Ciudades Inteligentes

Fecha de celebración: 
Mar 03/07/2012 10:00

Foto de familia

Las ciudades son una de las creaciones más grandes y más complejas del ser humano. Hace poco se ha estimado que la mitad de la población mundial vive en ciudades. Una ciudad puede proporcionar gran cantidad de servicios para millones de personas, y a menudo no nos damos cuenta de ello, porque disfrutamos de ellos de forma corriente y habitual, por citar unos pocos: energía, transporte, comunicaciones, seguridad, vivienda, agua y gestión de residuos. Pero hacer esto no es fácil, implica una gran cantidad de recursos y tecnología. Las ciudades se enfrentan además a nuevos retos por el crecimiento de la población, los recursos limitados y los flujos migratorios.

 

Desde hace unos años, se postula que uno de los ejes para hacer frente a esos retos es la aplicación de tecnologías de la información a gran escala para la gestión de los diferentes servicios de las ciudades, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y además hacerlo consumiendo menos recursos. Podemos pensar que esto se trata de realidades aún lejanas, pero este es un proceso que ya ha comenzado, por ejemplo, poco a poco disponemos de información sobre el funcionamiento de las redes de transporte en tiempo real o del estado de tráfico, lo que nos permite tomar decisiones sobre cómo desplazarnos en la ciudad: que itinerario seleccionar, cuando comenzar el viaje o que medio de transporte seleccionar.

 

Muchos de estos servicios avanzados que transformarán nuestras ciudades no tendrán una relación directa con los ciudadanos, pero otros muchos sí y aquí aparecen grandes interrogantes: ¿en el diseño de esos servicios se tiene en cuenta la accesibilidad y la usabilidad? ¿se pueden pensar nuevos servicios que hagan la ciudad más accesible y amigable? ¿en que orden se instalarán estos servicios?, estas y otras preguntas son las que se plantearán en el taller de expertos que organizará CENTAC.

Todas las fotografías del Taller pinchando aquí

 

VÍDEO DEL TALLER

 

PONENTES

Anfitriona: Blanca Alcanda, directora general de Fundosa Technosite

Modera: Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC

  • AMETIC

José Tomás RomeroAMETIC es la nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. Surge de la fusión entre AETIC y ASIMELEC. Lidera a nivel nacional los intereses empresariales del hipersector TIC y representa a más de 5000 empresas asociadas.

Ponente del encuentro: José Tomás Romero, responsable de la Plataforma Tecnológica es.INTERNET, Departamento de I+D+i

Máster en Gestión de la Innovación en el sector TIC por La Salle. Consultor de I+D+i desde 2007 en proyectos nacionales e internacionales. Trabaja en AMETIC desde 2008 con las siguientes responsabilidades:

- Secretaría de la Plataforma Tecnológica de Turismo (Thinktur)

- Responsable de la Plataforma Tecnológica de Tecnologías Audiovisuales en Red (eNEM)

- Responsable de la Plataforma Tecnológica de Convergencia hacia Internet del Futuro (es.INTERNET) Técnico del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC

  • AUNIA

Aunia es una empresa creada en 2010, con el objetivo de facilitar la generación de alianzas estratégicas y promover la transferencia tecnológica entre los centros de investigación y la PYME. Aconsejan a los emprendedores y ayudan a definir y dar forma a los proyectos. Desarrollan planes estratégicos en I+D+i en diferentes áreas de conocimiento, contribuyendo con expertos en varios ámbitos de actuación: TIC, agronomía, medio ambiente y optimización energética.

Ponente del encuentro: Juan Leandro Sánchez, director técnicoJuan Leandro

Estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, en la UPM. Ha dirigido proyectos de I+D+i en ámbito TIC tanto a nivel nacional, como internacional, varios de ellos asociados a la promoción y mejora de la accesibilidad. Tras su etapa como consultor senior TIC y responsable de I+D+i en Matchmind Cataluña (posteriormente incluida en Telvent Global Services), comenzó una nueva aventura: Aunia, con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia de I+D+i, principalmente en el contexto TIC.

  • FEAPS MADRID

FEAPS Madrid es la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman más de 32.000 familias, organizadas en 89 entidades, 309 centros y servicios quÁlvaro Cerverae gestionan un total de 26.000 plazas de las cuales alrededor de 14.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 6.300 profesionales y colaboran cerca de 1.500 voluntarios.

Ponente del encuentro: Álvaro Cervera, vocal de FEAPS Madrid en el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid

Arquitecto especializado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, presidente de ASPACEN (entidad federada en FEAPS Madrid), miembro de la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, miembro del Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, profesor en el posgrado Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de La Salle, profesor colaborador en el IE, arquitecto en las áreas de construcción e inmobiliaria de Acciona durante 22 años, así como en otras promotoras inmobiliarias.

  • FUNDOSA TECHNOSITE

Technosite es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación que opera tanto en el mercado español como en el europeo y ha logrado posicionarse Blanca Alcandacomo un referente de calidad en el sector de las TIC accesibles. Es una empresa con una clara misión social, de cuyo equipo multidisciplinar forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad, y en la que la I+D+i representa un porcentaje importante y creciente de la actividad global.

Ponente del encuentro: Blanca Alcanda, directora general

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Empresarial y Máster en Dirección de Sistemas de Información por el Instituto de Directivos de Empresa (IDE) en España. Desde 2001 Directora General de Technosite, empresa tecnológica perteneciente al Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.Manuel Ortega

Ponente del encuentro: Manuel Ortega, coordinador de proyectos de I+D

Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza y máster en Aprendizaje Máquina por la Universidad Carlos III de Madrid donde trabajó como docente e investigador. Trabajó en sistemas de trading algorítmico, marketing cuantitativo, detección automática del fraude fiscal. En Technosite ha investigado sobre la generación automática de interfaces y el diseño de proyectos de desarrollo TIC en el entorno público. Actualmente es el coordinador técnico del proyecto APSIS4all para la personalización de terminales públicos digitales.

  • VÍA INTELIGENTE

Juan Pedro OrtegaVIA INTELIGENTE se define como una compañía que promueve y construye ambientes inteligentes en espacios públicos.VIA INTELIGENTE persigue potenciar la instalación de pavimento inteligente, transformando las calles en plataformas de comunicaciones y servicios para el ciudadano.

Ponente del encuentro: Juan Pedro Ortega, coordinador Nacional e Internacional de Instalaciones y director de Obra Social

Desde hace 16 años trabajando en el sector de las Nuevas Tecnologías y la Innovación. En la actualidad desarrolla tareas de Coordinación Nacional e Internacional de las Instalaciones de iPavement, tanto en su vertiente técnica y tecnológica como en su aplicación a la accesibilidad para personas con distintas capacidades.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE