Pueden ser los cambios en la vida, la falta de tiempo de calidad producto del trabajo o de otros compromisos, o sencillamente falta de comunicación, pero el distanciamiento en la pareja es una realidad más común de lo que se cree.
Y como es común, es un fenómeno bastante estudiado, y por suerte, con cada vez más recursos para hacerle frente a ello. Desde tener la voluntad para generar un acercamiento, hasta optar por una consulta de psicologia online, todo sumará para lograr solucionarlo.
Causas comunes del distanciamiento en la pareja
Antes de analizar las causas, bien es definirlo. El distanciamiento de pareja es un proceso gradual, es decir, que no ocurrirá de un día para el siguiente. En este proceso, las sensaciones de irse desconectando tanto emocional como físicamente, cada vez serán más fuertes. La desconexión pudiera verse como una disminución en la comunicación, la intimidad o el interés.
¿Por qué ocurre?
- Falta de comunicación: la comunicación abierta y honesta es fundamental para las parejas. Las que no, pueden tener malentendidos, resentimientos y frustraciones, que ayudan a dicho distanciamiento.
- Conflictos no resueltos: por lo mismo, si no se abordan de manera efectiva y con una comunicación honesta, se generan heridas emocionales que se van acumulando.
- Cambios en la vida: cambios drásticos, que mellan el equilibrio de la pareja, como el nacimiento de un hijo, una mudanza o un cambio en la situación laboral, cambian por completo la dinámica de la vida y se pueden producir desconexiones entre ambos.
- Falta de tiempo de calidad: el tiempo, a menudo, hay que crearlo dependiendo de cuánta disponibilidad se tenga. Eso puede traer, también, problemas en la intimidad.
- Infidelidad: la simple sospecha o la certeza, daña profundamente la confianza y la conexión en la pareja.
¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?
Cuando la pareja se siente con problemas de distanciamiento, las consecuencias pueden ser muy drásticas en caso de que no se trate a tiempo la situación. La depresión, la soledad, la insatisfacción, los sentimientos de ansiedad y, finalmente, las decisiones irreversibles como la separación y el divorcio, pueden ser evitables cuando se aplican todos los recursos disponibles.
A veces, lo más sensato es buscar ayuda profesional. Ni siquiera hace falta acudir a un consultorio, si no se quiere o no se tiene la valentía de dar ese paso todavía. Un psicólogo online puede brindar herramientas y estrategias para, por encima de todo, potenciar a que la propia pareja pueda fortalecer su vínculo, buscar solucionar sus conflictos, darse tiempo de calidad juntos y buscar una comunicación abierta y honesta por encima de todo.
¿Por qué una consulta de psicología experta en relaciones de pareja puede ayudar?
Aunque para muchas parejas, tratar de solucionar todos los problemas por cuenta propia sea el modo correcto de actuar, cuando se trata del distanciamiento, este se puede convertir en un problema del que no pueden salir por sí solos. Es allí donde la ayuda de un psicólogo experto en relaciones de pareja puede ayudar.
Sea presencialmente, o por medio de terapias de pareja online, el profesional brindará a la pareja un espacio seguro y neutral para trabajar sus problemas, mientras el propio psicólogo identificará patrones de comportamiento que les ayuden a corregir los problemas de fondo que están causando dicho distanciamiento.
Lo mejor de todo, es que la consulta en sí misma puede ayudar a mejorar la comunicación efectiva, trabajando sobre la empatía y la escucha activa; ayudará a resolver los conflictos, permitiendo que la pareja encuentre soluciones creativas y colaborativas; pero también fortaleciendo la intimidad y el carácter de la pareja, lo que les permitirá tomar decisiones categóricas con respecto a su vida en pareja de cara al presente y al futuro próximo, y también, de cara a su conexión física y emocional.
El distanciamiento es un proceso gradual que al manifestarse no tiene por qué significar el final, sino que puede ser el comienzo de una fase superior de convivencia y amor.
Añadir comentario