Centac » Tutoriales » Mi PC no reconoce mi móvil. ¿Cómo solucionarlo?

Mi PC no reconoce mi móvil. ¿Cómo solucionarlo?

Todos los que son dueños de un Smartphone, alguna vez han conectado su móvil a su ordenador, quizás para cargarlo o para transferir archivos de uno a otro. Y, aunque exista el Bluetooth o el realizar envíos a través de la red WiFi, lo cierto es que son muchas las personas que consideran eso un proceso engorroso y lento, por lo que optan por coger el cable USB y conectar el terminal a la PC.

Sin embargo, aunque no es tan frecuente, pueden ocurrir situaciones en las cuales el ordenador no reconoce el dispositivo móvil. Algunas veces esto se soluciona desconectándolo y volviéndolo a conectar, pero, ¿Qué sucede si el problema persiste?

Cuando ocurre este problema, y no se soluciona por su cuenta, las personas entran en pánico porque no saben qué es lo que está fallando. Así que, si tienes esa situación, prueba a intentar:

  • Desconecta y conecta nuevamente

En ocasiones, haciendo esto, el problema se soluciona. Es la forma más sencilla de hacerlo, aunque no siempre funciona.

  • Cambia de puerto USB

Es posible que el puerto esté fallando, que tenga polvo o algo que le impida funcionar correctamente. Algunas veces, probar con otro funciona.

  • Cambia el cable USB

Quizás no sea el problema no esté en el puerto, sino en el cable. Siempre cabe la posibilidad de que este esté dañado y no funcione.

  • Reinicia la PC

En algunas ocasiones, el problema no está en lo previamente mencionado, sino en la PC que se corrompe su configuración, la caché, y la solución es reiniciándola, de modo que borre todo lo temporal.

  • Administrador de dispositivos, en Windows

Si el problema aún persiste, ve al administrador de dispositivos, el cual se encuentra en el Panel de Control. Una vez te encuentres allí, ubica los dispositivos conectados USB. Es probable que notes que uno tiene un icono que indica que ocurre un problema. Para solucionarlo, debes desinstalar ese driver, reiniciar la PC, y conectar nuevamente el móvil. Esto hará que vuelva a instalar el controlador. Sin embargo, si ves que muestra el icono sin advertencia ni nada que te alarme, prueba a actualizarlo. Para ello, haces clic derecho sobre él, y seleccionas actualizar driver.

  • Conecta en otro ordenador

Si el problema continúa, prueba a conectarlo en otra PC, esto te dará una idea de qué puede estar fallando. Sabrás si es el móvil que falla o la PC.

  • Drivers o controladores dedicados

Muchos fabricantes de móviles, tienen una suite o programa que incluye herramientas para sus dispositivos. Ya sea actualizar drivers, realizar respaldo, actualizar la versión del sistema, entre otras cosas. Por ello, si todo falla, descarga la suite perteneciente a la compañía de tu dispositivo.

Estas son las soluciones más frecuentes y que, generalmente funcionan. Sin embargo, si nada de esto funciona, puedes optar por medidas más extremas como reiniciar tu móvil de fábrica o restaurar tu Windows a una versión antigua. Estos son métodos radicales pero que, si todo lo demás falla, deberían solucionar el problema.

¿Por qué mi PC no reconoce mi móvil?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún punto de nuestras vidas. Es una duda que, frecuentemente, nos genera angustia y desespero, sobre todo si necesitamos con urgencia conectar nuestro móvil al ordenador.

La razón más común de este problema es una falla en los drivers o controladores de nuestro móvil, los cuales son instalados en nuestro ordenador. 

Los controladores son software diseñado para permitirle a las computadoras reconocer y utilizar algún componente tanto suyo como periférico. En el caso de los teléfonos, cuando los conectamos a nuestra PC por primera vez, inmediatamente instalan el driver necesario para que esta lo reconozca y pueda interactuar con él.

Sin embargo, en ocasiones, esta instalación sufre algún tipo de error que la corrompe y le hace presentar fallas. En el caso de los teléfonos, es no reconocerlos. La solución a este problema es desinstalar el driver que se ha corrompido o dañado, reiniciar ambos equipos (ordenador y móvil), para luego reintentar la conexión. Si esto no corrige el problema, tendríamos que ocupar programas de terceros cuya función es actualizar los controladores.

Marcas de móviles que suelen tener este fallo

Dentro del ecosistema Android, existe una gran variedad de fabricantes de smartphones, los cuales lanzan muchos modelos al año. Por esta razón, es común que alguno presente uno que otro problema, siendo el de controladores, uno de estos. 

No hay algo oficial que lo afirme, pero, en mi experiencia los terminales que más sufren de este problema son los  de los fabricantes Samsung, BQ, Xiaomi, los Sony Xperia y los LG. Aunque, cabe destacar que no todos presentan este problema y, generalmente se solucionan rápidamente. También quiero aclarar que, cualquier teléfono puede presentar este fallo.

  • Si tienes un terminal Samsung, y sufres de esta situación, no te preocupes. Si con los métodos mencionados no se soluciona el problema, entonces puedes probar a descargar el programa Samsung KIES, el cual es facilitado por el fabricante para corregir cualquier tipo de error que pueda presentar el móvil.
  • Por otro lado, si tienes un terminal de LG, puedes hacer lo mismo pero con la suite de este fabricante, la cual es LG PC Suite. Con ella podrás corregir cualquier fallo de drivers, y también podrás hacer mucho más.
  • Para los móviles de la marca BQ, cuentas con BQ Mobile PC Suite, la cual te facilitará las herramientas necesarias para corregir problemas con los controladores de los distintos productos de la marca.
  • Los terminales del fabricante chino Xiaomi tampoco se quedan atrás, y esta ofrece una suite muy funcional, la Xiaomi Mi PC Suite.
  • Sony PC Companion es el nombre que recibe la suite de herramientas de ayuda para los terminales de la marca, como los Xperia.

 Si posees alguno de estos u otro terminal, es probable que el fabricante tenga una suite de ayuda.

5/5 (1 Review)

Añadir comentario