Impresión en 3D

Fecha de celebración: 
Mar 08/07/2014 10:00

Nota de prensa

 

Imagen de Juan Carlos Ramiro y Enrique VarelaContinuamente estamos asistiendo a lo que se denominan nuevas revoluciones tecnológicas. Sin embargo, revoluciones reales que cambien hábitos, procesos de fabricación o desarrollo de servicios novedosos vinculados a las tecnologías, se producen muy salteadas en el tiempo. Sin duda, una de ellas, de la que empezamos a oír hablar hace un par de años y ahora es rara la semana donde no aparece una noticia relacionada con ella, es la impresión 3D. Y, como ocurre con todas las verdaderas novedades tecnológicas que han ido apareciendo en las últimas décadas, el abaratamiento de su coste y de los materiales utilizados están siendo claves en acercar la impresión 3D a la empresa, pero también al usuario doméstico o profesional.

 

Recientemente, hemos podido escuchar, ver o leer noticias sobre impresión 3D para fabricar casas, pizzas o dulces. Fuera de éstas anécdotas, el verdadero potencial de la impresión 3D se centra en varias claves: el material barato que necesita para imprimir en capas, la capacidad de personalización de modelos, la cada vez mayor facilidad de usos, y el casi infinito uso, aunque sea redundante, al que podemos dedicar la impresión. Así, es posible fabricar e “imprimir” en 3D piezas de automóvil, maquetas de cualquier tipo, elementos domésticos, herramientas de trabajo, o férulas y aparatos ortoprotésicos adaptados a la necesidades, medidas y requerimientos del usuario. En este caso, sí podemos decir casi que la imaginación es el límite. Su utilidad en la industria, en la sanidad, en la educación o en el hogar va a ser cada vez más visible y perceptible.

 

VÍDEO

 

Presenta Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

PONENTE: Enrique Varela Couceiro, presidente de la Fundación Tecnología Social (F_T_S)

Enrique VarelaEnrique varela mostrando un abrebotellas impreso en 3D

Enrique Varla, en dos momentos del taller, mostrando piezas impresas en 3D

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE