Herramientas TIC y Contenidos Accesibles en la Educación

Fecha de celebración: 
Jue 13/06/2013 10:00

Nota de Prensa

 

Foto de familia,Todos los ponentes y la moderadoraLa educación es sin duda uno de los temas candentes de la actualidad, en los medios se refleja el continuo debate sobre la formación libre y para todos. No obstante, desde CENTAC creemos que en ese "para todos" es imprescindible incluir a las personas con discapacidad, y las TIC son una oportunidad para lograrlo.

 

Además, en las conclusiones de varios de nuestros talleres hemos recogido que la educación es un vehículo fundamental para la normalización de la discapacidad, sin embargo la realidad indica que todavía queda mucho camino por recorrer. Las TIC están transformando el mundo educativo porque ofrecen enormes posibilidades para encontrar nuevos canales, nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. Pero, ¿que ocurre si no son accesibles? ¿Ayudan o suponen un freno?

 

Estas son algunas de las posibles preguntas sobre las que hablaremos en nuestro próximo taller del 13 de junio, donde expertos que están en el día a día trabajando con alumnos con discapacidad nos hablarán de las posibilidades y realidades que hoy en día están ofreciendo las TIC en la educación y cómo las están incorporando en sus métodos de enseñanza, también hablaremos sobre cómo están haciendo que los contenidos sean accesibles para sus alumnos con discapacidad.

 

VÍDEO DEL TALLER

 

PONENTES

Modera: Rosa Tejerina, gerente de Proyectos de CENTAC

  • Julián García Villalobos, coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE
    Julían García villalobos, ONCEProfesor de Pedagogía Terapéutica. Experto en Accesibilidad. Coordinador del Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO).
    ONCE
    Organización de carácter social cuyo objetivo fundamental es la integración y apoyo al desarrollo personal de las personas con discapacidad visual. En materia de Educación, atiende alrededor de 7.500 alumnos, la mayoría de ellos integrados en centros ordinarios. En la actualidad se plantea un objetivo fundamental, la accesibilidad, como parte vital de la inclusión y acceso a la información en todas sus áreas.
  • Clara Marqués Nogaledo, jefa de estudios del Colegio Tres Olivos (Fundación Dales la Palabra)

 Clara Marqués, Colegio Tres OlivosMagisterio Preescolar. Licenciada en Psicopedagogía especialidad educación especial. Ponente en los cursos de Formación de FIAPAS y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Autora de artículos científicos relacionados con la educación y la utilización de las TIC en el aula.

FUNDACIÓN DALES LA PALABRA

Creada en 1.999 tiene como principal objetivo la inclusión escolar y laboral de las personas con discapacidad auditiva. Su proyecto se concreta en el centro escolar Tres Olivos que incluye las etapas desde 0 a 18 años y Formación Profesional. En la actualidad atiende a 94 alumnos con discapacidad auditiva.

  • Maria del Pilar Melara San Román, directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas

Maria del Pilar Melara, Universidad Pontificia de ComillasLicenciada en Derecho, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora del Departamento de Marketing de Icade desde 1989 Directora del MBA desde el 2006

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) pertenece a la Universidad Pontificia Comillas, entidad académica centenaria, dirigida por la Compañía de Jesús, con gran tradición formativa y alto prestigio internacional. Comillas ICADE, una de las instituciones líderes en Europa en la educación de profesionales de empresa, cuenta con una larga tradición académica y goza de un gran prestigio en el mundo empresarial internacional.

  • Valentin Sama Rojo, técnico de TIC y accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS)

Valentín Sama, UNEDComo técnico de TIC y accesibilidad de UNIDIS asesora en lo relativo a accesibilidad en el ámbito universitario en general y específicamente en UNIDIS para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

UNIDIS

Es el Centro de Atención a Universitarios con discapacidad de Ia UNED que atiende a toda Ia comunidad universitaria de Ia UNED en temas relacionados con discapacidad.

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE