La experiencia de usuario exige accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad

Erabilerraztasun teknologien sektoreko albiste interesgarriak. Hazkuntza etengabean dagoen sektore honen azken berriak eskuratzeko.

  • Entrevistas CENTAC e IDGtv: Miguel Arjona, director de I+D de ALTRAN en España 
  • Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC recuerda la importancia de incorporar los criterios de accesibilidad tecnológica para poder acceder a licitaciones públicas después de la entrada en vigor de la nueva Directiva Europea

“Cada vez vemos más la necesidad de que los productos sean accesibles y sostenibles para satisfacer a nuestros clientes” afirma Miguel Arjona, director de I+D de ALTRAN en España en un encuentro con Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC en las entrevistas de CENTAC e IDGtv. Arjona resalta la creación de un World Class Center en ALTRAN dedicado a la innovación y el diseño. Según explica él mismo, se trata de “un equipo multidisciplinar de sociólogos y psicólogos, que se dedican a mejorar la experiencia de usuario. Se dedican a ver cómo los productos antes de salir al mercado son accesibles, usables y sostenibles”.

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC recuerda que “desde Europa se está apostando fuertemente y muy decididamente por la accesibilidad tecnológica, y que el año pasado entró en vigor una Directiva Europea de compras públicas tecnológicas” en la que como explica el director del CENTAC “todos los pliegos técnicos que saquen a licitación las Administraciones Públicas tienen que incorporar los criterios de accesibilidad tecnológica, y quien quiera competir y entrar en licitación tiene que demostrar que lo que vende a la Administración cumple esos criterios”. La accesibilidad tecnología es un valor añadido que “además de generar un beneficio social, genera un beneficio económico a las empresas” comenta Ramiro.

La experiencia de usuario cada vez tiene más peso en el mercado, en ALTRAN aseguran tener un departamento entero que se dedica exclusivamente a garantizar la usabilidad y la accesibilidad de los productos antes de que salgan al mercado. “Hacemos sesiones de innovación creativa, de diseño con usuarios potenciales, intentamos cubrir todas las clases sociales, y también por supuesto personas mayores o personas que tengan ciertas limitaciones” asegura Arjona.

El director general de CENTAC insiste en que cree “profundamente en todo lo que pueda aportar la tecnología cognitiva y adaptativa de cara al usuario, y sobre todo a personas con discapacidad intelectual, con digamos problemas para comunicarse o para interrelacionarse con el entorno”. Tanto en CENTAC como en ALTRAN apuestan por la Inteligencia Artificial como la gran revolución actual y que seguirá avanzando los próximos años. “Comunicarte con una máquina hablándola en cualquier idioma, que ella te responda en una forma natural, utilizar gestos, la mirada incluso o la interface cerebro-máquina va a cambiar el concepto de accesibilidad” pronostica Miguel Arjona, quien al igual que Ramiro apuestan por la tecnología como gran diferenciador y como motor para conseguir una verdadera accesibilidad para todos.

Al final del encuentro Miguel Arjona cuenta como en el panorama actual hay que contemplar todo el espectro de potenciales clientes “somos más mayores, tenemos gente afectada por brecha digital y por el contrario otros nativos digitales y todas las diferencias hay que contemplarlas”. El encuentro finaliza con algunos de los proyectos más innovadores de ALTRAN en materia de accesibilidad y usabilidad como, por ejemplo, “una silla (junto con Airbus) para que una persona con discapacidad pueda subir al Kilimanjaro. Es un diseño "open", lo cual implica que cualquier persona puede bajarse los planos desde Internet y hacérsela” finaliza Arjona.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE