error internet
Centac » Tutoriales » Errores típicos de servidores y DNS. ¿Cómo solucionarlos?

Errores típicos de servidores y DNS. ¿Cómo solucionarlos?

El navegador web más utilizado y popular del mundo, es Google Chrome, sin duda. Y, aunque a día de hoy existan muy buenas alternativas, la verdad es que superar a este gigante no es una tarea nada fácil.

Chrome posee una perfecta integración con los servicios de Google, al ser propiedad de la misma empresa. Además cuenta con la ventaja de que, todas las webs están optimizadas para su motor. Por todo esto y más, este es el navegador favorito de la mayoría de las personas.

Sin embargo, cuando nos encontramos navegando en la web, o que nos intentamos acceder a un sitio, en ocasiones nos sale un error con el servidor DNS, el cual no nos permite la conexión. Este es un problema que, tal vez, a todos nos ha pasado alguna vez, y que interrumpe nuestro tiempo en internet. Pero, ¿A qué se debe este error?

¿Qué es la DNS?

DNS son las siglas en inglés para “Domain Name System” o Sistema de Nombres de Dominio. Este es un servicio que, mediante una base de datos, se encarga de traducir los nombres de los sitios web a sus respectivas direcciones IP, esto con el fin de permitir la conexión entre el ordenador y la página en cuestión. Por ejemplo, cuando escribimos en la barra de dirección: www.google.com, el DNS se encarga de traducir este nombre a su dirección IP, que en el caso de Google sería: 8.8.8.8.

Una vez conocemos lo que es el servicio DNS, es importante mencionar que, en ocasiones pueden ocurrir problemas con este. Pero, ¿Cuáles son los más comunes?

No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor

Este es uno de los errores más frecuentes con el que nos topamos. Lo primero sería identificar su origen, para ello, podemos realizar algunas acciones.

  • Chequear el ping para determinar un problema con el internet

Es posible que no se deba a un problema con el servidor DNS en sí, sino más bien con el internet, en general. Para saber esto, debes presionar la combinación de teclas WINDOWS + R, y se te abrirá un cuadro de búsqueda, en el cual escribirás CMD y harás Enter. Una vez hecho esto, te aparecerá un pantalla una ventana en negro, en la cual escribirás, por ejemplo: ping www.google.com y presionas Enter. Esperas unos segundos a que te cargue una información en pantalla, la cual debes analizar para determinar si existe un problema de internet o no. Para esto debes tener ciertos conocimientos de informática, con el fin de leer el resultado.

  • Chequear el firewall

En ocasiones, no es el internet ni el servidor DNS, sino más bien la configuración del firewall la que te impide acceder a los sitios web. Para chequear esto, debes apagar tu PC y arrancar en el modo seguro. La forma de entrar en este modo va a variar en función a tu versión de sistema operativo, ya que en Windows 7 debes presionar la tecla F8 cuando esté iniciando el ordenador, y seleccionar el modo seguro. 

En Windows 10 debes dirigirte a configuración, luego al apartado de recuperación y seleccionar la opción de iniciar en modo seguro. En eso, el equipo se reiniciará y habrás accedido a este modo. Una vez te encuentres allí, prueba a acceder al sitio web en cuestión. Si puedes hacerlo, entonces tu problema se debe a la configuración del firewall, o bien a un virus que te lo impide.

  • La caché del navegador

También es posible que se deba a la caché almacenada en el navegador.  Para eliminarla, en Chrome, debes acceder a la configuración de este, y dirigirte al apartado que pone “borrar datos”, y cuando te pregunte qué datos deseas eliminar, seleccionas caché desde el origen de los tiempos. Y listo. Aunque si tu problema persiste, ya es un problema del servidor DNS o de tu proveedor de internet.

No se ha podido encontrar la dirección IP del servidor

Este es, básicamente, el mismo error anterior solo que con otro nombre. Y las formas de solucionarlo son las mismas, aunque en este caso, también existe la posibilidad de que el sitio web se encuentre caído.

Error en la búsqueda de DNS

En algunos casos podría aparecernos este error, y, generalmente, se soluciona muy fácilmente.

Para ello, debes acceder al Centro de redes y recursos de internet, en tu ordenador con Windows. Luego, seleccionas donde pone Cambiar configuración del adaptador. Una vez allí, ubicas el tipo de conexión que tengas, ya sea por Ethernet o WiFi, haces clic derecho y luego propiedades.

Entonces, se te abrirá un recuadro con varias opciones y configuraciones, pero debes seleccionar la que dice “Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4)”, y hacer clic en propiedades, nuevamente. Esto te mostrará una ventana donde deberás establecer una DNS fija manualmente. Para ello, marcas “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, y se te desbloquearán dos líneas en las que puedes escribir. En ellas marcarás “8.8.8.8 y 8.8.4.4” respectivamente. Luego, aceptas y reinicias el ordenador

No se puede acceder a este sitio web Chrome

Cuando se nos presenta este error, solemos pensar que se debe a nuestro internet. Algunos, a veces reiniciando el modem para solucionarlo. Sin embargo, no siempre se debe a esto, sino en un problema en la configuración de la IP y del DNS que se corrompen.

Para solucionar esto, solo debes presionar la combinación de teclas WINDOWS + R, y escribir CMD. En la ventana siguiente, debes escribir el comando “ipconfig /flushdns” y luego Enter. Una vez hecho esto, el error debería estar resuelto. Ya solo resta reiniciar el ordenador e intentar acceder a la web que antes no podíamos. Si con esto no se soluciona, entonces el problema proviene de tu proveedor de servicios de internet.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario