Nuevas Formas de Participación Ciudadana en la Sociedad Digital

Nota de Prensa

 

La nueva sociedad digital ha traído profundos cambios en cómo el ciudadano actúa e interactúa con la Administración y con las empresas. En definitiva, cambios en la forma de participación como ciudadanos en los servicios e iniciativas públicas y privadas. En este proceso, han tomado un papel esencial los nuevos canales de comunicación y, por supuesto, las redes sociales. Se ha vuelto normal que a través de estos nuevos sistemas de participación, se generen iniciativas y movimientos sociales, se realicen encuestas o recogida de datos, se construyan plataformas de negocio, se abran servicios de información y recogida de propuestas ciudadanas, se organicen congresos y eventos, o se estudien nuevos proceso de participación política, como el voto por correo, y sólo por citar algunos ejemplos.

Foto de Familia

En toda esta nueva cultura y formas de participación ciudadana, vuelve a aparecer un eje central y motor de las mismas: las tecnologías. Igualmente, se plante la preocupación sobre cómo puede afectar a todos estos procesos la falta de accesibilidad de las herramientas tecnológicas, sus contenidos, los entornos virtuales o sus procedimientos de gestión. Podría darse la circunstancia de que, de no cuidar los debidos criterios de accesibilidad y usabilidad en todos ellos, quedara relegada una parte porcentual muy importante de población de una participación activa, y del posible beneficio que para el ciudadano puede acarrear. Máxime, cuando estos nuevos modos de participación e interactuación están suplantando a los medios tradicionales, dejando a éstos en fuera de juego o completamente anulados. Esto se muestra claramente en la Administración Electrónica, donde procedimientos esenciales empiezan a poder ser utilizados solo mediante procedimientos telemáticos.

 

Esta problemática debe ser abordada de manera rápida y ágil, para no encontrarnos con nuevos sistemas de exclusión social.

 

Vídeo del Desayuno

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • Roberto Aparici, director del Máster "Redes Sociales y Aprendizaje Digital" de la UNEDRoberto Aparici

Educomunicador. Coordina el Máster Comunicación y educación en la red y codirige junto a Sara osuna el Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital. Sus últimas publicaciones: "Conectados en el ciberespacio", "Educomunicación: más allá del 2.0". Se ha destacado por fomentar modelos participativos y no industriales en la educación.

  • Jose Manuel Azorín, experto en TIC Social y Asesor de CENTAC

Jose Manuel AzorínMás de 30 años de experiencia, trabajando sobre todo en las áreas de desarrollo de negocios en el sector de las TIC - incluyendo software, Internet y telecomunicaciones. El Impulso de la comercialización de productos y los nuevos negocios TIC me han dado la oportunidad de gestionar a un alto nivel de responsabilidad las diferentes oportunidades del mercado relacionadas con las aplicaciones de usabilidad y accesibilidad, Salud electrónica (mHealth) Actualmente Consultor Freelance y anteriormente Vodafone, Orange, Caprabo, I + D, etc

  • Bernardo Bienz, socio director de Canal EmpresarialBernardo Bienz

Nacimiento 1955. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Politécnica de Madrid. Ha ocupado puestos de dirección en las áreas de marketing y dirección general de empresas tecnológicas y empresas de gestión del conocimiento. Su actual proyecto empresarial es la comunidad de séniors: Post55, cuyo objetivo es ayudar en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.  

  • Alejandra Salmerón, coordinadora técnica de Proyectos de I+D TIC orientados al cliente y/o usuario

Alejandra SalmerónIngeniera de Telecomunicación con más de 5 años de experiencia en I+D y coordinación técnica de proyectos nacionales e internacionales en el sector de Telecomunicaciones y de las TIC. Experiencia diseñando planes de comunicación y estrategias de difusión para proyectos tecnológicos. Investigación especializada en redes inalámbricas, WiFi, WiMAX, QoS, VoIP y servicios multimedia, redes temáticas accesibles y usables basadas en aplicaciones web 2.0. Capacidad de análisis y de síntesis, planificación, gestión y comunicación. Habituada a trabajar en equipo y a la toma de decisiones, aportando soluciones de calidad con recursos limitados o plazos ajustados.

 

Fecha de celebración: 
Mar 18/06/2013 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE