Identidad digital y accesibilidad

Fecha de celebración: 
Jue 20/09/2012 11:00

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Patrono de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). El 20 de septiembre.

Foto de familia

La identidad en un mundo cada vez más digital se convierte en una necesidad fundamental. Para acceder a muchos de los servicios y posibilidades que se abren en la red, es preciso identificarse, aunque sea una identidad ficticia. A lo largo del día, la cantidad de veces que nos identificamos (de forma explícita o implícita) es muy considerable: acceso al correo electrónico, redes sociales, servicios financieros, compras electrónicas, trámites con las administraciones públicas. Cada uno de estos servicios tiene además su contraseña, que hay que gestionar. Incluso han aparecido mecanismos de doble comprobación, es frecuente que para una transferencia bancaria sean precisas tres contraseñas, una de ellas de un solo uso. También se están popularizando sistemas biométricos para realizar la identificación, sobre todo basados en el reconocimiento de huellas dactilares y rasgos faciales.

 

Existen múltiples problemas derivados de la identificación en el mundo digital, desde la denegación de acceso a un servicio hasta la suplantación de identidad, con daños importantes a la privacidad, la reputación o el patrimonio. Muchas veces, las personas con discapacidad tienen problemas específicos con el proceso de identificación en el mundo digital. No han sido tenidos en cuenta a la hora de pensar en los procedimientos y en su implementación, por lo que la tan citada brecha digital aquí es manifiesta, y es un punto crítico que impide el acceso a todas las demás funcionalidades de un servicio. Podríamos afirmar que si un servicio digital carece de un procedimiento de identidad digital accesible, todo el servicio de convierte en inaccesible.

 

Aquí hay un riesgo claro. Cuando gran cantidad de trámites y operaciones se están trasladando al ámbito digital, tanto en la esfera pública como privada, una gestión de la identidad digital no accesible discrimina a los ciudadanos

 

VÍDEO

 

PONENTES

Anfitrión: D. Fernando Gutiérrez, secretario general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC

  •  INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (INTECO)

La misión de INTECO es aportar valor e innovación a los ciudadanos, a las pymes, a las Administraciones Públicas y al sector de laRaúl Mosqueras tecnologías de la información, a través del desarrollo de proyectos que contribuyan a reforzar la confianza en los servicios de la Sociedad de la Información en España, promoviendo además una línea de participación internacional.

Ponente del encuentro: Raúl Mosquera, coordinador de Proyectos de Accesibilidad 

Ingeniero Informático. Desde el año 2006, involucrado en proyectos de Accesibilidad TIC en INTECO. Consultor de Accesibilidad Web para los portales de la Administración General del Estado. Coordinador de proyectos de desarrollo y en especial, en desarrollo accesible en colaboración con grupos de usuarios. Participación en proyectos de seguridad en INTECO y experiencia como consultor Web: usabilidad, SEO y redes sociales.Luis Panizo

  • UNIVERSIDAD DE LEÓN

Ponente del encuentro: Luis Panizo, director del área de Innovación Tecnológica

Ing. de Telecomunicación y Master en Cibernética. Responsable desde el 2007 del contrato de asistencia técnica en I+D+i en accesibilidad TIC entre la Universidad de León y el INTECO. Director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de León.

  • FUNDOSA TECHNOSITE

Fundosa Technosite es la empresa de tecnologías de la información del Grupo Fundosa (Fundación Jesús ÁlvarezONCE). Es una empresa con una clara misión social, de cuyo equipo multidisciplinario forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad (75% en su Centro Especial de Empleo de Madrid), y en la que la I+D+i representa más del 20% de la actividad global.

Ponente del encuentro: Jesús Álvarez, coordinador del departamento de accesibilidad en Technosite

Ingeniero informático por la UNED, postgrado en diseño para todos por la EOl, formador y usuario de Productos de apoyo, consultor en accesibilidad web y en tecnologías de la información y comunicación, actualmente es el responsable del departamento de accesibilidad de Fundosa Technosite coordinando la participación de los consultores en proyectos integrales de accesibilidad en las TIC

  • CTIC Centro Tecnológico

CTIC Centro Tecnológico es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de las TIC.Chus García

Su objetivo se orienta a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y prestando servicios de alto valor añadido. Ponente del encuentro: Chus García, responsable del área de Estándares W3C de CTIC Centro Tecnológico

Chus García es el responsable de la unidad de estándares W3C dentro del Área de Tecnología de CTIC Centro Tecnológico y a esta tarea suma la de Coordinador de la Oficina Española de W3C. Como parte de su trabajo, trabaja en los campos de la accesibilidad y de la movilidad web y recientemente en el ámbito del Open Data.

  • YANDEX

Charles McCathieYandex es la empresa TIC líder en Rusia, con el más popular motor de búsquedas (60% del mercado) y la página más visitado del país. Lanzó su motor de búsquedas en ruso en 1997, basado en tecnologías lingüísticas que ha desarrollado desde los años 80, y sigue creando servicios innovadores muy copiados en temas cómo publicidad, mapas, compras, y más.

Ponente del encuentro: Charles McCathie, experto en tecno Web, incluido accesibilidad

Chaals' es experto de tecnologías web conocido globalmente en el campo de accesibilidad. Trabajó en el equipo WAI del W3C (la referencia global) de 1998 a 2003. Después fue Director de Normalización para el navegador Opera, y ahora trabaja con Yandex, en el grupo del director técnico. Coordina el grupo de tecnologías “Web Apps” en el W3C. Australiano, vive en España.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE