almacenamiento interno a tarjeta sd android
Centac » Tutoriales » Cambiar almacenamiento interno a tarjeta SD Android

Cambiar almacenamiento interno a tarjeta SD Android

Uno de los factores que más genera dolores de cabeza en los usuarios, sobre todo en móviles con Android con versiones del sistema operativo antiguos, es la memoria de almacenamiento interno, la cual, por lo general, se queda corta.

Aquellos smartphones con Android KitKat o Jelly Bean, los cuales traían una configuración de almacenamiento de hasta 8 GB, en la actualidad son insuficientes. Esto se ve mejor, cuando se menciona que, generalmente, el sistema operativo instalado ocupa más de la mitad de la memoria total, por lo que le deja al usuario unos 3 GB para instalar aplicaciones y guardar archivos.

Esta cantidad es irrisoria, ya que, esos 3 GB se llenan entre actualizar las aplicaciones que trae preinstaladas el dispositivo, e instalar algunas cuantas. Sin contar el reducido espacio que existe para guardar fotos, documentos o videos. En este sentido, y si no se puede optar por la opción de adquirir un Smartphone con mayor capacidad de almacenamiento, lo ideal es comprar una tarjeta MicroSD.

Las tarjetas SD o tarjetas de memoria externa, son una extensión de almacenamiento que puede ser instalada sencillamente en el móvil. En este caso, cuentas con distintas configuraciones de tarjeta, desde 2 Gb, 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB e incluso 256 GB. Sin contar las que están destinadas a móviles de gama alta como el Galaxy Note 10 que trae incorporada 512 GB de almacenamiento interno, y es compatible con expansión de otros 512 GB, dejándole una cantidad total de 1 TB.

Para el usuario promedio, una tarjeta SD de 32 GB es más que suficiente, pues con ella, podrá instalar juegos, guardar fotos, videos, entre otras cosas y, en teoría, debería quedarle espacio disponible. No obstante, se debe aclarar que no solo basta con comprar cualquier SD, sino que se debe consultar en las especificaciones del móvil, cuánto es el máximo que soporta mediante dicha tarjeta.

Esto es importante, ya que, si nuestro móvil no soporta 32 GB y compramos una de esa capacidad, no la reconocerá, y habremos gastado dinero innecesariamente. Por esta razón, es fundamental conocer el límite con el cual trabaja el dispositivo.

Una vez hayas insertado la tarjeta SD en el móvil, y este la reconozca, ya cuentas con espacio adicional. Sin embargo, a continuación, te contaremos algunos trucos que puedes realizar para que tu terminal no se quede sin espacio.

¿Cómo hacer que las aplicaciones se instalen en la SD?

Uno de los trucos vitales que debes conocer, sobre todo si posees un terminal con escasa capacidad de almacenamiento interno, es que existe la posibilidad de que todas las aplicaciones que descargues e instales, lo hagan en la tarjeta SD, dejándote espacio en la memoria interna del móvil.

Como hemos dicho antes, esto es sumamente importante si queremos que nuestro móvil no se quede corto de espacio, ni que constantemente nos envíe notificaciones en las cuales nos pide que eliminemos archivos para liberar un poco la memoria.

Estos avisos son molestos, pero son una realidad dentro de los smartphones con poca cantidad de espacio de almacenamiento. Dicho esto, te contaremos cómo hacerlo.

almacenamiento interno a tarjeta sd android

Cambiar almacenamiento predeterminado Android

Esto es algo sumamente sencillo de hacer, y que no requiere de conocimientos técnicos para hacerse. Si deseas cambiar el almacenamiento predeterminado en Android, del interno a la SD, lo que debes hacer es acceder a los ajustes del móvil. Luego seleccionas el apartado que pone Memoria, y acceder a la opción “Almacenamiento predeterminado”. Una vez te encuentres allí, debes elegir la memoria en la cual deseas que se instalen las aplicaciones, es decir, debes seleccionar la tarjeta SD. Y esto habrá sido todo.

No obstante, y al hacer esto, se recomienda que accedas a los archivos o carpetas del dispositivo, luego ubiques la carpeta de WhatsApp, entres en ella y elimines la que se llama “WhatsApp Media”. En esta se guardan los archivos temporales que son descargados de la aplicación, y los cuales generan un consumo extra de espacio. Lo mismo con la carpeta de WhatsApp.

Cambiar almacenamiento en Samsung

En dispositivos Samsung, el procedimiento es similar, aunque algunos nombres pueden variar. Lo primero que debes hacer es acceder a los ajustes del dispositivo, luego al apartado Almacenamiento. En esta sección, se nos mostrarán los distintos formatos de archivos que están consumiendo espacio en nuestro terminal, ordenados de mayor a menor impacto. Pero lo que nos interesa, está al final, ya que en este apartado podremos predeterminar la tarjeta SD como almacenamiento principal del móvil. Otra cosa que podemos hacer para no quedar cortos de espacio, es acceder al apartado de gestión de aplicaciones, e ingresar a las apps instaladas una por una, y seleccionar la opción de enviar al almacenamiento externo. De este modo, lo que ya se halla instalado, pasará a la tarjeta SD.

Cambiar almacenamiento en LG

Los terminales de LG, a partir de la versión 6.0 Marshmallow de Android, permiten activar manualmente la opción de que, el almacenamiento principal del dispositivo, pase a ser la tarjeta SD. Esto con el fin de ahorrar espacio con las aplicaciones instaladas. Para esto, no necesitar ser root, ni nada por el estilo. Solo acceder a los ajustes del móvil, y en el apartado de Almacenamiento, habilitas esta opción. Es un proceso rápido y que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, así como espacio en tu Smartphone. Todo gracias a las tarjetas SD.

Cambiar almacenamiento en BQ

El procedimiento de cambiar el almacenamiento predeterminado en móviles BQ, es bastante similar. Aunque en este caso, se puede cambiar el almacenamiento que tendrán las fotos y videos que guardes en el móvil. Esto desde la app de cámara del dispositivo. Y para cambiar la ruta de almacenamiento de las apps, tendrás que acceder a las aplicaciones instaladas, e ir, una por una, enviándolas a la tarjeta SD. De este modo lograrás ahorrar bastante espacio.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario