Posibilidades del NFC para la accesibilidad

 

Near field communication (NFC) viene a significar “Comunicación de Campo Cercano”. Es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

 

Aunque la tecnología NFC no es una novedad (en 2003 fue aprobada como estándar ISO/IEC), ya por 2008 se empezó a oír hablar de ella como elemento comercial, pero es ahora cuando empieza a estar presente de forma significativa. Los teléfonos inteligentes, smartphones, y algunas tabletas, ya incluyen NFC y cada vez comienza a ser más habitual verlos en el resto de móviles nuevos. Sin embargo, es en este 2014 cuando se espera un aumento considerable en el uso de el NFC. Los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo. Podríamos decir que los usos con mayor futuro o utilidad alrededor del NFC van a ser: la identificación, la recogida e intercambio de información y sobre todo, el pago.

 

La simplicidad de su uso hace que, además, para determinadas personas con discapacidad, limitaciones o mayores, signifique un valor añadido. Para personas con dificultades de destreza motora o manipulación, o personas con discapacidad intelectual, la posibilidad de realizar ciertas tareas cotidianas, como pagar en el supermercado, sin más que acercar el terminal al medio de pago, sin duda supone una gran ventaja.

 

Pero las utilidades de NFC van mucho más allá. Mediante la instalación de las llamadas “etiquetas NFC” podríamos encender nuestro ordenados, realizar acciones automáticas en nuestro terminal, campañas publicitarias, o abrir el coche, todo un mundo de posibilidades para facilitar la vida diaria de cualquier persona.

 

FOTOGRAFÍAS

 

VÍDEO

 

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

 

PONENTES

  • Carlos Aldama Saínz, Perito Informático de Aldama Informática Legal, representando al Colegio de Ingenieros de Informática de Madrid en el área de Peritajes y LOPD. (@carlosaldama)

Carlos Aldama Saínz, Aldama Informática Legal.Ingeniero Informático por la Universidad Antonio de Nebrija y Bachelor of Science in Computer Science por la Universidad de Wales. Dedicado en exclusiva desde hace más de 5 años al ámbito de las pericias informáticas, impartiendo cursos formativos sobre seguridad informática, informática forense y ofreciendo seminarios en diferentes Universidades.
Miembro del Grupo de Trabajo de Peritajes de ALU y del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid y representante por el Colegio de Ing. En Informática en el Comité Técnico de AENOR sobre Informes Periciales TIC.
Forma parte de los Videos formativos de la Fundación Telefónica y co-autor de diferentes publicaciones relacionadas con la actividad.

ALDAMA INFORMÁTICA LEGAL

Aldama Informática Legal se dedica en exclusiva a la investigación forense y realización de informes periciales, tanto judiciales como de parte y en todos los ámbitos (mercantil, penal, …). Además ofrece charlas en diferentes medios con el fin de concienciar de las buenas prácticas informáticas y la importancia de la Ingeniería Informática en la actualidad.

  • Isaac Castiñeira Fernández, terapeuta ocupacional del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad para la promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, perteneciente al Imserso

Isaac Castiñeira, CRE Discapacidad y DependenciaDiplomado en Terapia Ocupacional por la universidad de Salamanca.Titulado como Calibrador APMS por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Con amplia experiencia en el campo de la discapacidad, es especialista en productos de apoyo y nuevas tecnologías.

CRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
Como CRE responde a la necesidad de impulsar la calidad de los Servicios Sociales para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. El Centro de San Andrés del Rabanedo constituye un elemento clave para la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales y la prestación de servicios de alta cualificación, desarrollándose además en él metodologías y prácticas innovadoras, y apoyo al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica y sensorial. 

Especialista en soluciones de NFC en empresas con gran protagonismo en materia de innovación y desarrollo.

www.etiquetas-nfc.es: empresa especializada en fabricación de consumibles NFC.
www.sooft.es: empresa especializada en el desarrollo de sistemas y aplicaciones NFC, Internet of Things y el Cloud Computing.

Alberto Sánchez Casado, ABA MobileLleva 16 años trabajando en proyectos de desarrollo desempeñando pasando por todas las categorías profesionales, y muchos entornos distintos de desarrollo. Desde el año 2012, está embarcado en la aventura de sacar adelante el proyecto ABAMobile. Esto le lleva a enfrentarse todos los días a decisiones en áreas tan diversas como Desarrollo de negocio, Tecnología, Recursos humanos, Contabilidad, Fiscalidad, Marketing, Innovación, Idiomas, Diseño gráfico.

ABAMobile
Es una empresa especializada en la gestión del canal móvil de las empresas. Sus objetivos son la mejora de la productividad movilizando procesos internos de la empresa, y la adopción de un nuevo canal de comunicación/venta con los clientes de la empresa a través de sus dispositivos móviles. Sus servicios incluyen la consultoría y planificación estratégica de movilidad alineada con el plan estratégico de la empresa, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, vigilancia tecnológica del canal móvil, y especialización en proyectos con tecnología NFC.

Fecha de celebración: 
Mar 11/03/2014 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE