batería hinchada
Centac » Guía de compras » smartphones » Batería Móvil Hinchada ¿Qué hacer y cómo recuperarla?

Batería Móvil Hinchada ¿Qué hacer y cómo recuperarla?

Se ha trabajado mucho en diseñar baterías con más con más mAh o miliamperios hora. Sin embargo, esto ha sido un trabajo difícil, y mientras tanto, se han diseñado otras tecnologías para solventar a media esta necesidad, es el caso de la carga rápida, la carga inalámbrica, etc.

En muchos casos, como el del Samsung Galaxy Note 7, donde las unidades fueron retiradas del mercado debido a los graves problemas con las baterías,  los móviles llegaban a explotar como consecuencia de aquellos problemas, aunque bien fue solucionado cambiando las baterías  de las unidades, estas no obtuvieron las ventas pensadas al no poder generar la confianza que siempre se había tenido de la marca surcoreana.

Este problema puede  ser presentado en muchos otros terminales, y aunque pueden llegar a simplemente ser casos puntuales, se debe destacar que puede haber ciertos motivos que han ocasionado una batería del móvil hinchada, que deje de rendir como debería, o que se dañe por completo.

Seguramente te ha sucedido que dejaste el móvil cargando, y poco tiempo después de desconectarlo, ya se ha gastado un 30% de batería.
O quizá, tienes 35% de batería, y en menos de un segundo, da un salto al 10%, o peor aún, simplemente se apaga. ¿Te resulta familiar? Lo más probable es que tu batería se encuentre dañada, por ello, a continuación te mostraremos qué hacer para recuperarla.

¿Cómo saber si mi Batería del Móvil está bien?

Una vez hayamos detectados los típicos fallos en la batería; cambios bruscos de temperatura en la parte trasera del móvil, saltos en el porcentaje de batería, apagones repentinos cuando aún se tenía carga suficiente, etc. Lo mejor que podemos hacer es comprobar que la batería no esté visiblemente dañada.

Si el móvil cuenta con la capacidad de extraerla, esto nos permitirá tener la posibilidad de comprobar de una manera mucho más eficiente si se encuentra dañada a simple vista; posee bultos, roturas o si está hinchada. En el caso contrario, debemos buscar un curvatura en la parte trasera del móvil que no sea de fábrica, ya que puede significar que la batería en su interior se encuentra hinchada.

A menudo, podemos notar que la batería del móvil está en perfecto estado, cuando no sentimos ningún cambio de temperatura notable en la parte trasera, ya que por lo general, esto puede ser una señal de que la batería está presentando problemas.

Normalmente,  el dispositivo móvil debería mantenerse con vida un tiempo establecido por el fabricante, o por cálculos de nuestra propia experiencia, podemos usar estos datos para compararlos con la duración actual.

¿Cómo recuperar una batería de móvil?

Lo primero que debemos saber, es que en el caso de que hayamos percibido a simple vista algún problema con el estado de la batería, recuperarla, en pocas palabras, será imposible. Lo mejor sería olvidarnos por completo de las soluciones caseras, ya que será una completa pérdida de tiempo y esfuerzo, y en su lugar, cambiar la batería por una nueva (yendo a un vendedor autorizado o con repuestos oficiales del fabricante del Smartphone, así contaremos con un respaldo de calidad), convirtiéndose esta en la opción más eficiente y la más segura.

Sin embargo, en el caso de que la batería aún no haya presentado estos grandes signos de deterioro, existen algunos remedios caseros que te pueden servir para devolverle la vida a tu  batería.

batería hinchada

Batería móvil hinchada congelador

Este método para recuperar una batería hinchada hace referencia al llamado truco del “Congelador” que se basa en introducir la batería afectada en un congelador por un periodo largo de tiempo para que esta se restablezca a su estado normal. 

Por raro que parezca, es uno de los consejos más repetidos por las personas.

Para hacerlo debemos introducir la batería al congelador, normalmente se recomienda envolverá en plástico o en papel periódico, en bolsas para congelar o cualquier cosa que aísle la batería de la humedad, y posteriormente dejarla por al menos unas 24 horas.  Luego de ese período de tiempo, retiraremos la batería del congelador y esperamos unos 5 minutos para que podamos introducirla nuevamente al móvil, finalmente tendremos que dejarla cargando por al menos 8 horas para que la Batería esté de nuevo en óptimas condiciones.

Pero, ¿ésta loca solución realmente funciona? Bien, puede que sí. Las baterías no son para nada sencillas, y existe la posibilidad de que si son expuestas a bajas temperaturas, vuelvan a estar en un estado óptimo. Sin embargo, este método no está confirmado que funcionó bien, e incluso, muchos fabricantes lo niegan por completo y otros aseguran que puede llegar a ser peligroso o que se arriesga a producir un empeoramiento que pueda  llegar a estropear la batería. Ya que exponerlas a mucho calor, o mucho frío, acelerará la corrosión de la batería produciendo un daño en su funcionamiento, en lugar de mejorar el desempeño.

¿Cómo deshinchar la batería del móvil?

Como te comentamos en un principio, no se puede devolver a su estado anterior a hincharse puesto estas contienen litio y por su composición química no podemos devolverlas a su forma original, por lo que no existe un método para deshinchar la batería de nuestro móvil.

Lo más seguro que podemos hacer en estos casos, es retirar la batería de nuestro dispositivo con mucho cuidado y dejarlas en un lugar seguro, alejado de personas, animales o cosas potencialmente frágiles o con riesgo a causar daños en el remoto caso de que esta llegase a explotar, o enviarlas a un lugar donde se puedan encargar de este potencial peligro.

Prevenir que  una batería se hinche es lo mejor que se puede hacer.. Para ello, podemos tomar en cuenta ciertos consejos, sumamente sencillos con lo que nos aseguraremos que nuestras baterías no lleguen a ese extremo de daño: 

No dejar nuestro móvil cargando toda la noche, aunque actualmente, los móviles deja de transmitir energía a la batería y así evitar esta situación.

Utilizar solo cargadores originales y nunca aquellos de dudosa procedencia.

Mantener nuestro móvil con una temperatura equilibrada para que la batería no sufra por el calor innecesario, recuerda que las baterías son sensibles a las temperaturas extremas.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario