Centac » Tutoriales » Papelera de reciclaje en Android ¿Dónde está y cómo vaciarla?

Papelera de reciclaje en Android ¿Dónde está y cómo vaciarla?

A todos quizás nos ha pasado que, eliminamos accidentalmente un archivo importante. Sin embargo, si nos encontramos desde nuestro ordenador con Windows, es posible recuperarlo accediendo a la papelera de reciclaje. Pero, si es desde nuestro móvil con Android, la cosa se complica, ya que no cuenta con un gestor de archivos eliminados o papelera de reciclaje.

Pero, es importante aclarar que, si por error eliminamos un archivo en nuestro terminal, es posible recuperarlo, solo que no de una manera sencilla como lo es en Windows.

En Android es posible recuperar archivos bajo dos condiciones:

  • Si el móvil está rooteado: Esto nos permite realizar un escaneo más profundo del terminal en busca de archivos eliminados para recuperarlos.
  • Si el móvil no está rooteado: En este caso, aún podemos realizar el escaneo, solo que de forma más superficial y no obtendremos un resultado tan fiable como lo haríamos al tener el móvil rooteado.

Una vez aclarado esto, lo siguiente sería hacer uso de aplicaciones de terceros para recuperar archivos. En Google Play Store podemos hallar muchas que hacen este proceso. Aunque, si eres usuario root, podrás hasta hacer uso de programas para Windows que, al conectar el móvil a la computadora, realizará un escaneo profundo.

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

El sistema operativo para móviles, de Google: Android, no cuenta con una papelera de reciclaje por defecto. No obstante, en la tienda de aplicaciones podemos hallar alternativas, siendo Dumpster una de las mejores.

El proceso de obtención de la misma, es sumamente sencillo. Lo primero es dirigirte a Play Store, y una vez allí, escribir en la barra de búsqueda “Dumpster”, luego debes ubicar la aplicación, descargarla y finalmente ejecutarla.

Cuando Dumpster esté instalado en tu dispositivo, debes acceder a ella por primera vez para configurarla. ¿Cómo se hace? Si ya estás dentro de la app, tienes que dirigirte al “menú de hamburguesa”, el cual es el icono que tiene tres líneas horizontales. Una vez este se haya desplegado, acceder a configuración.

En este apartado es donde determinarás qué tipo de archivos deseas que se guarden en tu nueva papelera de reciclaje, ya sean fotos, videos, canciones, etc.

El funcionamiento de Dumpster es simple, ya que crea una copia de seguridad de los archivos que le indiques, de modo que, cuando los borres, aún conservarás tu backup. Además, cuenta con ciertas opciones PRO, las cuales se te desbloquean cuando hagas una pequeña contribución monetaria al desarrollador. Una de las más interesantes es la opción de respaldar el contenido de tu nube, para así estar aún más seguro por si eliminas el archivo de tu móvil y de allí.

Recuperar con papelera de reciclaje

Dumpster es una aplicación que hace lo que promete. Una sugerencia es que, una vez hayas configurado el tipo de archivo que deseas que respalde, realices un borrado de prueba. Por ejemplo, si deseas que la aplicación realice un backup de tus archivos de imágenes, como son las fotos:

  1. debes configurarlo.
  2. Luego, te diriges a galería o el gestor de archivos, y eliminas aleatoriamente algunas fotos que no consideres importantes. Esto es con el fin de comprobar que tan bien funciona la app, en un escenario controlado sin correr riesgos.
  3. Luego, puedes realizar un recorrido por las distintas configuraciones de la aplicación, y personalizarla a tu gusto, como consideres que te brindará mayor seguridad.

Hoy en día, utilizamos los móviles para prácticamente todo, y muchos de nosotros, tenemos nuestra vida allí, fotografías muy importantes que no queremos perder, videos de viajes en familia, lo que sea. Y si algunos no se sienten cómodos con la idea de respaldar ese contenido en una nube porque consideran que todos sus archivos son vistos por la empresa desarrolladora, lo ideal entonces, es contar con una papelera de reciclaje que nos brinda seguridad, y que funcione correctamente.

Cuando hayas configurado la aplicación Dumpster papelera de reciclaje, borres algún archivo que luego te arrepientas, y lo quieres de vuelta, solo debes acceder a la aplicación, y allí verás tu contenido. Funciona de una manera tan cómoda y confiable como lo hace la papelera de reciclaje en Windows. Puedes estar tranquilo, que no perderás nada eternamente.

¿Cómo vaciar la papelera del móvil?

En nuestras ordenadores llega un punto en el que tenemos demasiadas cosas en nuestra papelera de reciclaje, y los archivos alojados allí, siguen consumiendo espacio en nuestro disco duro. Así que, una vez revisamos que no vayamos a necesitar nada de lo que se encuentre allí, procedemos a vaciarla.

Esto sucede igual con el móvil, ya que, eventualmente tendremos muchos archivos en nuestra nueva papelera de reciclaje, y tendremos que vaciarla.

Este proceso es sumamente sencillo, tal y como lo es en Windows. Solo accedemos a Dumpster, comprobamos que no vayamos a necesitar nada, con el fin de evitar arrepentimientos, luego ubicas la opción “Vaciar la papelera”, confirmas y listo. Ya no tendrás esos archivos innecesarios consumiéndote espacio en el teléfono. Esto es una buena forma tanto de conservar el almacenamiento del dispositivo en óptimas condiciones, como de no almacenar Gigas en basura o archivos de los cuales podemos prescindir.

Una vez hayas vaciado la papelera, y recuperado cierto espacio, podrás retomar tu vida con normalidad y tranquilidad. Aunque es bueno recordar que, Dumpster, al igual que lo hace la papelera de Windows, también nos permite determinar la cantidad de memoria que se desea asignar para almacenar los archivos respaldados.

Es decir, nos da la opción de fijar una cantidad de espacio en el cual se guardará el respaldo, y cuando nos acerquemos al límite o lo hayamos alcanzado. Esta nos avisará con notificaciones.

Es una pena que, en Android no contemos con aplicaciones que cumplan la función de papelera de forma predeterminada. Pero también, es un alivio que existan estas aplicaciones en la tienda, y que muchas sean gratuitas.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario