Taller de Expertos: "Accesibilidad Web"

Fecha de celebración: 
Jue 22/11/2012 10:00

En colaboración con El Corte Inglés, patrono de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

Foto de familia

Las páginas web comenzaron de forma modesta en el CERN y ha sido tan grande su proliferación, que con frecuencia se confunde Web por Internet. Ya en el siglo XXI, la capacidad, versatilidad, y flexibilidad de las páginas web hacen que se hayan adoptado en casi todos los sectores.

En cualquiera de ellos que pensemos, se emplean las páginas web. Y han producido profundos cambios en nuestra forma de relacionarnos, como las redes sociales, o como realizamos nuestras compras o gestiones con la banca o la administración electrónica. Aunque algunos autores han pronosticado la decadencia de esta tecnología, sustituida por las apps en los dispositivos móviles, el ritmo de crecimiento de las páginas web, sigue siendo abrumador.

Esta realidad virtual que con celeridad se ha superpuesto a la realidad física, pronto supuso una barrera para las personas con discapacidad. Y una barrera muy seria, porque no poder acceder a esta tecnología impide acceder a los miles de servicios y posibilidades que se han construido con ella. Paulatinamente se creado un conjunto de recomendaciones técnicas, normas y leyes que junto a productos de apoyo software y a la mayor capacidad de los ordenadores actuales, permite desarrollar páginas web mucho más accesibles. Pero hay que aplicarlas. Y como sucede también en el mundo físico, todo lo construido antes de esos avances, carece de esa accesibilidad. Así que la tarea es doble, por un lado construir las nuevas páginas web con las características de accesibilidad posibles, y por otro reformar y hacer accesible lo ya desarrollado.

PONENTES

Anfitrión: D. Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales, Informática El Corte Inglés

Modera: D. Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC

  • LOÏC MARTÍNEZ, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de la Fundación Sidar - Acceso Universal

Loïc MartínezLoïc Martínez Normand es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003 y profesor de la misma desde 1996. Tiene más de 17 años de experiencia en el campo de la accesibilidad y el diseño para todos en TIC como miembro del Grupo de Investigación CETTICO de la UPM. Participa activamente en el desarrollo de estándares nacionales e internacionales de accesibilidad.

  • LOURDES MORENO, experta en accesibilidad web y profesora visitante de la Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid Lourdes Moreno (UC3M). Desde 2002 trabaja como profesora y pertence al Grupo LaBDA del Departamento de Informática de la UC3M. Sus líneas principales de investigación son la accesibilidad web en el diseño de aplicaciones web y accesibilidad audiovisual entre otras. Es autora de diversas publicaciones y desde hace años dirige y participa en proyectos de investigación en el ámbito de las TIC para la discapacidad, tales como haber sido Responsable de accesibilidad web en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

También es coordinadora del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos de la UC3M, y formadora en accesibilidad web en el INAP.

  • EMMANUELLE GUTIÉRREZ, directora general de la Fundación Sidar- Acceso Universal

Emmanuelle es activista de la accesibilidad informática desde 1995, y en especial de la accesibilidad en Internet. Responsable del grupo de normalización que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3.

Experto InEmmanuelle Gutiérrezvitado del Education & Outreach Working Group (EOWG) y del Evaluation and Repair Tools Working Group (ERT WG) del W3C-WAI, participó en el Grupo de Trabajo para la redacción de las WCAG 1.0 y de la versión 2.0, y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la Web Semántica.

Es también experta en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Miembro de los grupos eINCLUSION y eLearning de la Iniciativa Española de Software y Servicios (INES), de eVIA (Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Vida Independiente y la Accesibilidad), Esec (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza), es.INTERNET (Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro) y TELSPAIN (Spanish Network of Technology Enhanced Learning Initiatives). Miembro de The Guild of Accessible Web Julián RojoDesigners (GAWDS).

Patrono Fundador de la Fundación Los Álamos y Socio Fundador de ICONO14.

  • JULIÁN ROJO, diseñador web en Informática El Corte Inglés

Desde el año 2006 desempeña labores de maquetación web accesible en IECISA, empresa del Grupo El Corte Inglés, especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing. Trabaja para clientes como el Principado de Asturias, Metro de Madrid o la Biblioteca Nacional.... Previamente ejerció la misma labor en Adesis, otra consultora de Tecnologías de la Información.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE