Centac » Noticias » Formatear Windows 7. Guía paso a paso

Formatear Windows 7. Guía paso a paso

En algunas ocasiones, es necesario realizar un formateo de tu ordenador personal. Se trata de una excelente alternativa para poder eliminar los virus que pueden contagiar nuestro dispositivo. También resulta en una alternativa excelente cuando nuestro ordenador se vuelve mucho más lento o pesado por la cantidad de programas que hay instalados, o incluso cuando el registro del sistema operativo Windows se va volviendo obsoleto o almacena información basura que luego se hace muy difícil de suprimir.

El formateo de Windows 7 también es una solución para la lentitud excesiva de tu ordenador con sistema operativo Windows. Y algo importantísimo es recordar que no siempre se necesita ser un experto en la materia para poder efectuar esta tarea. De esta forma, si lo deseas también puedes reinstalar el sistema operativo y actualizarlo correctamente, teniendo un equipo como salido de fábrica.

Cómo formatear un ordenador con Windows 7

Antes de empezar a realizar el formateo de un ordenador con Windows 7, es importante que realices una copia de tus datos personales. Ten presente esto, ya que al borrar toda la información no la vas a poder recuperar. Para realizar este backup, necesitas contar con una grabadora DVD, un disco duro externo o un dispositivo de almacenamiento USB.

  • Tienes que reiniciar tu ordenador, y acceder a la Bios de tu dispositivo. Para ello, tras el reinicio tendrás que presionar la tecla que corresponde a la selección de este menú oculto (generalmente se utilizan las teclas f5, f8, f10, f11, f12 Del o Supr, según sea el caso). Una vez que te encuentres en este menú oculto tendrá que seleccionar la opción “Standard CMOS Setup” o una similar.
  • Posteriormente deberás dirigirte a “First Boot Device” y allí tendrás que seleccionar la opción en donde se encuentre instalado el sistema operativo nativo que vas a reinstalar, es decir, CD/DVD, USB, etc. esta opción es muy importante ya que significa que tu ordenador va a iniciar desde el dispositivo seleccionado, y en el caso en el que cuentes con una unidad de DVD Windows 7, tendrás que iniciar desde allí para poder realizar el formateo.
  • Una vez que hayas seleccionado las opciones anteriores, tendrás que presionar ESC, y luego deberás presionar F10 para que tus cambios se guarden y puedas salir de este menú. Si te pide confirmación, tendrá que seleccionar “Yes”.
  • Una vez realizado lo anterior, utiliza el DVD de Windows 7 para introducirlo en la lectora de discos digitales. Es importante que sepas y hayas escogido muy bien la versión del sistema operativo Windows 7 que quieres instalar. Para formatear la unidad no hace falta insertar el mismo disco con la versión del sistema operativo similar a la ya instalada, pero si tienes que decidir cuál versión vas a instalar.
  • Una vez hecho lo anterior, tendrás que reiniciar de nuevo la PC y aparecerá un mensaje en pantalla: “Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD”. Allí tendrá que presionar cualquier tecla y luego esperar. Posteriormente observarás una pantalla de presentación con el logotipo de Windows 7, tendrás que seleccionar el idioma, escoger el formato de hora y la moneda local, así como el idioma del teclado. Es importante que escojas tu idioma español tanto para el sistema como para el teclado.
  • La configuración de la hora y la moneda se debe hacer de acuerdo a tu país de residencia. Esto es un aspecto importante, ya que si no lo haces correctamente, tu teclado puede no funcionar muy bien cuando haya realizado todo el proceso, aunque luego podrás modificarlo directamente desde el menú inicio, y panel de control, cuando hayas terminado de formatear.
  • El próximo paso consiste en dar clic en el botón “Siguiente”, y luego tendrás que dar otro clic en el botón “Instalar Ahora”. Puedes leer el contrato de licencia para que sepas a qué atenerte mientras vas a instalar este sistema operativo. Recordemos que un formateo del ordenador con Windows 7 significa instalar de nuevo el sistema operativo. Luego de haber leído el contrato y la licencia, solo resta que marques la casilla respectiva y luego hagas clic en “Siguiente”.
  • En la próxima pantalla aparecerán varias opciones, allí tendrás que seleccionar “Custom (advanced)”. En ese momento observarás todas las particiones disponibles en tu ordenador. Una partición es un espacio de almacenamiento donde se guarda información de interés particular, cada instalador debe crear una nueva partición donde se almacenarán los datos de operativo para que el ordenador pueda funcionar correctamente. Sin embargo, algunos instaladores optan por realizar distintas particiones, una donde se instaló el sistema operativo, otra partición de respaldo, y otra partición donde se almacenarán los archivos de usuario (documentos, imágenes, vídeos, actividades diarias, entre otros.).
  • El tamaño de cada una de las particiones dependerá de las necesidades de cada usuario, sin olvidar que el tamaño de la partición principal es aquella donde se instalar el sistema operativo de nuevo, y por ende, debe cubrir el espacio de almacenamiento apropiado.
  • En el siguiente paso va a realizar una instalación limpia del sistema operativo seleccionando la “Unidad C” y dando clic en “Formatear”. También tienes que eliminar las demás particiones si quieres realizar un formateo completo. Ten presente, que esta opción eliminará todos los datos de tu ordenador.
  • El formateo sólo tardará algunos minutos, y luego de ello tendrás que dar clic en “Siguiente”. Posteriormente, tendrás que esperar a que Windows 7 se instale correctamente en la unidad de almacenamiento. En este proceso se copiarán todos los archivos del sistema en la partición correspondiente, y se instalarán las características adicionales seleccionadas con antelación, al igual que las actualizaciones. 
  • Próximamente, se solicitará el nombre para el usuario principal quien tendrá derechos de administrador, para tomar decisiones profundas sobre el sistema. También tendrás que colocar el nombre para el sistema, este es el que va a parecer en la parte superior de la ventana de “Inicio”. Puedes optar por escribir alguna contraseña segura, y en ese caso tendrá que ingresarla nuevamente, al igual que una pista que te permita no olvidarla cuando la leas.

Es importante que tengas a la mano el número de serie del disco de Windows 7, ya que el próximo paso es insertarlo en la siguiente ventana. Luego deberás dar clic en “Siguiente”. Posteriormente tendrás que escoger “configuración recomendada”. Posteriormente restará configurar la zona horaria que depende de dónde se encuentre ubicado, y deberás seleccionar un tipo de red sea Doméstica o de Trabajo.

Después de haber realizado los pasos anteriores, te encontrarás con el término de la configuración, y luego se mostrará en pantalla la bienvenida de Windows 7.

Cómo formatear un portátil con windows 7

Realizar el formateo de un ordenador portátil es tan sencillo y fácil como hacerlo con un ordenador. Aunque pueden haber algunas limitantes. No todos los ordenadores portátiles cuentan unidades de CD/DVD para poder leer el disco de Windows 7. En este caso, deberá realizar los siguientes pasos.

  • En primera instancia, debes contar con un disco duro externo o memoria USB. Esta se va a utilizar para respaldar la información de tu ordenador portátil. También deberás tener a la mano el ISO de Windows 7. Éste deberás almacenarlo en un pendrive donde sólo tengas el sistema operativo. Ten presente que para poder instalar Windows 7 debes crear un USB Booteable.
  • El próximo paso es realizar tu respaldo de información personal. Para ello puedes dirigirte directamente a la unidad de disco duro C:. Allí te vas a encontrar con la carpeta de “Usuarios” y dentro observarás otras subcarpetas de mayor importancia como Mis Documentos, Videos, Imágenes, entre otras. Lo más recomendable es que las copias todas (esto se aplica solamente si eres el único usuario para el sistema operativo). En caso de que existan varios usuarios que puedan acceder o iniciar sesión, tendrás que elegir tu usuario, y otorgar permisos.
  • Luego deberás hacer el mismo paso que con el PC. Reiniciar el ordenador portátil y acceder al menú oculto “Boot Menú”. Para ello tiene que presionar entre varias teclas, tal como lo expresamos en el apartado anterior. Luego deberás dirigirte al mismo menú hasta encontrar “First Boot Device” y tendrás que seleccionar USB. De esta manera, la próxima vez que reinicies el dispositivo se iniciará desde el USB.
  • Tendrás que apagar el ordenador portátil y luego encenderlo nuevamente, con la unidad de almacenamiento USB donde se encuentre el sistema operativo Windows 7, conectada. En ese momento se cargarán los archivos de instalación, y tendrás que seguir una serie de pasos y proceso tal como ocurrió en el apartado anterior (ya que los pasos son similares).

Listo, después de seguir todos los pasos ya explicados en “Cómo formatear un ordenador con Windows 7”, estarás preparado para iniciar sesión y disfrutar de tu portátil nuevamente. Recordemos, que al igual que ocurre en un ordenador de escritorio, decidir formatear tu portátil es una opción totalmente viable cuando ésta se encuentra lenta, tienes muchos archivos que deseas eliminar, tienes problemas de virus y mucho más.

Formatear Windows 7 sin cd

Si estás dispuesto a realizar un formateo de Windows 7 sin cd, una de las mayores opciones que puedes seleccionar es hacerlo a través de un pendrive USB o cualquier unidad de almacenamiento donde tengas instalado el sistema operativo Booteable.

  • El primer paso es descargar Windows 7 totalmente gratis, esto lo puede conseguir cualquier enlace de confianza y seguro de los que se hallan en la Red. Siempre confirmando que la página desde donde descargues el archivo sea totalmente segura. Posteriormente, tendrás que hacer que este sistema sea Booteable desde el pendrive o unidad de almacenamiento USB. Recordemos que esta es una herramienta que podrá substituir fácilmente a un CD o DVD de instalación.
  • El próximo paso consiste en utilizar el archivo descargado de Windows 7, y en conjunto algún virtualizador de unidades (sólo aplica para archivos ISO). También puedes disponer de un CD de Windows 7 que podrás utilizar en otro ordenador para crear el USB Booteable, que posteriormente usaremos.
  • El siguiente paso es presionar el conjunto de teclas Windows + R. Con estos abrirá la ventana “Ejecutar” de Windows. Allí escribiremos CMD y procederemos a presionar Enter. En la ventana que se abrirá deberemos escribir el comando “Diskpart”, y presionamos Enter. Cuando se soliciten permisos de administrador, debemos clickear en si.
  • En la próxima ventana en negro deberemos escribir “List Disk”, y tendremos que presionar Enter. Allí aparecerán todos los dispositivos de almacenamiento que tengamos instalado en el ordenador donde estamos haciendo trabajo. Tenemos que distinguir entre la unidad de disco duro del ordenador, y la memoria USB donde se va a instalar el sistema operativo. Para ello, es tan sencillo como observar la capacidad de almacenamiento (generalmente el disco duro tendrá mayor capacidad en comparación con la memoria USB). Una vez que sepamos cuál es nuestra memoria USB, tendremos que escribir “Select Disk #” donde # es el número de tu memoria de almacenamiento USB. Luego deberemos presionar Enter.
  • El siguiente paso de escribir Clean, luego Enter. Posteriormente deberemos crear una partición primaria en la memoria USB seleccionada, para ello tenemos que escribir en el cuadro de comandos: Create Partition Primary, y luego teclear Enter. Por último, debemos colocar Active, y teclear Enter de nuevo.
  • Una vez que ha sido creada la partición primaria tendremos que darle formato, para ello basta con colocar Format FS= NTFS, seguido de presionar Enter. Y por último tendrás que escribir Assign, y luego teclear Enter.

Todo este proceso se realiza para que la unidad de almacenamiento USB pueda servir para albergar el sistema operativo que utilizaremos en el ordenador con problemas. Sólo resta copiar los archivos de instalación, y para ello tenemos que regresar a la primera pantalla donde colocamos el comando “Diskpart”, y tenemos que escribir xcopy f:*.* /s/e/f h:/. Aquí vamos hacer un pequeño paréntesis para explicar que la letra “f” debe ser sustituida por la unidad lectora donde se encuentre el DVD de Windows 7. Recuerda que en este punto si no cuentas con unidad lectora puedes utilizar el virtualizador de unidades para ello. Luego tienes que reemplazar “h” por la unidad de la memoria USB, y listo, aparecer una ventana donde se copiarán todos los archivos y sólo tendrás que esperar.

Por último, solo debes seguir los pasos explicados anteriormente, en la sección “Cómo formatear un ordenador con Windows 7” de esta guía, sustituyendo el CD por la unidad USB. 

Formatear disco duro desde Bios

Cuando hacemos referencia a formatear disco duro desde Bios, realmente lo que queremos expresar es que necesitas acceder a este menú oculto en tu ordenador, para poder formatear tu PC con éxito. La razón, es porque requieres cambiar algunas opciones de configuración para que puedas iniciar desde el DVD de instalación de Windows 7 o desde el almacenamiento USB como ya explicamos anteriormente.

Cuando accedes al menú de la Bios, lo primero que debes buscar es Advance Bios Features, y luego tendrás que considerar desde donde arranca en PC. Ya que este necesita acceder a un espacio donde se encuentra almacenado sistema operativo para luego mostrarte la información almacenada allí. Esta es la razón por la que necesitamos colocar en First Boot Device, el dispositivo donde se ubica el sistema operativo, que luego ayudará en el reconocimiento de todo el hardware del equipo. Sólo debes estar atento a colocar CD/DVD o USB, según lo que vayas a utilizar para formatear tu ordenador.

3/5 (2 Reviews)

Añadir comentario