bootloader
Centac » Guía de compras » smartphones » Bootloader. ¿Qué es y cómo usarlo?

Bootloader. ¿Qué es y cómo usarlo?

Quienes tienen un dispositivo Android constantemente están  ajustando, modificando y optimizando tanto el sistema interno como el sistema operativo, ya sea instalando una nueva ROM que se adapte a sus requerimientos, respaldando  los datos del sistema, personalizando el dispositivo Android, rooteando el dispositivo, entre otras cosas. Pero todo esto requiere de ciertos ajustes, que incluyen en primer lugar el desbloqueo del cargador de arranque del dispositivo Android.

¿Qué es el bootloader?

Un dispositivo Android contiene distintos elementos de software, entre los que se encuentran el cargador de arranque o bootloader, la radio, la recuperación y el sistema. El gestor de arranque es el primer componente de software que al encenderse el dispositivo se ejecuta. Es el que decide que otros componentes cargar. Además, compila  las instrucciones para iniciar el kernel del sistema operativo y por lo general está diseñado específicamente para correr su propio entorno de modificación o depuración.

¿Cómo saber si tengo el bootloader desbloqueado?

Por lo general, los dispositivos Android traen de fábrica un cargador o gestor de arranque bloqueado, este código suele ejecutarse antes de que inicie el sistema operativo, por lo que no será posible instalar una ROM o firmware personalizado en ellos, así que previo a la actualización de cualquier ROM o firmware personalizado en Android, se debe desbloquear su cargador de arranque.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer antes de realizar un cambio profundo en el sistema es comprobar si su cargador de arranque aún está bloqueado o no, en caso de que anteriormente haya intentado un desbloqueo.

A continuación se presentan dos métodos para verificar si el gestor de arranque está o no desbloqueado, los cuales funcionan en cualquier versión de Android.

bootloader

Método 1 :

Este método es muy sencillo y se puede aplicar en distintos dispositivos, además no requiere del uso de un ordenador,  sólo necesita introducir un bloque espacial de números a través de su teclado para comprobar el estado de su cargador de arranque. Para ellos siga los siguientes pasos:

  1. Despliegue el marcador de llamadas de su teléfono.
  2. Marque el  código * # * # 7378423 # * # *, el cual abrirá una nueva ventana. En caso de que no aparezca la ventana esperada utilice el segundo método.
  3. Busque Información de servicio en la nueva venta 
  4. Ingrese en Configuración. Verá la información requerida, tal como se muestra a continuación:

En español: 

Desbloqueo del cargador de arranque permitido – Sí 

En inglés:

Bootloader Unlocked – Yes
Esto significa que su Bootloader está desbloqueado

Método 2:
Descargue (Buscar en Google) e instale en el ordenador los siguientes paquetes y controladores. 

adb & fastboot 

  1. Conecte su dispositivo a su ordenador utilizando un cable USB en modo fastboot.
  2. Entre en el directorio donde se extrajo los paquetes adb y fastboot, pulse en la tecla Mayús del teclado y pulse con el botón derecho del ratón sobre el directorio y seleccione «Abrir el símbolo del sistema aquí«. Se abrirá una consola o terminal.
  3. Ingrese el siguiente comando para comprobar si el dispositivo fue detectado en modo fastboot.

dispositivos fastboot

Si no detecta el dispositivo, es porque muy probablemente  los controladores no se instalaron de manera correcta o quizá el dispositivo no está bien conectado. Verifique la conexión  del cable USB e instale los controladores nuevamente.

Posteriormente ejecute el siguiente comando para comprobar el estado del cargador de arranque de su dispositivo.

fastboot oem device-info

bootloader

Desbloquear bootloader

Los bootloader de Android en su mayoría vienen bloqueados y encriptados de fábrica para  que los usuarios se vean obligados a utilizar su versión del sistema operativo Android. La permisología para lograr el desbloqueo del gestor de arranque obedecerá no solo al fabricante del dispositivo, sino también del modelo e incluso del prestador de servicio en algunos casos, lo que quiere decir que no se podrá desbloquear el gestor de arranque de todos los dispositivos móviles existentes, y si el suyo es uno de ellos y necesita actualizar una ROM o rootear su dispositivo, deberá valerse de alguna herramienta como Kingroot para conseguir el desbloqueo del bootloader. Si tu teléfono es un Nexus no tendrás ningún problema todos los móviles de esa marca permiten el desbloqueo del gestor de arranque, lo mismo ocurre con la mayoría de los Motorola y HTC.

Instrucciones para desbloquear el bootloader:

Paso 1: Respaldar datos importantes

Desbloquear el gestor de arranque eliminará absolutamente todos los datos de Android, por lo que realizar una copia de seguridad de todos los archivos de datos y aplicaciones que considere son importantes es necesario, ya sea en un ordenador, en un medio extraíble como una micro SD o en la nube. 

Paso 2: Descargar KingRoot gratuitamente

KingRoot es una herramienta de root  de fácil uso y está disponible de manera gratuita. En este caso no se usará KingRoot para rootear, sino como una alternativa al SDK de Android y al controlador, ya que incluye el primero y descargara el segundo en el momento en que se conecte al ordenador. Para ello siga las siguientes instrucciones:

  1. Descargue e instale KingRoot en el ordenador.
  2. Conecte el dispositivo a la PC  utilizando un cable USB.
  3. Active la opción depuración de USB.
    • Pulse el botón Menu para ingresar en aplicaciones.
    • Entrar en  “Configuración«.
    • Seleccione «Acerca del teléfono» en la parte inferior de esa ventana o en la opción «Acerca de la tableta«.
    • Luego localice el campo «Número de compilación«.
    • Para entrar en el cajón de aplicaciones, pulse en el botón Menú.
    • Haga clic en el campo Número de compilación 7 veces para activar Opciones de desarrollador. Pulsa en varias oportunidades  y aparecerá una notificación detrás que dice «Ahora estás a 3 pasos de ser un desarrollador«.
    • Al finalizar, se mostrará el siguiente mensaje «¡Ahora eres un desarrollador!«.
    • Pulsa en el botón que te envía hacia Atrás y podrá ver en su pantalla de Configuración dentro de Sistemas el menú de Opciones del desarrollador.
    • Seleccione Depuración USB en Opciones de Desarrollador dentro de Configuración. Allí pulse la casilla de verificación de Depuración USB.
bootloader

Cuando el ordenador y el dispositivo estén conectados, podrá ver la opción de «Depuración de USB» en el dispositivo y luego habilitará la depuración de USB. Si no puede realizar la conexión entre el dispositivo y el ordenador, consulte Dispositivo no conectado.

  1. Busque el ícono de KingRoot e inícialo , mientras estén conectados el dispositivo y el ordenador. Luego de  iniciar KingRoot, el ordenador de forma automática descarga el controlador USB de su dispositivo.
  2. Ubique la carpeta donde se aloja KingRoot  y entre en ella. Después localice el directorio  «herramientas» debajo de la carpeta de «King ROOT».
  3. Introduzca en la barra de direcciones las letras  «cmd«.
  4. Aparecerá una ventana  del símbolo del sistema en el ordenador donde debe ejecutar el comando: adb devices

Si aparece en pantalla un número de serie, es porque el dispositivo ha sido reconocido, y puede avanzar. En caso de no ser así, revise con minuciosidad todo el proceso y ejecutelo de nuevo.

Paso 3: Adquirir una clave para desbloquear.

Salte este paso en caso de que tenga un dispositivo Nexus. Ejecutelo si el móvil es desbloqueable como los Motorola o los HTC.

  1. Registrese en la página de desbloqueo del bootloader del fabricante, como es el caso de HTC y Motorola.
  2. Corra el comando: adb reboot bootloader en el terminal del símbolo del sistema, de esa manera el dispositivo iniciará en modo fastboot. Recuerde mantener la conexión.
  3. Recupere su clave de desbloqueo como se lo indica el fabricante, utilizando  el terminal del símbolo del sistema. Si el dispositivo es un Motorola, corra el comando: fastboot oem get_unlock_data, si es un HTC utilice el comando: fastboot oem get_identifier_token.
  4. Copie y pegue el token que se muestra en el terminal del símbolo del sistema en la casilla correspondiente del formulario que se encuentra en la página web del  web del fabricante sin tomar en cuenta los espacios.
  5. Para terminar, envíe el formulario. Le llegará una clave o archivo al correo electrónico asociado a su registro que será requerido en el siguiente paso.

Paso 4: Desbloquee su gestor de arranque de su dispositivo Android.

Debe mantener la conexión y su teléfono en el modo fastboot, de no ser así comience desde nuevo en el paso 2, o presione el botón «Bajar volumen» y «Encender» al mismo tiempo, suelte después de que hayan transcurrido unos 10 segundos, de esa forma el dispositivo arrancará en modo fastboot.

Cumpliendo con los requisitos anteriores solo le queda continuar con las instrucciones que se presentan en la siguiente tabla:

Después de realizar el desbloqueo aparecerá un mensaje al iniciar señalando que su gestor de arranque está desbloqueado. 

Desbloquear bootloader xiaomi sin código

Para lograr adquirir la permisología para desbloquear el Bootloader para un dispositivo Xiaomi solo debes seguir las siguientes simples indicaciones. Luego de eso, usted es el único administrador de su dispositivo. Esto le servirá ṕara aplicar distintas configuraciones e instalaciones, como por ejemplo activar una nueva ROM en su dispositivo.

A diferencia de otros móviles, Xiaomi no anula la garantía al aceptar el desbloqueo del Bootloader. El enrutamiento en un Xiaomi no genera problemas de garantía, y aunque el MIUI Rom que trae por defecto es ideal para lo que requiera hacer, puede instalar otras Roms luego de que realice el desbloqueo del gestor de arranque.

NOTA:  Cree un respaldo de todos los datos que considere no debe perder, considerando que Bootloader borrará todo.

Instructivo para desbloquear el gestor de arranque de un Xiaomi

1. Entre en la página web: Unlock MIUI (https://en.miui.com/unlock/) para adquirir el permiso para que su cuenta MI comience el proceso de desbloqueo.

2. Presione en Desbloquear ahora y será enviado al sitio de inicio de sesión de MI.

3. Utilice únicamente el número de teléfono móvil para iniciar sesión, se puede utilizar el ID del correo electrónico, pero la verificación demoraría.

4. Responda el  por qué desea desbloquear su dispositivo cuando se lo pregunten.

5. Luego, pulse en Aplicar ahora. Llegará un mensaje de confirmación en el transcurso de las próximas 6 hrs, y tendrá el  permiso para desbloquear el gestor de arranque después de recibir el mensaje.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario