OTG
Centac » Tutoriales » ¿Qué es OTG y cómo saber si tu Android lo soporta?

¿Qué es OTG y cómo saber si tu Android lo soporta?

Si bien es cierto que, los terminales con Android nos ofrecen un montón de características y funcionalidades, como, por ejemplo, poder personalizar nuestro móvil a voluntad, modificar cada aspecto de él, podemos pagar utilizando el chip NFC que incluyen algunos, entre otras cosas. Sin embargo, una de las más interesantes, pero que se encuentra oculta o desactivada de fábrica, es la compatibilidad USB OTG.

Si todos los smartphones la incluyeran de fábrica, esto les brindaría a los usuarios un montón de posibilidades nuevas. Pero para aquellos que no saben qué es OTG, a continuación, os lo contamos.

¿Qué es el OTG?

Las siglas OTG (On The Go, o por su traducción “Sobre la marcha”), es una funcionalidad especial que incluyen algunos móviles con Android, la cual consiste en la capacidad de conectar cualquier dispositivo por medio de un cable USB a nuestro terminal. 

Uno de los escenarios donde esto representaría una ventaja o posibilidades, es al conectar nuestro móvil a un pendrive, de este modo, seremos capaces de acceder a todo el contenido de este, desde nuestro Smartphone. Sin contar que, también es posible hacer lo mismo con cámaras fotográficas, mouse de ordenador, teclado externo, entre otras cosas. ¿Imaginas el mundo de posibilidades y todo a través de tu móvil con Android?

Sin embargo, tal y como lo hemos comentado al principio del artículo, esta funcionalidad no viene activada por defecto en los dispositivos, de hecho, muchos no poseen dicha compatibilidad. En este sentido, si deseas saber si tu móvil es compatible con OTG, te lo contamos.

¿Cómo saber si mi móvil tiene OTG?

Existen dos formas para conocer si tu móvil es compatible con esta funcionalidad. La primera de acceder a tu navegador, y buscar en foros o sitios especializados algunas listas actualizadas de dispositivos que soporten OTG. Aunque, puedes ser más directo e investigar si tu terminal la soporta.

La otra forma de descubrirlo, es descargando alguna aplicación de terceros en tu Smartphone, la cual, mediante un análisis del mismo, te dirá si posees o no dicha funcionalidad. La más popular es USB OTG Checker, y puedes hacerte con ella desde la tienda de aplicaciones de Google de forma gratuita.

El procedimiento es sencillo, simplemente instalas, das permiso a la app y esperas el resultado.

OTG

¿Cómo hacer funcionar USB OTG?

Si ya has comprobado que tu móvil es compatible con OTG, lo siguiente que debes hacer es adquirir el adaptador apropiado para llevar a cabo esta tarea. 

Puedes dirigirte a alguna tienda de accesorios y electrónicos para hacerte con un cable USB OTG A-B. O, si lo prefieres, puedes comprarlo en línea a través de diversas páginas, como Amazon.

Es importa mencionar que, estos accesorios no son nada costosos, y puedes hacerte con él hasta por 10 euros. Solo necesitas buscar ofertas o el sitio donde lo consigas más económico.

Este cable USB OTG nos permitirá realizar la conexión del puerto USB Tipo A con el puerto USB Tipo B de algún otro dispositivo. Esto es algo sumamente sencillo, solo adquieres el adaptador, conectas y listo.

Móvil no reconoce USB OTG

Sin embargo, y aunque hayamos comprobado satisfactoriamente que nuestro móvil es compatible con OTG, en algunas ocasiones es posible que este falle. Generalmente esto puede deberse a algunos factores: El primero de ellos, es la antigüedad o lo obsoleto del cable que estemos utilizando. Las tecnologías y dispositivos se actualizan, se renuevan buscando siempre una mayor optimización y rendimiento. Es posible que el cable que uses, sea viejo y poco potente, con lo cual no cumpla con los requisitos.

También es posible que se deba a un error de compatibilidad entre esta funcionalidad y el programa de tu móvil. Si comprobaste que tu terminal soporta el OTG, pero no lo reconoce, puede que se deba a un problema con el gestor de archivos de tu dispositivo. En este caso, lo ideal es optar por otra alternativa, otra aplicación para gestionar los archivos y que ofrezca mayor cobertura de formatos.

Tablet no reconoce USB OTG

Así cómo es posible que el error se manifieste en tu móvil, también existe la posibilidad de que lo sufras en tu Tablet. Nuevamente, puede deberse a los errores mencionados anteriormente. Por lo que la recomendación es la misma: Comprobar si la Tablet soporta OTG, adquirir un cable USB OTG nuevo, utilizar otra aplicación para gestionar los archivos en la Tablet.

Activar OTG en Android

Para activar esta función, debes acceder al menú de desarrolladores en tu dispositivo. Para ello, accedes a los ajustes del móvil, luego buscas este apartado, si no lo encuentras, te diriges a la sección “Acerca del dispositivo” y presionas siete veces seguidas donde pone “Número de compilación”. Hecho esto, ya se habrá activado el menú de desarrollador. 

Accedes a él y ubicas la opción en cuestión, la cual permita la conexión OTG. Si no la encuentras, lo más probable es que tu móvil no sea compatible con esta función. Por lo que, en lugar de dar por sentado que sí la tiene, deberías descargar una app como USB OTG Checker, para salir de dudas.

Instalar OTG en Android

La compatibilidad OTG no es un programa que puedas descargar desde la Play Store, por lo que no es una característica que se pueda instalar. Esto depende totalmente del fabricante de tu dispositivo, ya que si, por la razón que sea, prescindió de esta funcionalidad, no puedes hacer nada al respecto.

A todos nos gustaría que todos los terminales la incluyeran por defecto, pero no todos lo hacen. Sin embargo, se debe mencionar que, existen móviles que oficialmente no soportan esta compatibilidad, pero puede ser lograda flasheando el kernel de tu Android. Para ello, debes informarte en foros si tu dispositivo es compatible con esto. Algunos smartphones Samsung pueden utilizar esta funcionalidad, de este modo.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario