Tendencias en la formación On-line

Nota de prensa

 

La formación a distancia desde sus orígenes ha estado vinculada a la innovación y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en sus canales de comunicación como en los formatos de los contenidos.

 

Foto de familia del desayuno sobre tendencias en la formación onlineEn cuanto a canales de comunicación comenzó en sus inicios a finales del siglo XIX vía postal, se incorporó la radio, posteriormente la televisión y el gran salto se produce con la llegada de internet. A las soluciones de formación a distancia que usan internet como canal de comunicación principal es a lo que se denomina formación on-line. La irrupción de internet 2.0 y el aumento del ancho de banda han incrementado notablemente las posibilidades de formación on-line. La proliferación de las redes sociales ha potenciado el trabajo colaborativo en la formación on-line al facilitar la interactuación entre los propios alumnos y con los profesores.  En estos últimos años se han incorporado nuevos hábitos de acceso, no sólo a través del ordenador sino también a través de dispositivos móviles como los smartphones o las tablet.

 

En el formato de los materiales educativos también las innovaciones han hecho que al formato papel, que era el único protagonista en sus inicios, se le hayan ido añadiendo más compañeros de viaje, algunos de los cuales se han ido quedando por el camino al aparecer otros nuevos: formato audio (cassette, CD,mp3, radio), video (DVD, televisión etc.), con la llegada de los ordenadores  y de internet (los chats, los foros, los podcats, Skype, youtube etc.).

 

El nuevo entorno que nos toca vivir y que continuará en el futuro (incertidumbre, entornos cambiantes y complejos, incremento exponencial de información y conocimiento al alcance de los ciudadanos a través de las TIC) incrementa la necesidad de que la formación no se circunscriba a una etapa de las personas, sino que continúe a lo largo de toda la vida. Cuando se es joven la adquisición de conocimientos y prepararse para la incorporación al mundo laboral, luego formación a lo largo de la vida laboral para adaptar/actualizar los conocimientos y habilidades al cambiante entorno laboral, y en los últimos años de vida laboral es importante prepararse para la nueva etapa de la jubilación, en la que uno continúa aprendiendo y renovándose. Por tanto el aprendizaje a lo largo de la vida implica que los destinatarios de formación cuentan con perfiles muy diversos y de todas las edades.

En España, según datos del INE, 69,8% hogares dispone de internet, 53.8% de la población española de 16 a 74 años la utiliza a diario y 70% de los internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente el teléfono. Este incremento del uso de internet por la población unido al incremento del ancho de banda hacen que la formación on-line juegue cada vez un mayor papel en el aprendizaje a lo largo de la vida. ¿Cómo contempla la formación on-line la diversidad de usuarios a los que puede ir destinado?

 

En la forImagen del desayuno, con todos los ponentes en la mesa dialogandomación on-line la actividad de formación se realiza a través de plataformas de aprendizaje virtuales o entornos virtuales de aprendizaje que permiten incorporar material didáctico en múltiples formatos (Word, Excel, Pdf, audio, video, Html etc.) y utilizar recursos didácticos propios de la plataforma como la creación de actividades.

La evolución de los entornos virtuales de aprendizaje y el incremento de posibilidades de la web 2.0 han hecho que esté cambiando notablemente en la formación on-line el papel del alumno (aprendizaje activo, co-creador de contenidos) y del profesor (transmisor de conocimiento, orientador en el aprendizaje, co-creador de contenidos etc.).

 

En los últimos años han irrumpido los MOOC, cursos masivos on-line en abierto, gratuitos y con posibilidad de ser realizados con carácter masivo, que emplean a fondo herramientas multimedia y que cada vez ofrecen más entidades educativas.
La utilización de apps, realidad aumentada o la gamificación es decir, el proceso de convertir en juego el proceso de formación, ¿está empezando a utilizarse en la formación on-line?

 

VÍDEO

 

Modera: Rosa Tejerina, gerente de Proyectos de CENTAC

PONENTES

  • Eugenio Gallego Hernández, director de desarrollo de Negocio en Adams Formación (@Adamsformacion @eugalher)

Eugenio gallego Con más de 17 años de experiencia acumulada en empresas del sector de la formación en todas sus modalidades (en especial e-Learning). Profesor de más de 500 alumnos online y ponente en foros especializados de e-learning y el comercio electrónico como SIMO, IQPC, Expocampus, Mundointernet e IIR. Licenciado en Empresariales, MBA-Executive por el IE, programas especializados en IE, IESE, San Telmo y ESADE, doctorando en Magisterio. Desde 2010 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de proveedores de e-Learning (APeL)
ADAMS Formación
ADAMS Formación es una empresa fundada en 1957, con sedes en 8 ciudades de España y una en México DF, que forma cada año a cerca de 50.000 alumnos, el 40% de ellos eLearning a través de un Campus Virtual desarrollado internamente en 1.999. También ofrecen soluciones formativas a medida a 415 empresas, 106 Administraciones Públicas y 35 agentes sociales (Datos 2013).

  • Fabián García Pastor, Gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica (@FabianGPastor)

Fabían García PastorFabián García Pastor es Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional alrededor de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones desempeñando diferentes puestos, tanto en la empresa privada como en la Administración Pública y ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
En 2005 se unió a Telefónica donde actualmente ocupa el puesto de Gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas. En la actualidad está impulsando el desarrollo de un MOOC (curso abierto masivo online) en el que, junto a Telefónica, participan algunas de las más prestigiosas universidades.
Telefónica
Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder en el mundo de la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en 24 países de Europa y Latinoamérica y más de 323 millones de clientes.
Entre las empresas que forma parte del Grupo se encuentra Telefónica Learning Services, compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación entre las que se encuentra Miriadax, una de las plataformas líderes para la implantación de MOOC (cursos abiertos masivos y online).

  • Covadonga Rodrigo San Juan, Directora Cátedra “Tecnología y Accesibilidad” UNED-Fundación Vodafone (@UNEDVodafone)

Covadonga rodrigoCovadonga Rodrigo es Dr. Ing. de Telecomunicación por la UPM. Se incorpora al Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED en 2000 y ha sido Vicerrectora de Tecnología 2010-2013. Vocal de AENOR en normas de calidad en eLearning (UNE 66181, PNE 71362), participa en Grupos de Trabajo europeos en la EADTU. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva en la CRUE TIC, coordinando el grupo “Campus virtuales: servicios integrados y criterios de calidad”. En la actualidad dirige la Cátedra “Tecnología y Accesibilidad” UNED-Fundación Vodafone España.
UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia
UNED es una universidad pública española de ámbito estatal, relativamente joven, que empieza sus actividades académicas en 1973. La UNED combina la tradicional metodología a distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de sus cursos virtuales en Internet, la televisión educativa, los programas de radio y el apoyo a sus alumnos mediante tutorías presenciales de asistencia no obligatoria en su red de Centros Asociados a más de 260.000 estudiantes, casi 8.000 de ellos con discapacidad.

  • Tiscar Lara Padilla, Directora de Comunicación de EOI y Experta en Tecnología Educativa (@tiscar)

Tiscar Lara PadillaTíscar Lara es Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde ha impulsado proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto. Anteriormente fue profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y lleva desde el año 2000 formando a profesores y profesionales colectivos en el desarrollo de competencias digitales. En los últimos años ha sido distinguida como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2011 y 2012 y destacada por diversos rankings entre las 40 mujeres más influyentes en nuevas tecnologías y las 30 personas más importantes de Twitter.
EOI
EOI Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la decana de las Escuelas de Negocio en España y una de las primeras de Europa. Como fundación pública, orienta su actividad al desarrollo de las capacidades de los directivos y las empresas para potenciar la economía en la sociedad. EOI fue pionera en la formación online en 1997, en introducir mobile learning con dispositivos móviles en 2009 y en ofrecer cursos MOOC a través de la plataforma Actívate de Google.

Fecha de celebración: 
Mar 09/09/2014 10
  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE