giroscopio en un movil
Centac » Guía de compras » smartphones » Giroscopios en un móvil

Giroscopios en un móvil

¿En alguna ocasión te has preguntado qué son los giroscopios de los móviles y para qué sirven éstos? Tendrás que saber que estamos hablando de una duda muy frecuente entre los usuarios de la plataforma Android, y por tal motivo queremos ayudarte con esto. Lo primero que vas a tener que tomar en cuenta en este sentido será que además de enseñarte si tu teléfono inteligente cuenta con un giroscopio incluido, y si ese fuera el caso, como lo podrás calibrar de forma correcta.

En este artículos vamos a estudiar, entonces, qué son los giroscopios de los celulares y que utilidad tienen. Lo mejor de todo esto es que gracias a estos sensores incluidos a tu celular vas a poder aprovecharlo de un sin fin de formas para una amplia gama de tareas, por esto es que es fundamental que conozcas si cuentas con un giroscopio incluido, y ahora te presentamos todo lo que deberías saber sobre los giroscopios integrados a móviles.

¿Qué es un giroscopio y que tiene de especial que estén integrados a los móviles?

Los giroscopios no son sensores impredecibles en los equipos móviles inteligentes, y es por tal motivo que básicamente, casi ningún celular de baja categoría cuenta con este componente integrado entre sus especificaciones.

De todas formas, si buscar disfrutar de tan solo algunos de los videojuegos principales que se encuentran disponibles actualmente, como la última versión de Pokemon Go, vas a necesitar que tu celular lo traiga integrado. Por esta razón para algunos usuarios es muy importante.

Los giroscopios son unos componentes electrónicos incluidos en solo algunos smartphones, y por tal motivo no hay manera de conocer si un celular inteligente cuenta con estos a primera vista. En términos básicos, este sensor se ha desarrollado con el objetivo de brindarle apoyo al acelerómetro en lo que respecta al sistema de orientación del celular. Pero con la llegada de las tecnologías de realidad virtual, sus utilidades se han ido mucho más lejos de lo que se esperaba.

giroscopio en un movil

¿Actualmente para qué sirve el giroscopio en los móviles?

Justamente, luego de la aparición de los videojuegos con sistemas de realidad virtual es que los giroscopios han adquirir un factor mucho más determinante en cuanto a la selección de un teléfono inteligente por encima del otro, sobre todo si lo que buscas principalmente es entretenerte y divertirte con tu móvil. Desplazarnos por un ambiente virtual sin los giroscopios es posible, evidentemente, pero en ocasiones se vuelve tedioso y aburrido, y es por tal motivo que son muchos los usuarios que descartan éstos equipos.

Por otra parte, ante la duda que varios clientes y usuarios de compañías telefónicas nos han planteado con respecto a este tema, tenemos que decirte que de forma lamentable los giroscopios no son componentes que se activan, sino como lo dijimos anteriormente, son sensores que simplemente vienen o no, integrados en nuestro celular. De esta forma, si observas que no lo posees, no tendrás absolutamente nada que hacer para disfrutar de todos sus beneficios, a menos de que te encuentres dispuesto a cambiar tú teléfono inteligente por otro más nuevo que si lo incluya.

¿Cómo se puede calibrar el giroscopio en los teléfonos con sistema operativo Android?

Dirígete a configuraciones, movimientos, configuraciones de sensibilidad, ejecutar el giroscopio de calibración. Posteriormente vas a tener que colocar el celular sobre una superficie totalmente plana y presionar el botón de calibrar. De esta forma tendrás completamente calibrado tu giroscopio.

¿Es posible instalar un giroscopio en nuestros dispositivos móviles de Android?

Debemos tomar en consideración que los giroscopios son una sección del hardware de nuestro teléfono móvil, en ningún momento se tratara de una aplicación que deberás instalar ni nada que se le parezca, por lo tanto resulta casi inaudito el tratar de instalarlo o buscar de descargarlo de forma milagrosa por diferentes medios. En pocas palabras, no creas en esto ya que es totalmente imposible.

Si bien se puede llegar a «emular» de cierta forma su utilidad con ayuda de un root, pero para nada se le va a comparar y en nuestra opinión esto será simplemente una pérdida de tiempo que te hará colocar en riesgo tu celular.

¿Cómo saber si mi móvil cuenta con un giroscopio?

Si deseas saber si tu teléfono móvil cuenta con un giroscopio, lo que vas a tener que hacer será descargar alguno de los programas que han sido desarrollados especialmente con este propósito como tal. En nuestra opinión personal te vamos a recomendar que descargues el Sensor Box que lo podrás obtener a través de su sitio web oficial. Cuando lo ejecutes, la aplicaciones te va a decir enseguida si cuentan o no con un giroscopio integrado en tu teléfono. Si llega a aparecer un icono de candado o de bloqueo, esto querrá decir que tu equipo móvil no cuenta con este tipo de sensor especial.

giroscopio en un movil

Los 3 usos más habituales del giroscopio

Videojuegos

Muchos de los videojuegos de la actualidad están basando la mecánica de la mayoría de sus movimientos a través del giroscopio. Un excelente ejemplo de esto serian los videojuegos enfocados a las carreras.

Realidad virtual y aumentada

La mayoría de las plataformas de esta categoría, como por ejemplo ARCore de Google, han estado basando su funcionamiento en el monitoreo de los movimientos y posiciones del móvil. Por tal motivo es que ningún teléfono inteligente que no cuenta con giroscopio será compatible con el ARCore, y mucho menos van a poder ejecutar apps de realidad virtual y aumentada.

Material multimedia en 360 grados y fotografías panorámicas

De igual forma que con los videojuegos, ciertas aplicaciones aprovechan los beneficios del giroscopio para algunas actividades como ésta. YouTube o Facebook son apps que, por ejemplo, buscan determinar el movimiento y la posición del móvil por medio de estos sensores al momento de reproducir material multimedia en 360 grados, y la amplia mayoría de aplicaciones de cámaras que integran la alternativa de capturar fotografías panorámicas o imágenes en 360 grados, también buscan recurrir a este componente.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario