La Accesibilidad en la Agenda Digital Española

Fecha de celebración: 
Jue 09/05/2013 10:00

Nota de Prensa

 

Foto de familia con todos los ponentes

Hace un par de meses el Gobierno decidió poner en marcha y diseñar una Agenda Digital para España que sirviera como nuevo espacio de referencia y, al mismo tiempo, como hoja de ruta en materia de TIC y de administración electrónica. Sin duda, es necesario redefinir una estrategia de España que ayude a alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa. Entre las principales líneas de actuación, se debe maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad. Hay que redoblar los esfuerzos para transformar y modernizar la economía y la sociedad españolas mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones.

 

La administración electrónica no ha tenido hasta ahora los efectos esperados, y quizás debamos reflexionar acerca de los motivos. Debemos ser conscientes de que un porcentaje nada despreciable de nuestra población está compuesta por personas con discapacidad (gran parte sensorial e intelectual) y personas mayores, que se han encontrado inmersas en una sociedad tecnológica sobrevenida, pero que no han conseguido “alfabetizarse digitalmente” para hacer uso de ella. Una estrategia adecuada debe tratar de evitar esta brecha digital e incorporar a todos los ciudadanos como partícipes de ella.

 

La Agenda Digital recientemente aprobada incorpora esta preocupación en su texto y entre sus líneas de actuación, tomando como premisas claras e indiscutibles la accesibilidad y usabilidad. Así lo específica, de forma más precisa, en el apartado 5 de su objetivo 3, “Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital”, y en todo el objetivo 6 de la Agenda, “Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC”. No debemos tomarlo a la ligera: el tremendo ritmo de avance de las TIC’s en nuestra vida diaria, unido al envejecimiento progresivo de la población y el porcentaje permanente de personas con discapacidad, podrían llevar a una exclusión social inaceptable.

 

Vídeo del Taller

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • Félix Serrano Delgado, de la División de Tecnologías de la Información, en la Oficina Española de Patentes y Marcas 

Felix Serrano, de la oficina española de Patentes y MarcasIngeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1980 hasta 1992 trabajó en el sector privado, en Secoinsa y Fujitsu, principalmente en los departamentos de I+D en Sistemas de Comunicaciones y en Redes Corporativas, incluida una participación en un proyecto conjunto de diseño de modems V32 durante un año en Minamitama (Tokio). Desde 1992 es funcionario de la primera promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Ha trabajado durante 13 años en la Subdirección de Informática del Ministerio de Industria, en sus diversas reencarnaciones, ocupado principalmente en la Jefatura de Area de Sistemas y Comunicaciones y como Adjunto al Subdirector de Informática. También trabajó en el Plan Avanza, como adjunto al Subdirector de Empresas, dedicado principalmente a la promoción de las TIC en las áreas de I+D, Formación y Pymes. Desde 2009 hasta hoy trabaja en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la División de Tecnologías de la Información.

  • Jesús Lozano Robles, jefe de Servicio de Desarrollo en la División TIC, Ministerio de Justicia

Jesús Lozano, del Ministerio de JusticiaSu trayectoria profesional comenzó en el sector de las telecomunicaciones y en concreto a sistemas de conexión inalámbrica con tarjetas SIM y sistemas ETL, en GMV . Durante esta época impulsó la creación de una aplicación para móviles donde los celíacos podrían comprobar si un alimento podría contener trazas de gluten o no. En 2011 aprobó las oposiciones del cuerpo TIC A1 y A2.

Durante los últimos 4 años ha ocupado diferentes puestos (vicepresidente, presidente, secretario) en la junta directiva de la asociación de hemofílicos de la comunidad de Madrid (AsheMadrid), asociación  galardonado con la placa de plata de la sanidad.  Actualmente, pertenece a la asociación ASTIC, donde ayuda a la edición de la revista BOLETIC. Asimismo, se dedica a la gestión de las aplicaciones que dependen de la dirección general de los registros y el notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, especializándose en introducir metodologías ágiles dentro de la parte de desarrollo.

  • Patrocinio Nieto, jefe de Proyecto Ventanilla Única de la Directiva de Servicios en la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Licenciada en Ciencias Físicas por la UNED y Máster en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. La mayor parte de su carrera profesional, hasta su incorporación a la Administración General del Estado en 2005 ha trabajado en formación, consultoría y dirección de proyectos informáticos para diferentes consultoras, destacando SEMA Group, en la que realizó actividades de formación en metodologías en colaboración con IBM y de consultoria informática para la banca.

En Empresarios AgrupPAtrocionio Nieto, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicasados llevó a cabo la dirección proyectos para la Agencia Espacial Europea, Administración Pública ( Ayuntamiento de Sevilla ) y otros para Telefónica de España, Telefónica de Chile, Astilleros de Lisboa, Iberdrola y EULEN. En Sun Microsystems dirigió el grupo de soporte software del Solution Center e implementó el grupo europeo de soporte hardware y software para contratos de gran volumen.

Su primer puesto en la AGE fue la puesta en marcha del Registro Telemático y, como responsable de Seguridad, participar en el Comité para la implementación de la ISO 27000 en el Fondo Español de Garantía Agraría del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Desde el año 2008, primero como jefe de servicio en el proyecto CIRCE, para la constitución de empresas en la DGIPYME del Ministerio de Industria Energía y Turismo y posteriormente, como jefe de servicio en la DGMIAE del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es la jefa de proyecto de la Ventanilla Única española ( portal www.eugo.es) y pertenece al grupo de trabajo EUGO network de la Comisión Europea para la implementación y desarrollo de las Ventanillas Únicas de la Directiva de Servicios en los Estados miembros. Dentro de ésta actividad ha participado como experto en administración electrónica en la misión TAIEX (Technical Assistance Information Exchange Instruments) de la Comisión Europea para la mejora de la administración electrónica en Ucrania aplicada al registro de emprendedores mediante una “Ventanilla Única”

  • Victoria Figueroa, coordinadora del Área de Informática de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso a la Administración Electrónica, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Victoria Gigueroa, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Licenciada en Ciencias Físicas, Máster en sistemas expertos, funcionaria del cuerpo Superior de Tecnologías y Sistemas de Información de la Administración del Estado desde 1993, actualmente coordinadora de área informática en el Dirección General de Modernización e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ha sido subdirectora en el Ministerio de la Presidencia y el MAP, siempre en el ámbito de tecnologías de la información, y en empresa privada trabajó en CESELSA desarrollando el simulador de vuelo del F18 y AV8, en BULL como experta en Inteligencia Artificial.

Entre sus proyectos destacan el Portal del ciudadano, Portal de la Moncloa, Impulsando el cumplimiento de las normas de accesibilidad en todos los portales. Informatización de la Comisión de Subsecretarios y Consejo de Ministros por lo que recibe el PREMIO TECNIMAP 2006 a los servicios electrónicos de cooperación administrativa. Recientemente en el año 2012 ha llevado a cabo la consolidación de CPD en la dirección general de Modernización e Impulso de la Administración Electrónica.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE