desinstalar Chromium
Centac » Tutoriales » ¿Cómo desinstalar chromium?

¿Cómo desinstalar chromium?

Si eres un usuario de Windows o Mac, tu ordenador puede ser infectado por lo que se conoce como un secuestrador de navegador, un tipo de malware que modifica la configuración de su navegador, abriendo páginas web que usted no estaba buscando.

En algunos casos se vale de un software llamado Chromium, que posiblemente se haya instalado sin que se haya dado cuenta.

Chromium de hecho es un navegador de fuente abierta creado por Google, que desafortunadamente ha sido utilizado por programadores malintencionados que han creado y publicado versiones capaces de hacer cambios en su motor de búsqueda.

Puede reconocer que un secuestrador de navegador se ha instalado en su equipo, si observa lo siguiente:

  • El navegador Chromium está instalado en el ordenador o portátil.
  • Suele cambiar la página de inicio predeterminada.
  • Eligió otro proveedor de navegador y su respectivo cuadro de búsqueda.
  • Podrá cambiar la funcionalidad de “nueva pestaña” para iniciar la página de búsqueda modificada.

Sugerencia: evite aceptar opciones que se le brindan al momento de instalar un software sin haber leído de que se trata. Opte por la opción de instalación personalizada que le permite omitir la instalación de lo que no quiera o no conozca.

Desinstalar Chromium de Windows

Aquí le presentamos un mini tutorial que de forma sencilla le indica cómo eliminar el malware Chromium gratuitamente.

Pasos a seguir:

PASO 1: Desinstalar todos los malware de Windows que se hayan podido instalar en su ordenador.

En esta fase se debe tratar de ubicar y eliminar cualquier software malicioso que haya infectado su ordenador. La forma de hacerlo varía de la versión del Sistema Operativo Windows que tenga instalada. Ver los apartados Desinstalar Chromium Windows 10 y Desinstalar Chromium Windows 7.

PASO 2: Eliminar la redirección de Chromium utilizando Malwarebytes

Malwarebytes es un software para Windows que se ha popularizado como  antimalware, ya que permite limpiar el ordenador de una gran cantidad de programas maliciosos que hayan podido infectarlo, de manera gratuita, siempre que utilice su edición básica. Puedes disfrutar la premium sin costo sólo por 14 días cuando la instalas por primera vez. Una de las características principales es que puede funcionar sin ningún inconveniente junto con el programa antivirus.

desinstalar Chromium

Las instrucciones que debes seguir para eliminar la redirección de Chromium son las siguientes:

Descargar Malwarebytes.

  1. Ejecutar el instalador mb3-setup-consumer-x.x.x.xxxx.exe en su ordenador. Probablemente se le pregunte durante el proceso de instalación si permite cambios en su ordenador, a lo que debe responder afirmativamente para poder continuar con la instalación.
  2. Guíese por las indicaciones del Asistente de instalación de Malwarebytes para culminar el proceso de instalación satisfactoriamente. Presione el botón «Aceptar e instalar«.
  3. Inicie el escaneado del sistema, presionando en el botón «Escanear ahora«. Este proceso puede durar unos minutos.
  4. Al culminar el análisis, Malwarebytes le mostrará todas las infecciones que haya encontrado y para poder eliminarlas debe presionar el botón que dice «Poner seleccionado en cuarentena«.
  5. Todo el software malicioso desaparecerá junto con las claves de registro que haya encontrado.Para culminar acepte reiniciar el ordenador cuando Malwarebytes se lo solicite.

PASO 3: Realice una segunda revisión del malware utilizando HitmanPro

HitmanPro es otra herramienta para el escaneo de software malicioso basado en la nube. Si encuentra algún archivo que desconoce y que presenta un comportamiento sospechoso o que se instaló en algún lugar donde suelen hacerlo los malware, lo envía a la nube, donde será revisado por Bitdefender y Kaspersky, dos conocidos y excelentes antivirus.

El uso de HitmanPro tiene un costo por debajo de los $25 por año en un solo ordenador, sin embargo tiene una versión de prueba que le permite limpiar los archivos que tiene una duración de 30 días.

¿Cómo usar HitmanPro?

  1. Descargue Hitmanpro
  2. Instale archivo hitmanpro.exe o hitmanpro_x64.exe, según la arquitectura de su microprocesador.

Acepte la realización de cambios en su ordenador en caso de que así la instalación se lo requiera.

  1. Al iniciar HitmanPro, se mostrará una pantalla de inicio, en la que seleccionará “Siguiente” para comenzar el análisis.
  2. El escaneo se llevará a cabo por unos minutos, por lo que debe esperar hasta que le indique si existe o no malware..
  3. Presione en «Siguiente» después de que le muestre la lista de malware con el que esté infectado el equipo.
  4. Presione en «Activar licencia gratuita» , lo que pondrá en cuarentena sus archivos, eliminando aquellos maliciosos. La licencia tiene duración de 30 días.

PASO 4 (OPCIONAL) : Restablecer a sus valores originales la configuración del navegador.

Si sus problemas anteriores aún no se han solventado, y el ordenado continua redirigiendolo al sitio de Chromium, debe colocar los valores originales en la configuración del navegador Realizar esto dependerá del navegador que tenga en uso, como verá a continuación.

Restablecer configuración de Google Chrome

Puede restablecer éste navegador, valiéndose de una opción que le permite colocar los valores iniciales donde se hayan hecho cambios no autorizados o no deseados debido a la instalación de algún software. Lo que no eliminará serán las contraseñas y marcadores almacenados. Para llevar esto a cabo, siga las siguientes indicaciones:

  1. Seleccione el menú de «Configuración» de Chrome, el cual encontrará desplegando el menú principal de Chrome, identificado por tres líneas horizontales en paralelo.
  2. En la parte de abajo, seleccione «Avanzado» y luego seleccione la sección «Restablecer«, haga clic en «Restablecer y limpiar«, y a continuación en «Restablecer la configuración a sus valores predeterminados originales«.
  3. Seleccione «Restablecer configuración» para culminar con el proceso de Restauración
desinstalar Chromium

Restablecer configuración de Mozilla Firefox

  1. Si Firefox presenta dificultades en su ejecución, quizá restablecer sus valores predeterminados de fábrica puede ser una buena idea. Las siguientes instrucciones pueden ayudarte a completar este proceso.
  2. Ir al menú principal de Firefox (líneas horizontales) y seleccionar la etiqueta identificada como “Ayuda
  3. En esta fase seleccione «Información de solución de problemas«. En el menú Ayuda, haga clic en «Información para solucionar problemas«.

Sugerencia: si por algún motivo no es posible acceder al menú «Ayuda«, escriba about: support en la barra de direcciones del navegador para acceder a la página de información de solución de problemas.

  1. Presione en «Actualizar Firefox«, justo arriba y a la derecha de la pantalla.
  2. Pulse en «Actualizar Firefox» para confirmar su acceso.
  3. Por último, seleccione «Finalizar» para reiniciar el navegador.

Nota: Si lo anterior no ha solucionado su problema, copie los archivos al nuevo perfil que se creó. Su anterior perfil se almacenará en el directorio «Old Firefox Data«. Ya que esta carpeta contiene información de carácter confidencial, eliminela y no deje respaldo.

Internet Explorer

Para devolver los valores originales de fábrica de Internet Explorer, solo debe restablecer el navegador, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir a «Opciones de Internet» en el navegador, dentro de Internet Explorer.
  2. Escoja la pestaña «Avanzado«
  3. Elimine la configuración personal con el símbolo de verificación. Y luego pulse “Restablecer”.
  4. Al culminar el proceso de restablecimiento presione en el botón «Cerrar» ubicado en el cuadro de diálogo de confirmación.

Solo queda cerrar y abrir nuevamente el navegador.

Microsoft Edge

Los usuarios de Microsoft Edge tienen actualmente la oportunidad de restablecer los valores originales de éste navegador, siempre que utilice la versión 1709 de la actualización de Windows 10 Fall Creators. Para ello debe seguir la siguiente secuencia de pasos:

  1. Seleccione «Aplicaciones y características«, presionando el botón derecho del ratón la parte de abajo de la pantalla y a la izquierda, justo sobre botón de Inicio de Windows. Esto abrirá una nueva pantalla.
  2. En la nueva pantalla aparecerá un listado con todos los programas instalados en su ordenador, allí seleccione «Opciones avanzadas«.
  3. Ya dentro de «Opciones avanzadas» busque y seleccione “Restablecer

PASO 5 (OPCIONAL) : Restablecer la configuración del navegador, utilizando con Zemana AntiMalware Free.

Anteriormente hemos utilizado dos herramientas antimalware, una de primera mano, y otra con un enfoque basado en la nube. Pero no está demás comprobar que nuestro ordenador está libre de programas maliciosos, utilizando una herramienta diferente.

Zemana AntiMalware es un antivirus de licencia gratuita, que puede encontrar y destruir programas maliciosos que otros antivirus y anti-malware no han logrado detectar.

Aplique este paso solo si el navegador sigue cambiando sus valores, si persiste la instalación de chromium, entre otros problemas. Para ello tome como guía las siguientes instrucciones:

  1. Descargar Zemana AntiMalware.
  2. Presione en el archivo de configuración (Zemana.AntiMalware.Setup.exe),que al ejecutarse dará inicio a la instalación de Zemana AntiMalware.

Si se le advierte que la instalación de este software podría modificar la configuración del sistema, responda «» para que la instalación continúe y de allí en adelante solo siga las indicaciones que se presentan en pantalla para culminar la instalación.

  1. Cancele la Opción «Habilitar la protección en tiempo real«, que se le presentará en la pantalla «Seleccionar tareas adicionales«, y presione «Siguiente«.
  2. Presione en “escanear” para iniciar el análisis del sistema. El proceso de exploración y análisis del sistema puede durar varios minutos.
  3. Probablemente al terminar la eliminación de software malicioso, Zemana AntiMalware le pedirá que reinicie su ordenador. Para cumplir con esta instrucción, presione en “Reboot«.

Tu computadora ahora debería estar libre de la redirección de Chromium. Si aún experimenta problemas al intentar eliminar el software publicitario de redirección de Chromium de su PC, realice una de las siguientes acciones:

desinstalar Chromium

Desinstalar chromium windows 10

Las siguientes instrucciones le servirán para eliminar un programa en Windows 10, incluidos los maliciosos:

1.- Ir a «Aplicaciones y características«.

Para esto solo debe presionar el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio de Windows, ubicado abajo y a la izquierda, se desplegarán algunas opciones, entre ellas «Aplicaciones y características«, la cual debe seleccionar, para que le muestre los diferentes programas que han sido instalados en su ordenador.

Nota: Si por alguna razón no encuentra la utilidad «Aplicaciones y características»  como previamente se indicó, entonces pulse con el botón izquierdo del ratón el botón de Inicio de Windows,  busque y seleccione «Configuración» y luego «Aplicaciones«

2.- Busque el programa malicioso y desinstale.

Al entrar en  «Aplicaciones y características» podrá ver una lista de todos el software que tiene instalado en su ordenador. Recorra la lista hasta encontrar el malware, selecciónelo y presione en «Desinstalar«.

Nota: Si ya desinstaló o si no halló ningún malware, avance al paso 2.

3.-Para desinstalar el programa malicioso guíese por las instrucciones que vayan apareciendo en pantalla.

Se mostrará una ventana emergente o pop-up con un mensaje referente a la desinstalación. Presione «Desinstalar» para culminar el proceso, en caso de que se le pregunte si desea permitir modificaciones en su ordenador o algo similar, responda «» para proseguir.

Nota: Si por alguna razón lo realizado no ha funcionado, existen algunas herramientas que le permiten eliminar un programa en su totalidad, una de ellas es Revo Uninstaller Free.

Desinstalar chromium windows 7

Las siguientes indicaciones le permitirán identificar y destruir aquel malware que pueda residir en su ordenador

Ir a Inicio y seleccione «Panel de control«.

Sugerencia: Otra form de ubicar «Panel de control» es escribiendo esas mismas palabras en la barra de búsqueda , que se encuentra abajo y a la izquierda en la ventana de inicio, y seleccione “Resultado”.

  1. Ya dentro del «Panel de control«, busque la categoría Programas y allí seleccione la opción «Desinstalar un programa» .
  2. Ubique y seleccione el malware, y presione la opción «Desinstalar» que se encuentra en la barra de herramientas superior.
  3. Preste mucha atención a todas las indicaciones que se le den durante la instalación, cumpliendo con cada una de ellas para culminar el proceso.
desinstalar Chromium

Desinstalar Chromium de Mac OS

A continuación ponemos a tu disposición una guía para la eliminación de malware alojado en ordenadores con el sistema operativo Mac.

Pasos a seguir:

PASO 1: Eliminar Malware

Aquí eliminaremos cualquier programa malicioso que se haya instalado en el ordenador, siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Abrir «Finder«
  2. Seleccione «Aplicaciones«, opción ubicada en el lateral izquierdo del Finder. Esto le mostrará una lista de todas las aplicaciones que se encuentran instaladas en su ordenador.
  3. Ubique y seleccione en la lista de aplicaciones el software malicioso, en este caso Chromium.
  4. Posicione el cursor sobre la aplicación maliciosa y pulse el botón derecho, donde seleccionará la opción “Mover a la papelera”.
  5. Por último, vaya al escritorio y elimine el contenido almacenado en la papelera vaciando la misma.

PASO 2: Desinstale las extensiones maliciosas de Safari, Chrome o Firefox

Safari

  1. Abra el navegador y seleccione “Preferencias”. Se abrirá una ventana donde podrá apreciar las preferencias configuradas en su navegador, la cual tiene una pestaña “General”, donde se encuentra la página de inicio predeterminada.
  2. Compruebe en “Preferencias” que la página de inicio es la que usted desea.
  3. Luego, seleccione la pestaña «Extensiones«. Allí se desplegarán todas los componentes o plug-ins instalados en Safari. Igual que con las aplicaciones busque y desinstale las maliciosas.

Google Chrome

Google Chrome posee una opción que restablece su configuración de inicio sin perder sus marcadores y contraseñas. Para ello, solo debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Entre en la «Configuración» del navegador, la cual puede encontrar en el menú principal del mismo, y que está representado por un ícono de 3 barras paralelas. Probablemente aparecerá una pantalla emergente con los “Ajustes” del navegador, donde encontrará un enlace etiquetado con la palabra “Avanzado”.
  2. Seleccione “Avanzado”.
  3. Dentro de las configuraciones avanzadas, seleccione «Restablecer y limpiar«, y luego presione el botón «Restablecer la configuración a sus valores predeterminados originales«. Esto les mostrará un cuadro de diálogo con información sobre los elementos que serán restaurados.
  4. Para completar el proceso solo resta seleccionar «Restablecer configuración«.

Nota: En algunos casos será necesario eliminar chrome y todos los datos, para ser instalado posteriormente, ya que no siempre un sencillo reinicio de Chrome es suficiente para arreglar los problemas causados por un secuestrador del navegador como Chromium.

En ese caso, debemos ir a la barra de menú y seleccionar “Finder”. Luego, toque la opción “Ir” y seguidamente “Ir a la carpeta”. En la ventana que aparece pegue una a una las rutas que se muestra más abajo, para borrar todos los archivos y directorios que se encuentran en esas direcciones. Esta acción eliminará absolutamente todos los datos, como las cuentas Google con las que se haya iniciado sesión, así como sus marcadores, por lo que se aconseja realizar un respaldo antes de llevar a cabo estas acciones.

Elementos a eliminar:

/Applications/Chrome.app

/Library/Application Support/Google/

/Library/Google/

~/Library/Application Support/Google/

~/Library/Google/

~/Library/Preferences/com.google.Chrome.plist

Al finalizar el proceso de eliminación de estos elementos, reinicie el ordenador. Descargue e instale nuevamente Chrom. Importe los marcadores y datos que haya respaldado.

Mozilla Firefox

Firefox tiene su propia función de restauración de datos, que conserva datos como cuentas, contraseñas, historial de navegación y lista de favoritos, entre otros. Para restaurar basta con seguir estos simples pasos:

  1. Seleccionar la opción “Ayuda” dentro del menú principal de Firefox, identificado tres líneas horizontales.
  2. En el menú de “Ayuda”, pulse en «Información de solución de problemas«.

Nota: En caso de que no encuentre el menú de «Ayuda«, puede acceder a través del navegador escribiendo about: support en la barra de direcciones, para de esa manera obtener la página de información de solución de problemas.

  1. Seleccione el botón «Actualizar Firefox«, ubicado arriba y a la derecha de la página «Información para solucionar problemas«.
  2. Aparecerá una ventana para confirmar, en donde se debe seleccionar la opción «Actualizar Firefox«
  3. Al culminar el proceso de actualización se mostrará una ventana con información sobre los datos importados. Allí hay un botón etiquetado como “Finalizar” que debe presionar.

PASO 3: Elimine adware y secuestradores de navegador utilizando Malwarebytes para Mac

Como se describió anteriormente Malwarebytes es un antimalware capacitado para eliminar gran cantidad de software malicioso, y que tiene una edición básica gratuita. Además como vemos no sólo está disponible para algunas versiones de Windows sino que también puede ser instalado sobre el sistema operativo Mac, siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Descargar Malwarebytes.
  2. Instale Malwarebytes en su ordenador, haciendo doble clic en el archivo Malwarebytes-Mac-3.x.y.zzz.pkg .

Al iniciar la instalación deberá seguir las instrucciones que el asistente de configuración del software le indique, donde incluso se le presentará un resumen sobre las utilidades de Malwarebytes para Mac.

  1. Para culminar el proceso de instalación, haga clic en «Continuar» y luego en «Instalar«.
  2. Para que Malwarebytes comience la actualización de la base de datos de antivirus presione en «Escanear ahora«.

En éste momento Malwarebytes inicia el escaneo de su Mac buscando todo tipo de malware. Esto demorara unos minutos.

Al terminar el análisis se mostrará una lista de las infecciones existentes en su ordenador que han sido detectadas.

  1. Presione en “Confirmar” para eliminar los programas maliciosos que se han encontrado.
  2. Al culminar de borrar el malware, la aplicación le pedirá que reinicie su dispositivo
0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario