Accesibilidad Cognitiva

Fecha de celebración: 
Mar 26/06/2012 11:00

 

Foto de familiaLas personas con discapacidad cognitiva son un colectivo que puede parecernos bastante ajeno al mundo de las TICs, pero es un grave error pensar así. El uso de elementos cotidianos como pueden ser los teléfonos móviles, aplicaciones ofimáticas clásicas o el acceso a los servicios de Internet como el correo electrónico o las redes sociales, es posible para estas personas y ha mejorado notablemente su calidad de vida en las facetas personales y profesionales.

 

Además, la reciente aparición de dispositivos móviles con gran capacidad para gestionar interfaces muy sofisticados basados en imágenes y gestos, ha abierto una nueva vía para ofrecerles posibilidades de comunicación y aprendizaje adaptadas para sus posibilidades y necesidades, mucho más allá del texto, el teclado y el ratón.

 

Se puede afirmar que estos dispositivos van a ser en los próximos años más potentes, sofisticados y comunes. Ahora toca entender cómo pueden ser empleados para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva, y desarrollar las aplicaciones y servicios que transformen esta posibilidad en realidad.

 

Todas las fotografías del taller pinchando aquí

 

Vídeo del taller

 

 

PONENTES

Anfitrión: Ana Núñez, directora de Gestión de Proyectos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC

FEAPS MADRID    

FEAPS Madrid es la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad in te Ana Gallardolectual o del desarrollo. Representa a 27.000 madrileños con  discapacidad intelectual y a sus familias.  Def ie nde sus derechos y trabaja por la inclusión social. 

Ponente del encuentro: Ana Gallardo Rayado, responsable de Comunicación

Licenciada en Periodismo. Especialista en Gestión de Organizaciones sin ánimo de Lucro Experta en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación hasta que dio el salto a la comunicación corporativa, siempre  relacionada con el asociacionismo, en diferentes sectores. Desde 2005, vinculada a FEAPS Madrid.

 FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID

La Fundación Síndrome de Down de Madrid se creó en 1989 como entidad sin ánimo de lucro quMaria Luisa Berdude actúa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su misión es: promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a la plena integración familiar, escolar , laboral social de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias.

Ponente del encuentro: Mª Luisa Berdud Murillo, coordinadora Proyecto TIC

Diplomada en Terapia Ocupacional. (UCM). Desde 1995 desarrollo mi actividad laboral en la FSDM. Comencé como preparadora laboral y desde 1999 coordino el proyecto de tecnologías de la Información y la Comunicación. En colaboración con los miembros del equipo TIC he desarrollado y diseñado el Proyecto BIT, para el aprendizaje de las NT para personas con DI y programas informáticos para la mejora cognitiva.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje: equipo multidisciplinar en el que participan expertos de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Bellas Artes, Diseño Industrial y Tecnología Educativa. Este grupo desarrolla herramientas tecnológicas para la mGerardo Herreraejora de la calidad de vida y la educación de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. 

Ponente del encuentro: Gerardo Herrera, Investigador del grupo de Autismo del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunica ciones (IRTIC)

Investigador del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia (http://autismo.uv.es). Editor de las publicaciones de Autismo Ávila. Patrono fundador y presidente de la Fundación Adapta. Patrono honorífico de la Fundación Mira’m. Hermano de una mujer con autismo.

FEAPS

FEAPS es la Confederación Española de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual. C ontamos con Federaciones en todas las Comunidades Autónomas,  Ceuta y Melilla. La misión de FEAPS es Silvia Muñozcontribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, asi como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Ponente del encuentro: Silvia Muñoz Llorente, técnico responsable del área de accesibilidad cognitiva

Licenciada en Psic ología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Salud Públíca por la University of the West of England Cursando Postgrado en Accesibilidad Universal y  Diseño para Todos de la Universidad La Salle. Actualmente es responsable del área de accesibilidad cognitiva de FEAPS.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada está entre una de las mejores de España en investigación en el sector de la tecnología.

Ponente del encuentro: María José Rodríguez Fórtiz, profesora, coordinadora de proyectos de investigación relacionados con el uso de tecnología para la mejora de calidad de vida de persoMaria José Rodrígueznas con necesidades especiales. 

Es Doctora en Informática y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación desde el año 1990. Lleva dirigiendo proyectos relacionados con el uso de las TIC para personas con necesidades especiales desde 2004. Han creado aplicaciones como Sc@ut, Picaa, Pesco y Kora, algunas de las cuales han recibido premios.


Nota de prensa Taller Accesibilidad Cognitiva

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE