formatear un móvil desde el ordenador
Centac » Tutoriales » ¿Cómo formatear un móvil desde el ordenador?

¿Cómo formatear un móvil desde el ordenador?

Es probable que, en algún momento hayas sufrido de una ralentización con tu móvil con Android, y con el tiempo, este se pone más y más lento, como si luchara por abrir aplicaciones. Esto se debe principalmente a que, a medida que usamos el terminal, este va guardando en las carpetas del sistema archivos temporales, caché y demás basura que ralentiza el terminal.

Es por esto que, cada cierto tiempo, se recomienda realizar un “hard reset” o reinicio del dispositivo, es decir, volverlo a su estado de fábrica. Generalmente, esto resuelve los problemas que pueda presentar el terminal. 

No obstante, se puede presentar el caso donde este procedimiento se deba realizar desde el ordenador, por alguna imposibilidad con el móvil. ¿Y esto cómo se hace?

Pero antes, es importante aclarar que, este procedimiento de restablecimiento va a eliminar todos y cada uno de los archivos que tengas en el móvil, desde fotos, videos, documentos, las aplicaciones que instalaste, etc. Así que, primero deberías realizar un respaldo de tus foto y documentos sensibles que no desees perder.

¿Cómo formatear el móvil?

Afortunadamente, este es un proceso sumamente fácil de realizar, y existen diversas formas de hacerlo.

  • Formatear desde los ajustes del dispositivo

Este es el método más sencillo, y para realizarlo debes dirigirte a los ajustes del móvil, cuando estés allí, lo siguiente es acceder al apartado de seguridad. Luego, seleccionas la opción de restablecer dispositivo. En este punto, el terminal te mostrará una ventana de alerta pues borrarás toda la información del mismo. Aceptas, y este se reiniciará.

Algo que debes tener en cuenta, es que cuando el dispositivo esté iniciando nuevamente va a tardar más de lo habitual, ya que está restableciendo todo y será como si fuera la primera vez que lo enciendes.

  • Formatear desde el recovery

Aquí ya empieza a ponerse un poco más complejo todo el proceso. 

Si por algún motivo el dispositivo no te permite acceder a los ajustes del mismo, la solución es realizar el formateo desde el menú de recuperación o recovery. Para ello, debes apagar el dispositivo, y para encenderlo debes presionar la combinación de teclas de subir volumen + botón de encendido (y si tu móvil cuenta con botón home, también) durante unos instantes. Luego, este cargará una pantalla negra con distintas opciones de recuperación, siendo el reseteo de fábrica el que nos interesa.

En este modo, la funcionalidad táctil queda desactivada, por lo que para desplazarte por los apartados debes hacerlo utilizando la botonera de volumen, y para aceptar tienes que presionar el botón de inicio. Lo siguiente es ubicar la opción “Wipe data/Factory reset”. Después de que el terminal haya eliminado todos los datos, debes retroceder a la pantalla de inicio y seleccionar “Reboot system now”. En este punto, el móvil se reiniciará y habrás realizado el formateo con éxito.

formatear un móvil desde el ordenador

Formatear móvil desde PC

Si por alguna extraña razón los métodos vistos no te funcionan, la solución es formatearlo desde la PC. Este es un procedimiento sencillo.

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar en tu ordenador los controladores necesarios para que este reconozca al dispositivo una vez lo hayas conectado.

Lo siguiente es descargar e instalar el programa ADB y Fastboot  en tu PC. Luego, apagas el móvil, y lo enciendes presionando el botón de inicio + el botón de bajar volumen. Y cuando este haya iniciado, lo conectas al ordenador.

Entonces, una vez lo hayas hecho, debes ejecutar el programa en la PC, el ADB y Fastboot. Después, tendrás que escribir los siguientes comandos para realizar el formateo.

Escribiendo “Fastboot erase cache”, borrará la caché del dispositivo. Luego escribes “Fastboot erase userdata”, lo cual hará la restauración al estado de fábrica. Y finalmente, introduces “Fastboot reboot” y el terminal se reiniciará.

Es importante mencionar que, si el proceso no se realiza correctamente y seguiste al pie de la letra los pasos y comandos, esto puede deberse a un problema con el cable USB que impidió la conexión exitosa.

Formatear Android bloqueado desde pc

Si estableciste un PIN o patrón de seguridad, y se te olvida, no podrás desbloquear el móvil. Por lo tanto, la solución será formatearlo desde la PC.

Para ello, el proceso es similar al resto, ya que debes instalar los drivers o controladores de tu móvil en el ordenador para que este pueda reconocer el dispositivo. Lo siguiente es conectar el móvil al equipo a través de cable USB original, esto para evitar cualquier tipo de error que se pueda presentar debido a un cable genérico o con problemas.

Una vez hayas realizado la conexión, debes ejecutar el programa ADB y Fastboot, e introducir los comandos que te hemos mencionado en el punto anterior. Esto habrá reseteado tu móvil desde el PC, aunque también es posible hacerlo desde el recovery. Para ello se le retira la batería al terminal, y se enciende con la combinación de botones que te contamos, y repites el proceso.

Restablecer datos de fábrica Android desde pc

A pesar de todos los métodos mencionados, es posible que no solucionen tu problema y el móvil siga igual. En este caso, se debe reinstalar el firmware del dispositivo, o lo que es igual, restablecer datos de fábrica desde PC.

Para realizar este proceso, lo primero que debes hacer es descargar el programa suite de herramientas del fabricante de tu dispositivo. Si es Samsung, la suite se llama Samsung Kies; si es LG, este se llama LG PC Suite, y así dependiendo de la marca.  

Después, debes descargar los controladores del móvil. Conectarlo a la PC, y ejecutar el programa. Tendrás a tu disposición muchas herramientas, incluyendo la recuperación donde podrás resetear el móvil, actualizar el firmware o reinstalarlo. Puedes probar cualquiera de las tres opciones, aunque para instalar nuevamente, debes conseguir la ROM de tu smartphone y seguir los pasos indicados por la suite de herramientas.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario