  • Iciar Silvestre Maldonado, Community Manager de la Comunidad de Séniors Post55

Iciar SilvestreProfesora de Nuevas Tecnologías, compartiendo conocimientos prácticos sobre el correcto uso de Internet, las Redes Sociales, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Dinamizadora de Comunidades online, facilitando contenidos y actividades online para Que los usuarios participen y haya una comunicación activa.
POST55
Post55, creada en junio de 2010, es la primera red social para mayores de 50 años. Dirigida a hispanohablantes, cuenta con más de 100.000 contactos en la actualidad. El objetivo principal de Post55 es ayudar en la mejora de la calidad de vida de los Séniors a través del conocimiento y permite a los usuarios entender el mundo de Internet y estar dentro de la red, relacionándose con gente con un perfil muy parecido en cuanto a edad, gustos, inquietudes, etc.

Fecha de celebración: 
Mar 06/05/2014 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE