almacenamiento interno lleno
Centac » Tutoriales » Almacenamiento interno lleno

Almacenamiento interno lleno

¿Por qué el almacenamiento interno sigue creciendo con el tiempo sin ninguna razón? En algún momento, es simplemente imposible actualizar las aplicaciones, debido a la falta de espacio de memoria suficiente. Ni siquiera la limpieza del caché puede ayudar.

En múltiples ocasiones hay que desinstalar y reinstalar las aplicaciones.

¿Qué se puede hacer para evitar o solventar este problema,  sin tener que perder sus datos o invertir en nuevo dispositivo? 

Almacenamiento interno lleno sin tener nada

En primer lugar hay que aclarar que el almacenamiento interno se divide entre la memoria RAM y la memoria ROM. La primera es la que almacena de manera temporal las aplicaciones cuando estas se están ejecutando, como trabaja  la RAM en un ordenador. Sin embargo, a diferencia de un sistema operativo como Windows, Android mantiene la RAM llena de aplicaciones abiertas. En cuanto a la memoria ROM, allí es donde residen archivos y datos de forma permanente, tal como lo haría un disco duro en un ordenador.

Si posees un móvil que cuenta con un almacenamiento interno de tan solo 4 GB, probablemente 3GB estarán ocupados por el sistema operativo y alguna que otra aplicación predeterminada. Por lo que el usuario dispondría de  1 GB o quizá menos para la instalación y actualización de otras aplicaciones, así como para los archivos de datos.

Ya que la mayoría de las aplicaciones predeterminadas tienen aplicaciones en la Play Store, estas de manera automática pueden hacer uso de ese almacenamiento, considerando que las actualizaciones suelen ser de mayor tamaño que la versión original. Por esta razón puede llenarse la memoria interna sin que hayas instalado algo por tu cuenta.

Lamentablemente, el mejor consejo que pudieras recibir si deseas instalar un número considerable de aplicaciones, es obtener un móvil con mayor capacidad de almacenamiento interno ya que un dispositivo de  4 GB será insuficiente.

almacenamiento interno lleno

Problemas de almacenamiento

Los problemas de almacenamiento son muy comunes en los teléfonos inteligentes, el cómo abordarlos dependerá del sistema operativo que estés utilizando. 

En Android

Un dispositivo móvil, no tiene disponible toda su capacidad de memoria, ya que su sistema operativo y las aplicaciones predeterminadas, al igual que el espacio perdido debido a la forma en que su medio de almacenamiento se haya formateado ocupan un valioso espacio en memoria. Es por esto que en mucha ocasiones, al tratar de instalar alguna aplicación o al realizar alguna actualización , el dispositivo nos muestra un mensaje, indicándonos que el espacio de almacenamiento no es suficiente, aunque el espacio que se requiera sea menor al disponible.

Esto ocurre, porque muchas veces porque el sistema operativo no cuenta con el espacio de trabajo necesario para ejecutar la instalación, es decir, hay espacio para la aplicación o actualización, pero no hay el espacio que requiere el proceso de instalación.

El no tener espacio de trabajo, suele ser el causante del error  «Almacenamiento disponible es insuficiente«. Este error es muy común en dispositivos Android.

En Android el espacio de almacenamiento para las aplicaciones  se divide en tres sectores: almacenamiento para las aplicaciones en sí, almacenamiento para los archivos de datos  y almacenamiento para la memoria caché de las aplicaciones. Estas cachés pueden incrementarse mucho,  y aunque Android lo hace pasar por espacio libre, realmente es un espacio que no puede ser utilizado como espacio de trabajo para realizar la instalación de aplicaciones. 

Si desafortunadamente, aparece el error «Almacenamiento disponible insuficiente» en tu dispositivo, limpie la caché de la aplicación buscado despejar espacio de trabajo para la instalación.

Borrar la memoria, es bastante simple, aunque dependerá del modelo del dispositivo y de la versión del sistema operativo que estés utilizando. Sin embargo en la mayoría de los casos, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en Configuración o Ajustes del sistema. Seleccionar Aplicaciones o Administrador de aplicaciones
  2. Busque la pestaña Descargadas, allí se le mostrarán todas las aplicaciones que contiene su dispositivo y la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupa.
  3. Seleccionar el botón Menú y para organizar  las aplicaciones pulse en Ordenar por tamaño.
  4. Pulse en una aplicación específica para saber cuánto almacenamiento está usando, ya sea para la aplicación y sus datos, así como para su caché.
  5. Presione en Borrar caché para limpiarla y dejar espacio libre. Otra opción es Borrar datos, pero se debe tener un cuidado extremo, ya que si lo haces eliminarás también los archivos, y eso puede ser un terrible y costoso error.

Repita este procedimiento para cada una de las aplicaciones.

Algunos dispositivos ofrecen una forma más rápida de limpiar la caché de todas las aplicaciones al mismo tiempo:

  1. Entrar en Configuración o Ajustes del sistema, luego ingrese en  la sección Almacenamiento o Sistema. Allí podrá observar cuánto almacenamiento se está utilizando y detalles de los datos almacenados en caché.
  2. Presione en caché y aparecerá un formulario de confirmación que que le brinda la opción de Eliminar para de esa forma liberar la memoria caché para que pueda ser utilizada como espacio de trabajo, o por el contrario pulse Cancelar para dejar la memoria caché intacta.

A pesar de que la mayoría de los dispositivos Android actuales utilizan tarjetas SD como almacenamiento externo, el problema de falta de almacenamiento persiste a la hora de instalar o actualizar aplicaciones. Esto debido a que gran cantidad de recursos del sistema, así como algunas aplicaciones requieren instalarse en el almacenamiento interrno del dispositivo, y no brindan la opción de seleccionar un medio de almacenamiento extraíble.

Esta necesidad se da por razones de seguridad y estabilidad según la versión de Android que se utilice, y en algunos casos quienes diseñan las aplicaciones son quienes colocan las reglas de instalación, decidiendo en qué espacio instalar o no. Como consecuencia, borrar la caché no es suficiente, hay que eliminar aplicaciones para dar cabida a otras nuevas o para actualizar existentes, aunque los dispositivos tengan almacenamiento extraíble,

Ahora si la aplicación le permite llevar una aplicación del almacenamiento interno al al medio extraíble, hágalo y utilice éste como espacio de trabajo para la instalación de su aplicación. Esta opción está disponible en el Administrador de Aplicaciones, y para ejecutarla sólo debe pulsar el botón etiquetado como Mover a la tarjeta SD dentro de la aplicación seleccionada.

Como recomendación y si tu bolsillo lo permite, trata de adquirir un dispositivo con un mínimo de 32 GB de almacenamiento interno, para tener suficiente espacio disponible como área de trabajo para la instalación de aplicaciones.

En  iOS 

El problema de falta de espacio para la instalación o actualización de aplicaciones en dispositivos iOS es mucho menos frecuente que en dispositivos Android, ya que la caché de las aplicaciones reside en el mismo lugar que la aplicación y sus datos. Es decir, iOS encapsula cada aplicación, y no requiere de espacio libre aparte para la caché, sino que sabe cuánto espacio en memoria necesita para instalar la aplicación con anticipación.

Si eres usuario iOS, recordará la problemática que se presentó en los dispositivos con iOS 7 en el año  2013, los cuales recibían un mensaje de error, indicandoles que no contaban con suficiente espacio cuando intentaban descargar la actualización del sistema operativo ya que muchos usuarios que intentaron descargar la actualización del sistema operativo.

En realidad, los dispositivos contaban con el espacio necesario para la actualización del sistema en sí, pero no con el almacenamiento requerido por el espacio de trabajo para instalarla, a la vez que iOS 6 se ejecutaba. Aunque Apple disminuyó la cantidad de requisitos de espacio para la nueva versión del sistema operativo, el iOS 8,  aún algunos no contaban con espacio suficiente.

Si este es el caso, se recomienda lo siguiente:

Elimine algunas aplicaciones y algunos datos y, para liberar al menos unos 6 GB de espacio.

 Para quitar una aplicación:

  1. Presione por unos momentos la pantalla de inicio hasta que los íconos de las aplicaciones comiencen a moverse.
  2. Presione en la  X que aparece en el ícono de la aplicación que quiere eliminar,  despues en el formulario de confirmación presione Aceptar. Todo lo relacionado a la aplicación será eliminado.
  3. Presione el botón de inicio al finalizar para que los íconos dejen de moverse.

Para eliminar archivos que necesitan una gran cantidad de almacenamiento:

almacenamiento interno lleno
  1. Entre en Configuración.
  2. Pulse en General, y luego en Uso.
  3. Presione Administrar almacenamiento dentro de la pantalla Uso hasta que se haga visible una lista de aplicaciones e información sobre la cantidad de almacenamiento que ocupan.
  4. Si del lado derecho del nombre de la aplicación aparece el icono > , es indicación de que es posible eliminar sus archivos. Pulse en el ícono > para acceder a la pantalla que muestre esos archivos.
  5. Presione en  Editar, arriba y a la derecha de la pantalla, posteriormente pulse en Eliminar, opción identificada con un círculo rojo que contiene un signo menos en él, para poder borrar cada archivo que desee. Un detalle que debe considerar es que si no ha hecho un respaldo en la nube, perderá la información de manera permanente
  6. Pulse Hecho al finalizar.

Aunque iOS le ofrece la posibilidad de eliminar archivos individuales de muchas aplicaciones instaladas, existe una manera más segura de instalar actualizaciones sin correr el riesgo de eliminar archivos, utilizando  iTunes y una computadora:

  1. Active  iTunes y conecte su dispositivo iOS a su computadora, utilizando un cable USB.
  2. Escoja el tipo y modelo de su dispositivo  de la lista que aparece en pantalla, en caso de que no se muestre dicha lista, encuentre el botón Dispositivos ubicado en la parte superior de la pantalla y diríjase al panel General de ese dispositivo.
  3. Seleccione Hacer copia de seguridad ahora para para crear un respaldo de  los contenidos de su dispositivo iOS en iTunes. Recuerde marcar Encrypt Device cuando realice las copias; así se hará una copia de seguridad de sus contraseñas en caso de que pierda su computadora.
  4. Pulse en Buscar actualizaciones al terminar de realizar la copia de seguridad. De haber una actualización, indiquele a iTunes que ejecute la instalación. iTunes utilizará su computadora como espacio de trabajo para la actualización, por lo que no será un problema la insuficiencia de almacenamiento en su dispositivo.

Almacenamiento lleno xiaomi

Los dispositivos Xiaomi no están libres del problema de falta de almacenamiento a la hora de instalar aplicaciones o actualizaciones, por lo que a veces es necesario liberar espacio en el almacenamiento interno.

La capa de personalización MIUI 9 de Xiaomi trae consigo aplicaciones integradas para borrar y gestionar el almacenamiento, sin embargo, es una tarea que se puede llevar a cabo de forma manual, sobre todo si desea hacer una limpieza profunda del almacenamiento. Para esto explicaremos 5 maneras diferentes de hacerlo.  

Borrar la caché

Este proceso es útil en todos los teléfonos inteligentes que utilizan Android, ya que la caché suele necesitar una limpieza manual, considerando que ocupa mucho espacio. Lo positivo de esto, es que ningún dato se pierde al borrar la memoria caché. Las indicaciones para eliminar la caché en ROM  son las siguientes:

  1. Entre en Configuración, y luego en  Almacenamiento.
  2. Seleccione Datos en caché en la pantalla de Almacenamiento. Esto le mostrará una ventana emergente o pop-up, solicitando que elimine la caché. Confirme y habrás liberado espacio en la caché.

Aplicación MIUI 9 Cleaner

MIUI 9 Cleaner es una aplicación dedicada de Xiaomi, que permite borrar archivos y datos que ya no necesite en su dispositivo. Esta aplicación viene instalada de forma predeterminada como parte de las herramientas de Seguridad del sistema. La utilización de esta aplicación se explica a continuación.

  1. Abrir la aplicación MIUI 9 Cleaner
  2. Hacer clic en  «Eliminar ahora» en la aplicación de su dispositivo Xiaomi que desee borrar.. Y Listo, tendrá más espacio libre en su teléfono.

Usando Mi Nube

Xiaomi te brinda un espacio de almacenamiento en la nube, al que llama Mi nube cuando adquieres un teléfono inteligente  de dicha marca. Puedes utilizar este espacio para guardar todos los archivos que contienen imágenes y videos, manteniendo más  espacio libre de almacenamiento en su móvil.

Hacer esto es muy sencillo, solo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ubíquese en la sección de Fotos en su dispositivo y hace clic en  el menú principal, identificado con  tres puntos arriba y a la derecha de la pantalla. 
  2. Configure el dispositivo en  su modo preferido de copia de seguridad y para tener disponibilidad sin conexión. Así sus archivos se mantendrán en la nube de manera segura y sin ocupar el almacenamiento de su móvil.

Utilizando Tarjeta microSD como medio extraíble.

Los dispositivos Xiaomi contienen una segunda ranura para SIM, que puede ser utilizada para albergar una tarjeta microSD. La misma puede ser configurada como almacenamiento predeterminado para videos y fotos, y así evitar que se llene el almacenamiento interno. En cuanto al contenido multimedia de WhatsApp, también puede transferirlo de forma manual al almacenamiento externo.

Memoria interna llena android sin aplicaciones

Los dispositivos con Android  siempre tienen parte de su memoria ocupada, ya que el sistema operativo ocupa parte de ella, así como sus aplicaciones predeterminadas. A parte de estos el descargar otras aplicaciones, al  agregar archivos multimedia de audio y video, y guardar datos en la caché hacen que el espacio de almacenamiento se llene fácil y rápidamente. 

Y si el dispositivo cuenta con pocos gigabytes en almacenamiento, como algunos dispositivos de gama baja, la experiencia será frustrante.

mientras menor sea el espacio de almacenamiento, mayor será el tiempo que tendrá que dedicarle para administrarlo. 

Las actuales versiones de Android tienen una sección dedicada al almacenamiento  donde se muestra la cantidad del almacenamiento en su dispositivo. Para tener acceso a esta funcionalidad debe abrir Configuración y hacer clic en Almacenamiento. Allí podrá apreciar cuánto espacio utilizan las aplicaciones y sus datos, así como todos sus archivos. Esto variará según la versión de Android de la cual disponga.

almacenamiento interno lleno

Android 8.0 Oreo

A partir de la versión Oreo, Google tomó un enfoque distinto al que tenía con las versiones previas  de Android, categorizando una lista con mucho más detalle el menú de Almacenamiento.

Como no todas las aplicaciones se encuentran en categorías predefinidas, todo lo que quede fuera de estas categorías podrán localizarse en el apartado «Otras aplicaciones«. Por otra parte, existe una opción de «Archivos» que lista cualquier otro archivo que no se localice ninguna otra categoría.

Ahora bien, para liberar espacio en Oreo no hay que navegar en cada pestaña del menú, basta con oprimir el gran botón «Liberar espacio» en la parte de arriba. Esto mostrará una lista de Descargas tanto de aplicaciones y archivos en su dispositivo, de donde podrá elegir lo que desea eliminar.

La otra opción es desinstalar de forma manual cada aplicación.

Versiones igual o menores a Android 7.0 Turrón 

Cuando la versión es igual o inferior a Android 7.0, debes ingresar al menú de Almacenamiento, buscar una opción que te permita conocer la cantidad de espacio que está siendo utilizado y eliminarlo. 

Recuerde que al tratarse de aplicaciones, se debe considerar que el total que se muestra es una suma del espacio ocupado por la aplicación en sí, sus datos y su caché.

No siempre la herramienta que  Android trae por defecto para ver el almacenamiento nos puede mostrar el espacio utilizado clasificando los tipos de datos. Para ello, existen algunas aplicaciones, entre las que se encuentran Files Go from Google, disponible de manera gratuita en Play Store,que le permite identificar las aplicaciones no utilizadas, los archivos de baja resolución, archivos temporales o incluso aquellos que se encuentren duplicados, así como descargas actuales y archivos que consumen mucho espacio. Es una app sumamente intuitiva y puede determinar fácilmente qué aplicaciones y archivos están desperdiciando  espacio. Además le permite eliminar aplicaciones por categoría o hacerlo de manera individual.

Otras formas de liberar espacio son incluyendo una tarjeta SD o redirigiendo los archivos de datos a la nube.

Incorporar una tarjeta SD y transferir los datos allí

Todavía existen una gran cantidad de dispositivos Android  que contienen ranuras para tarjetas microSD. Esto puede ser una solución a su problema de falta de espacio de almacenamiento, ya que puede guardar todo el contenido multimedia de su dispositivo en una de estas tarjetas extraíbles.

Mueve las fotos a la nube

Las imágenes pueden ocupar mucho espacio en un teléfono inteligente actual. Así que una de las mejores opciones a la que puede recurrir para mantener sus fotos sin llenar su espacio de almacenamiento es mover dicho contenido a la nube, valiéndose de novedosos e increíbles instrumentos como Google Photos, Microsoft OneDrive,  Dropbox, y otras herramientas que en la mayoría de los casos solo requieren que tengas registrada una cuenta Google. Por ejemplo, Google  Photos te brinda un acceso ilimitado a través de la aplicación «Fotos» en su dispositivo Android , pudiendo acceder a ellos luego desde cualquier ordenador.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario