Apps Accesibles

Fecha de celebración: 
Mar 29/05/2012 10:00

Foto de familiaEl fenómeno de los dispositivos inteligentes está rompiendo los récords de expansión de tecnologías tic. Son un mercado de consumo en toda la extensión del término. Este fenómeno viene impulsado, entre otros factores, por el trabajo de grandes compañías que proporcionan los terminales, las redes de comunicación, y miles de compañías de diferente tamaño que proporcionan las aplicaciones.

En muy poco tiempo, el panorama del uso cotidiano de la tecnología de la información ha cambiado profundamente, hasta el punto de que algunos autores auguran el declive de las páginas web.

En este escenario que tiene gran trascendencia, la accesibilidad de las apps es un punto importante. No se trata de diseñar soluciones específicas para personas con discapacidad, sino hacer cada vez mas inclusivas las apps de uso general.

Así, aparecen algunas preguntas como las siguientes que serán tratadas en profundidad en el taller de expertos: ¿que sucede con la accesibilidad? ¿Las plataformas tecnológicas de desarrollo la favorecen?, ¿Se tiene en cuenta la accesibilidad en el ciclo de creación de las aplicaciones? ¿Tienen facilidad os usuarios para saber si un terminal o una aplicación se adapta a sus necesidades?,¿Las herramientas a disposición de los desarrolladores ayudan a conseguir apps accesibles?

 


Todas las fotografías del Taller pinchando aquí

 

VÍDEO DEL TALLER

 

PONENTES

Anfitrión: Dña. Silvia Delmas Figueira, responsable de mkt ehealth para el sector de administración Pública, Telefónica

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC

TELEFÓNICA

Presencia en 25 países un promedio de 285.000 empleados. Importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 15.511 millones de euros y más de 309 millones de clientes en marzo de 2012

BlueVia: Es la plataforma de exposición de APIs a terceros y relación con desarrolladores del grupo Telefonica, con presencia en 8 países. (APIs: Application programming Interface)

M-Inclusion: aspira a convertirse en punto de referencia para PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA (europeos y latinoamericanos) y USUARIOS FINALES (ciudadanos y proveedores de servicios) en relación a la oferta y actualización del mercado de soluciones móviles que apoyen la integración social de personas en riesgo de exclusión.

Ponente del encuentro:Udo Franz Laroche, gerente en Bluevia y representante del proyecto M-Inclusion de Telefónica

Chileno,Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, International MBA en el Instituto Empresa (IE) de Madrid, trabajando en distintas labores en el grupo Telefónica por más de 10 años (Product manager en Terra Chile, Jefe de proyecto en Telefónica Internacional, planificación en Unidad corporativa de contenidos de Telefónica S.A, Gerente BlueVia en Telefónica Digital e involucrado en el proyecto europeo M-Inclusion.

CREATIV IT

Empresa tecnológica dedicada al desarrollo software con una gran experiencia en la innovación creativa de soluciones a la medida de sus clientes. Como rasgo diferenciador creativ IT tiene como objetivo primordial la renovación constante y estar siempre a la vanguardia en el mercado tecnológico. Esto les permite que puedan adaptarse a un entorno cambiante y en continua transformación tecnológica con soluciones creativas, apoyando e impulsando sus procesos de negocio, demostrando así que la innovación creativa en la tecnología es uno de los medios más eficaces para la mejora global de la empresa y sus resultados. creativ IT colabora con las empresas más relevantes en los sectores de las telecomunicaciones, de los sistemas de información y con universidades nacionales y extranjeras así como centros de investigación e innovación tecnológica en Europa y America. También participa en los principales foros internacionales de conocimiento tecnológico, como ISKO (International Society for Knowledege Organisation), DRT4ALL (Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos), AMADIS (Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad), CARVI (Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual), así como eventos de las diferentes plataformas tecnológicas europeas (eMobility, NEM, NESSI) y nacionales, siendo una de sus actividades más importantes la participación en proyectos de I+D tanto a nivel nacional como internacional. Estamos decididos a ser cada día y en cada oportunidad la alternativa tecnológica que toda empresa quisiera tener como aliado en sus negocios.

Ponente del encuentro: Carlos Prades del Valle, director Departamento Técnico (CTO)

Recibió el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 2000. Colaboró como investigador con la ETSI de Telecomunicación de la UPM Madrid. G.T.D. (del Dpto SSR). Además de trabajar en el sector provado en MATRA Radio System y Microelectrónica Española. Actualmente es Director Técnico de CreativIT, estando al cargo de desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollos de red, consultoría y dirección en las de I+D. Tiene experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos tanto comerciales como de I+D a nivel nacional y europeo, de entre ellos destacar en el ámbito de la accesibilidad MEMOVOICE (PDA para Ciegos), eValues (biblioteca móvil para ciegos), ELISA (localización y accesibilidad para aplicaciones TIC) e INREDIS (desarrollo de estándares para el desarrollo accesible), GEMMA (medios Audiovisuales accesibles),HEARCOM (soluciones TIC para la comunidad sorda), etc.

TECHNOSITE

Perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE, Technosite se ha convertido en un referente en materia de accesibilidad y usabilidad. Technosite destaca por su oferta de servicios de accesibilidad, dentro de su catálogo de soluciones integrales para Internet:Diseño para todos, Consultoría y auditoría, Formación, Planes integrales de infoaccesibilidad.  

Ponente: Jonathan Chacón, consultor en accesibilidad

Jonathan Chacón es consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías. Defensor del concepto del diseño para todos aporta en sus desarrollos criterios que permitan al mayor número de personas posibles el acceso a sus aplicaciones y contenidos. Trabaja en Fundosa Technosite como consultor en accesibilidad, empresa especializada en la accesibilidad aporta un valor añadido al colocar al usuario como principal elemento en el diseño de contenidos y funciones.

PROYECTO MUMINAI

Herramienta multilingüe para gestionar recetas preferidas y conocer su información nutricional, con acceso vía web e Iphone (Appetitool en AppleStore)

Ponente: Jorge Granado, director del Proyecto Muminai

Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Participó en la creación de Goya Servicios Telemáticos, uno de los primeros proveedores de Internet en España. Responsable del desarrollo para SemaGroup (ahora Atos origin) para diversos proyectos nacionales (elMundo, EFE, VISA...) e internacionales, entre ellos los JJOO de SaltLake City (EEUU) y diversos proyectos a nivel europeo para compañías de gas y electricidad (Holanda, Alemania, Bulgaria, Rumanía,...). Trabajó durante dos años en la UNED en el grupo de investigación ADENU en proyectos europeos de e-learning y adaptabilidad.

Actualmente es responsable de desarrollo de soluciones en movilidad para el Grupo ElDerecho/Francis Lefevre y ha dirigido el diseño y desarrollo de los nuevos portales y las aplicaciones para el iPad de la compañía. Como emprendedor dirige un proyecto: http://www.muminai.com, sobre recetas y nutrición.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE