Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en las compras públicas en España

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Portada 6 volumen Coleccion CENTAC

Con este informe perseguimos dos objetivos, por un lado dar a conocer a todos los implicados en el proceso de la contratación pública de productos y servicios TIC los resultados obtenidos en el período 2011-2015 de las compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad. Estos datos han sido extraidos del análisis anual de Licitaciones TIC relacionadas con la Accesibilidad, que encarga CENTAC a la empresa es LicITa, Canal de Negocio, S.L. desde el 2011. Es el primer informe de compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad publicado en España y al que se dedica el capítulo 1.

Además perseguimos un segundo objetivo: servir de instrumento para ayudar a licitadores o potenciales licitadores, y a empresas licitantes o potenciales licitantes, a implementar en el día a día el conseguir garantizar que los productos y servicios TIC que compren las Administraciones Públicas y cuyos destinatarios son personas físicas, ya sea público en general o el personal de la Administración Pública contratante, sean accesibles para todas las personas. Así lo indica la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Contratación Pública y el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 24/2014, entre otras.

Para ello, mediante un enfoque eminentemente práctico, ofrecemos una visión general sobre qué leyes, directivas o normas es obligatorio que un licitador y licitante conozcan para que los productos y servicios TIC que liciten contemplen la accesibilidad. Así incluimos una comparativa de los aspectos más significativos respecto a la incorporación de la accesibilidad en la Directiva 2014/24/UE frente  al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Adicionalmente en los subcapítulos siguientes se extraen los párrafos completos relativos a accesibilidad que están contenidos en ambas leyes, pues creemos puede ser de interés para los lectores licitadores y/o licitantes.

También damos pinceladas de herramientas  útiles de conocer, como la “Guía práctica para la introducción del estándar europeo de accesibilidad EN 301549 en el ámbito de la contratación pública para la adquisición de productos y servicios de las TIC” de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, o el “Observatorio de Accesibilidad” que entre las actividades que realizan cuentan con un Servicio online básico de diagnóstico de la Accesibilidad Web.

Además, hablamos de una directiva recientemente aprobada y otra en fase de aprobación que en el futuro tendrán incidencia al contemplar la accesibilidad en las compras públicas de productos y servicio TIC. Son la directiva (UE) 2016/2102  sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y la propuesta de directiva sobre requisitos de accesibilidad de los productos y servicios conocida como “Acta Europea de Accesibilidad”.

Finaliza el informe con una valoración de las Compras de las Administraciones Públicas de Productos y Servicios TIC Accesibles donde se muestran los aspectos internos y externos de dichas  compras que afectan positiva o negativamente a las mismas.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE