La Tecnología como elemento esencial en la adaptación y adaptabilidad del puesto de trabajo

Fecha de celebración: 
Mar 16/07/2013 10:00

Nota de prensa

 

La aparición de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de actuación de la persona ha ido generando nuevos hábitos, nuevos servicios y nuevas formas de trabajo. El entorno laboral, la nuevas actividades y la introducción de equipos y herramientas tecnológicas para el desarrollo del trabajo, necesariamente significan cambiar también el concepto clásico de adaptación del puesto de trabajo.

Superando así el tradicional concepto de adaptación, las tecnologías toman un papel esencial tanto en lo referente a la accesibilidad-usabilidad de los propios equipos y herramientas tecnológicos, sin duda parte hoy ya del puesto de trabajo, como en su uso para generar espacios y entornos adaptados de trabajo.

 

Vídeo del Taller

 

PONENTES

 

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC

  • Carolina Arranz, técnico de Empleo y Responsable del Programa "Banco de Productos de Apoyo" de la Fundación Universia

Carolina Arranz (Fundación Universia)Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicología Clínica por la UNED. Curso Superior de Selección de Personal por Consultoría San Román. Trabajando en el área de Empleo y Programa de Igualdad de Oportunidades de Fundación Universia desde 2008.

FUNDACIÓN UNIVERSIA

Fundación Universia es una entidad sin ánimo de lucro que persigue favorecer la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad, utilizando como instrumento las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • Álvaro Fanego, consultor independiente tecnologías accesiblesÁlvaro Fanego, (consultor independiente)

Especialista en accesibilidad, tecnologías inclusivas, docente para personas con discapacidad, jefe de proyectos relacionados con el deporte adaptado y las tecnologías, etc.

Ingeniería, Innovación Tecnologías Accesibles

Micro PYME relacionada con las tecnologías y especializada en accesibilidad y gestión de proyectos relacionados.

  • Carlos Pizarro, responsable del Área de Desarrollo y Proyectos de AFEM

Carlos Pizarro (AFEM)Licenciado en sociología, postgrado investigación social aplicada. Responsable del área de Desarrollo y Proyectos de AFEM durante dos años (coordinación proyectos a nivel técnico relacionados con el empleo de las personas con discapacidad, desarrollo organizacional, etc.)

AFEM

AFEM es una asociación empresarial que tiene como misión representar, potenciar y apoyar a centros especiales de empleo y otras iniciativas de empleo vinculadas al movimiento asociativo FEAPS, para que generen oportunidades de empleo estable y de calidad, principalmente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

  • Margarita Sebastián, psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo y Diseño para Todos en el CEAPAT

Trabajadora en el IMSERSO desde 1981 hasta la actualidad, desempeñando los siguientes puestos de trabajo:MArgarita Sebastián (CEAPAT)

- Psicóloga integrante de un Equipo de Valoración y Orientación de personas con discapacidad (EVO) en el Centro Base nº 2 de Madrid.

- Psicóloga en el Centro Ocupacional Juan de Austria con funciones de coordinación y experiencia en orientación e integración laboral.

- Psicóloga en el CEAPAT-IMSERSO llevando más directamente los asesoramientos en adaptación de puestos de trabajo.

CEAPAT

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE