Acceso a la información mediante contacto táctil

Fecha de celebración: 
Mar 08/04/2014 10:00

 

Bernat Franquesa y Juan Carlos Ramiro durante el tallerLa tecnología abarca campos y realidades muchas veces desconocidos, pero igual de atractivos y útiles que las que utilizamos a diario. Este es el caso del mundo de los gráficos táctiles que nos presenta Bernat Franquesa, quién se inició en ellos al finalizar sus estudios de Ingeniería Técnica en Topografía cuando elaboró un mapa táctil del campus universitario de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Con ejemplos prácticos y elementos ya construidos, vamos a introducirnos en el diseño y producción de materiales táctiles y audio táctiles para personas ciegas o con discapacidad visual, y cómo con otras empresas colaboradoras se pueden desarrollar proyectos de accesibilidad global basados en el tacto y en el sonido. Como veremos, sus aplicaciones, utilidades y campos de implementación son múltiples.

 

Touch Graphics Europe

 

Touch Graphics Europe se creó en 2008 después del trabajo de su fundador en Touch Graphics (New York). La empresa se dedica al diseño y producción de materiales táctiles y audio táctiles para personas ciegas o con discapacidad visual, y con la ayuda de empresas colaboradoras desarrolla proyectos de accesibilidad global.

 

Entre los productos que desarrolla Touch Graphics Europe destacan los productos desarrollados para su funcionamiento con el Talking Tactile Pen (TTP)

 

Talking Tactile Pen (TTP): el uso de smart pens para ofrecer contenido de audio en gráficos tacto visuales

 

ejemplo del talking tactile en un mapa de Estados UnidosTouch Graphics Europe, junto con Touch Graphics Inc y la Smith Kettlewell Eye Research Institute han desarrollado una nueva forma de proporcionar la información de audio a la hora de explorar gráficos táctiles. Esta nueva tecnología se basa en el uso de smart pens o bolígrafos inteligentes y permite que todo el sistema, incluida la imagen táctil, sean ligeros, portátiles y extremadamente fáciles de usar.

 

 

El gráfico táctil incorpora imágenes y macro caracteres, así como imágenes en relieve y en braille. El usuario explora el gráfico de forma táctil y usa el bolígrafo inteligente a modo de sonda para obtener información adicional sobre partes específicas del gráfico. Esta información adicional se reproduce por el smart pen cuando el usuario toca la con él sobre el gráfico. La información de audio sigue una estructura de capas de una manera que uno puede adquirir a su propio ritmo.

 

Además, las imágenes pueden proporcionar  herramientas para la ayuda de la exploración táctil como un botón de repetición, botón de ayuda, un botón que proporciona una guía para leer la imagen táctil, etc.

 

Para esta tecnología Touch Graphics Europe ha desarrollado aplicaciones como: libros para museos de arte, láminas para museos de ciencias, mapas o fichas de ciencias que incluyen: tabla periódica de los elementos, diagramas de anatomía, …

 Touch Graphics Europe

 

Presenta Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC


FOTOGRAFÍAS

 

VÍDEO

 

 


PONENTE

Bernat Franquesa, director y fundador de Touch Graphics Europe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernat Franquesa, fundador y director de Touch Graphics Europe
La relación de Bernat Franquesa con el mundo de los gráficos táctiles se inicia al finalizar sus estudios de Ingeniería Técnica en Topografía en los que elabora un mapa táctil del campus universitario de la Universidad Autónoma de Barcelona. A continuación trabaja en el Computer Center for Visually Impaired People en Nueva York en su departamento de gráficos táctiles. Después de unos años con colaboraciones esporádicas se traslada de nuevo a Nueva York para trabajar luego fundar Touch Graphics Europe.

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE