Acceso a servicios a través de tecnología móvil

Nota de prensa

Foto de familia de los componentes de la mesa redondaLa tecnología en movilidad forma ya parte de nuestro sistema de vida y de nuestra sociedad, y es difícil concebir un ámbito donde no esté presente. La aparición a nivel masivo de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas como elemento indiscutible para la comunicación, el acceso a la información, herramienta de trabajo y forma de ocio móvil y multimedia, han ido generando la aparición de un nuevo tipo de aplicaciones, alejadas de las tradicionales de PC o portátil: las App’s.

 

Las revistas especializadas dedican cada vez más espacio a estas plataformas y nuevas aplicaciones, hasta el punto de ir, poco a poco, desbancando a los soportes físicos y programas tradicionales que durante más de tres décadas nos han acompañado en nuestra casa y espacio de trabajo. Un concepto estático, frente a la movilidad presente hoy.

 

Existen App’s de todas las clases y colores, para todos los ámbitos, tanto profesionales como no profesionales, de pago y gratuitas, de entretenimiento, trabajo o servicios… en el taller ser verán varios ejemplos de Apps, en este caso, bajo la premisa de su utilidad al ciudadano y a la persona. Y teniendo presente, como siempre, que la accesibilidad y la usabilidad deben ser partes fundamentales en ellas.

 

VÍDEO

 

Moderador: Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad de CENTAC

PONENTES

  • Mari Satur Torre, directora técnica en  Fundación Vodafone España

Mari Satur Torre durante su intervenciónIngeneriero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en distintos programas y proyectos a nivel nacional y europeo que contribuyen a la misión de Fundación Vodafone: poner la tecnología al servicio de las personas con discapacidad y personas mayores. Quince años de experiencia profesional en el ámbito de las TIC accesibles y para la accesibilidad. Mari Satur ha contribuido también a distintas acciones formativas y publicaciones relacionadas con TIC y Accesibilidad.

    Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España está regida por el patronato y la dirección general, dedicando su actividad a promover apoyo y soluciones TIC a las personas con discapacidad y a los mayores

 

  • Antonio Cantalapiedra Asensio, director general Mytaxi España

Antonio Cantalapiedra durante su ponenciaGeneral Management Program. Georgetown University Business School. Advanced Management Program. ESADE Business School.Executive MBA. ICADE Business School. Master en Derecho. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Ha sido consultor para diversas Administraciones Públicas.Directivo en Londres para  multinacionales como Blackberry y GfK. Profesor de Marketing y Economía en diferentes universidades como Endicott College en EEUU, la Universidad Antonio de Nebrija, la UNED y EUDE Business School. En los últimos años ha liderado proyectos en start-ups desde posiciones directivas dentro del sector de Internet (www.busuu.com). Actualmente es Director General en Mytaxi_The taxi app (www.mytaxy.com)

    Mytaxi España

Mytaxi es la primera Taxi App gratuita que permite pedir, pagar y valorar un taxi vía App. Al pedir un taxi aparecerá el nombre del taxista y número de teléfono, así como su foto, matrícula y la valoración media del taxista realizada por otros usuarios. Una vez llegado al  destino,  se puede pagar vía App , recibiendo el  recibo directamente en el email del cliente.

  • Eugenio Herrero Díaz, creador de la plataforma SafetyGPS

Eugenio Herrero durante su intervenciónProgramador desde los 8 años, analista de datos desde los 18. Ha trabajado como asesor o analista para diversas multinacionales. Ha desarrollado desde grandes aplicaciones informáticas hasta sistemas de seguridad con visión artificial.

    SafetyGPS

SafetyGPS es una plataforma que hace posible la comunicación bidireccional, multimedia y geolocalizada entre entidades y la población. Uno de sus múltiples usos es la comunicación de avisos de emergencias para personas con discapacidad auditiva.

  •  

 

 

  • Maria Cristina Rodríguez Sanchez, responsable I+D del Proyecto " Ver con las manos URJC" sobre sistemas de navegación en exteriores e interiores con a poyo a rutas de evacuación de la Universidad Rey Juan Carlos

 Cristina Rodríguez durante su intervenciónCristina Rodríguez es doctora en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en
sistemas inalámbricos, sistemas de ayuda y guiado accesible, turismo, bioingeniería y learning. Es responsable en la dirección I+D del proyecto “Ver con las manos”, premiado por el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) en los premios TR35 2013 Spain.

    Universidad Rey Juan Carlos

Pertenece al Grupo de Electrónica Industrial y Aplicaciones Inalámbricas del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos. Este grupo tienen una amplia experiencia dentro de los sistemas y servicios inalámbricos en el ámbito de sistemas embebidos, móviles, monitorización, e-health, bioingeniería, sistemas del futuro universo inteligente, guiado y turismo interactivo gracias a la colaboración con distintas empresas y entidades públicas desde el CSN, Fundación Vodafone, Hospitales de la Comunidad de Madrid, Telefónica, entre otros, además de la participación en diferentes proyectos competitivos Europeos y nacionales.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE