Accesibilidad en la rehabilitación y regeneración de edificios

Fecha de celebración: 
Jue 12/09/2013 10:00

Siguel el taller en directo

 

La LEY 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas coloca la accesibilidad universal como uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios y de regeneración y renovación del tejido urbano. Esta Ley, en su Preámbulo, hace referencia a la obligación exigida en la Ley 26/2011 de realización de los ajustes razonables en accesibilidad universal antes del 2015 y sus obras correspondientes. A partir de ese momento son exigibles en todos los espacios públicos urbanizados y todos aquellos vinculados de alguna forma a la Administración Pública. Entre las actuaciones de accesibilidad universal, la tecnología toma un papel relevante, al incluir  ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, así como la instalación de rampas. Esto, sin duda, es una gran oportunidad para la industria y las empresas del sector, y un derecho que los usuarios no deben dejar de exigir.

 

El artículo 10 de esta nueva Ley, vuelve a modificar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), y refuerza el criterio de accesibilidad. Así, mantiene que las obras de accesibilidad deberán realizarse obligatoriamente aún cuando no exista acuerdo de la Junta de Propietarios, y que la iniciativa de las obras puede realizarla cualquier vecino independientemente de que en la vivienda viva una persona con discapacidad o sea mayor de 70 años. Desaparece además la exclusión prevista en la última modificación de la LPH, donde se eximía del pago a aquellos propietarios cuyos ingresos fueran inferiores a 2’5 veces el IPREM, y aún cuando se siguen manteniendo las 12 mensualidades como límite, ahora es posible descontar del importe aquellas subvenciones o ayudas públicas que se perciban para las actuaciones. La actual Ley incluye además otros muchos matices relevantes, como es la inclusión también de la accesibilidad, como esencial en el Informe de Evaluación de los Edificios.

 

El conocimiento del contenido de esta importante nueva normativa debe generar beneficios sociales sin duda, y y para la empresa e industria, si previamente somos capaces de hacer llegar su conocimiento a todos los actores.

 

PONENTES

Modera: Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad de CENTAC

  • José Enrique García, director general de Vía Libre

Estudió empresariales, tiene un master en dirección de empresas y ha ocupado diferentes cargos directivos en empresas de la Fundación ONCE. 

VIA LIBRE

Es una empresa del grupo empresarial de la Fundación ONCE, cuya finalidad es la creación de empleo para personas con discapacidad, a través de actividades relacionadas con la accesibilidad y la autonomía personal.

  • Antonio Mateos, presidente de FENITEL

Empresario, ligado desde 1976, al sector de las telecomunicaciones y TICs, Director Gerente de la empresa, AM‐TEL & TICS S.L., Presidente de FENITEL. Vocal de la Junta Directiva de AMETIC. Plenario en el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI). Fundador y Miembro del Consejo Regional de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación y la Información de C. y León. Presidente de la Asociación Salmantina de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASATEL).

F.E.N.I.T.E.L.

Fundada en 1978, es la Federación Nacional que agrupa 24 Asociaciones Territoriales de Instaladores e integradores de Telecomunicaciones con mas de 1.200 Empresas asociadas que, dedican su actividad a la venta, instalación, integración, conservación y mantenimiento de sistemas y elementos de Telecomunicación, defendiendo coordinando, fomentando y representando los intereses comunes de todas ellas, en aras de un progrejavascript:void(0);so económico y social de su actividad.

  • Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo, vocal de FENITEL y vicepresidente de AMIITEL
  • Técnico Especialista e Ingeniero Técnico de Telecomunicación Sist. Electrónicos. Gerente de EMOPA, empresa instaladora ligada a las comunidades de propietarios, a las cuales ofrecemos servicios de telecomunicación, seguridad, acceso y ahorro energético. Vocal de FENITEL y miembro de la Junta Directiva de AMIITEL desde hace 5 años.

    AMIITEL es la asociación regional de Madrid.
  • Nieves Peinado, arquitecta técnico del CEAPAT
    Trabaja como Arquitecta en el CEAPAT-INSERSO desde 1991, realizando formación, asesoramientos, informes, proyectos, estudios técnicos, dirección de las obras etc, para la mejora de la Accesibilidad del entorno construido. Preside y coordina el Comité Técnico de Normalización de AENOR. AEN CTN 41/SC 7: “Accesibilidad en la edificación y el Urbanismo” y del “Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble”. Asume, asimismo la Presidencia del Comité Técnico de Normalización Internacional ISO/TC 59/ SL 16 “Accesibility and Usability of the Built Environment”. Es miembro del grupo de trabajo designado por el Ministerio de la Vivienda en la redacción del Código Técnico de la Edificación (DB SUA y DBSI).
    Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat)
    Se crea mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989 como centro dependiente del Imserso. En 2006, el Ceapat entra a formar parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE). Tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Siguel el taller en directo

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE