¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.

Las personas son lo importante
Centac

En la actualidad existen en España más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Según la Organización de Naciones Unidas, esta cifra se elevará hasta los 16 millones en el 2050. En algún momento de nuestra vida, los seres humanos muy probablemente acabaremos padeciendo algún grado de discapacidad funcional, por lo que es vital luchar por la igualdad y la integración de todos en la sociedad.

El Diseño para Todos significa superar el estigma de la diferencia con que tradicionalmente se ha tratado a las personas con discapacidad y asumir que todos tenemos el mismo derecho  a participar activamente en la sociedad. 

En este marco surge el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), con el objetivo de promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad, facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, de los mayores y la de sus familias. 

El objetivo principal que se marca CENTAC es que lejos de que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información constituyan una brecha digital para las personas con discapacidad, formen una posibilidad de eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país. 

 

Codo a codo con la industria

 Las personas con discapacidad constituyen un grupo de consumidores potencialmente muy amplio, y por consiguiente hay una gran cantidad de posibilidades implícitas de explotación de tecnologías de la información que sean desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Hoy en día la escasez de ofertas accesibles para personas con discapacidad se da en todos los ámbitos de la actividad empresarial. 

CENTAC se erige como un punto de encuentro entre la industria española de accesibilidad, los operadores de servicios y los propios usuarios. Desde su posición, el Centro Nacional identifica necesidades y carencias, potencia el desarrollo de la industria española en materia de accesibilidad e impulsa la visibilidad internacional de la tecnología española en accesibilidad, desarrollando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria. 

También va a servir de plataforma que puedan utilizar distintas empresas desarrolladoras de este tipo de tecnologías para realizar pruebas de sus desarrollos y, así mismo, colaborar en la evaluación de estas tecnologías. Se trata de que CENTAC se constituya como un centro para la validación voluntaria de soluciones tecnológicas enfocadas a la discapacidad. 

 

CENTAC como centro de referencia

La existencia de tecnologías que mejoren la calidad de vida a las personas no es útil sin una apropiada difusión de la información. CENTAC pretende convertirse en un centro de referencia al que usuarios, asociaciones, investigadores, empresas y administraciones puedan consultar para conocer la realidad de las tecnologías de accesibilidad.

Nuestra organización, además, fomenta el cumplimiento de los mandatos legales en materia de accesibilidad puesto que la accesibilidad es un derecho de los ciudadanos y, por tanto, está entre sus objetivos promover normas y estándares que garanticen que esta tecnología llegue al usuario y que pueda ser asequible para todos. 

El CENTAC tiene sus miras puestas en un futuro mejor por lo que es fundamental apostar por la formación de las personas. Entre nuestros proyectos a largo plazo se encuentra el desarrollo de programas de inserción social que promuevan la igualdad de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de proyectos de accesibilidad que faciliten su uso por parte de todo tipo de colectivos. 

 

Alianza público-privada

Nuestra organización se posiciona como la referencia común para todos aquellos implicados en el diseño y puesta en marcha de las Tecnologías de la Sociedad de la Información aplicadas a la accesibilidad. 

CENTAC se estructura como una fundación privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración, el mundo asociativo y los propios usuarios. Esto es posible ya que el propio Centro Nacional es un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España Telefónica, TÜV Rheinland, Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

 

 

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE