apalabrados
Centac » Tutoriales » Juegos » Trucos y consejos para ganar Apalabrados

Trucos y consejos para ganar Apalabrados

Apalabrados es un juego para móviles, tablets y pc’s, que tiene como objetivo formar palabras, semejante al Scrabble. Este juego ha sido desarrollado por Etermax, una empresa Argentina y está disponible para dispositivos móviles basados en Android e iOS y también en la web. Impresionantemente fue la aplicación móvil más descargada en España en el año 2012, poco después de su lanzamiento, llevado a cabo en octubre de 2011.

Finalidad del Juego

Para ganar Apalabrados se debe obtener el mayor puntaje posible, formando palabras con fichas que contienen letras con cierto valor, las cuales se ubican en un tablero vertical u horizontalmente, y  en donde algunas cuadrículas indican la cantidad de veces que los valores de ciertas letras o la suma de estas al componer una palabra deben ser multiplicadas.

Reglas

  1. Una de las letras de la primera palabra debe colocarse sobre la casilla central del tablero y, a partir de allí, cada una de  las palabras que se vayan formando tendrán que estar enlazadas o acopladas a las que ya hayan sido ubicadas previamente.
  2. Es posible formar más de una palabra en una sola jugada si sabes colocar adecuadamente tus fichas.
  3. El valor de una letra o el de una palabra puede ser duplicado o triplicado al usar cuadros del tablero que tienen esa función y que vienen identificadas para ello con DL, TL, TL o TP, indicando lo siguiente:

DL: Dobla el valor de la letra.

TL: Triplica el valor de la letra.

DP: Dobla el valor de la palabra.

TL: Triplica el valor de la palabra.

Si se ocupase más de uno de estos cuadros al formar una palabra, todos esos puntos se sumarían, obteniendo aún mayor cantidad de puntos. Estos cuadros solo podrán duplicar o triplicar el valor de una letra o palabra solo una vez.

  1. Si logras armar una palabra utilizando las siete letras de que dispones recibirás un extra de 40 puntos.
apalabrados

Consideraciones

Apalabrados se puede jugar en 16 idiomas independientemente del que hayas usado para configurar la aplicación. Entre estos idiomas se encuentran el español, catalán, gallego, euskera, inglés americano, inglés británico, alemán, francés, ruso, italiano, portugués, portugués brasileño, noruego, danés, sueco y holandés. 

Existen diccionarios abiertos en cada idioma en los cuales se basan los diccionarios del idioma seleccionado. Además, estos diccionarios incorporan las conjugaciones de los verbos, así como el plural  y el femenino de adjetivos y sustantivos. Ahora bien, los nombres propios, las abreviaturas y las siglas, los verbos enclíticos, prefijos y sufijos, abreviaturas, nombres propios y las palabras que se enlazan con un apóstrofo o con un guion no son aceptadas en el juego.

Estos diccionarios pueden ser modificados constantemente, y se almacenan en el servidor, no en el dispositivo desde el que se juega.

Finalización del juego

El juego culmina de tres maneras diferentes:

  1. El juego culmina cuando ya uno de los jugadores se queda sin fichas.
  2. La partida vence al pasar una semana, y gana quien formó la última palabra.
  3. Si los jugadores omiten jugar en  tres oportunidades seguida, al menos que ninguno haya anotado algún puntaje hasta el momento.

Trucos para ganar

Este juego tiene cierto nivel de complejidad, ya que no solo debes tener un vocabulario muy amplio, sino que tienes que ubicar las palabras en posiciones estratégicas que te permitan obtener la mayor cantidad de puntos en cada palabra que formes. Sin embargo, existen pequeños trucos que puedes aplicar para asegurarte la victoria. Uno de ellos es usar los extras que te ofrece el juego, y otra forma es acudiendo a páginas encargadas de formar palabras a partir de ciertas letras que le son aportadas. Estas dos estrategias se detallan a continuación.

Extras

Tanto tú como tu oponente tendrán acceso a las funcionalidades aportadas por estos extras, las cuales te ayudaran a formar palabras de una manera más rápida. Entre los extras tenemos: la bolsa de letras, validación automática, el diccionario y las monedas.

Bolsa de letras

Aquí podrás visualizar las letras que aún no han sido repartidas y las que posee tu rival. Este extra tiene un valor de 5 monedas y se puede usar solo una vez por turno.

Validación automática

Con este extra podrás saber si las palabras que formas están dentro de las palabras aceptadas por el juego y cuantos puntos suma. Podrás emplearlo durante todo el juego.

Diccionario

Al usar el Diccionario encontrarás la definición de las palabras de las que dudes su posible aceptación o que desconozcas su significado. Tiene un valor de 2 monedas por cada búsqueda.

Monedas

Este extra no puede faltar si quieres hacer uso de la bolsa de letras y del diccionario, ya que requerirás dinero para adquirirlas. Las monedas se obtienen ganando partidas, cada vez que logras una victoria recibes 3 monedas, y si alcanzas una cantidad de puntos superior a los 350 obtendrás 1 moneda y 2 si estás por encima de los 450, independientemente de que hayas ganado o no la partida. Si abandonas la partida no recibirás ninguna. Si lo deseas puedes comprar con dinero real la cantidad de monedas deseadas en la tienda de la aplicación.

apalabrados

Buscadores de palabras

Estos suelen funcionar de dos maneras, ya sea utilizando letras o utilizando máscaras.

  • Con Letras

Estos buscadores tienen un cuadro para insertar texto, en el cual podrás colocar las letras con las que desea formar una palabra, generalmente son siete, aunque en algunos casos esta cantidad puede ser menor. Si tienes una o varias fichas comodín, puedes usar el carácter “*” en el cuadro de texto por cada una de ellas. El orden en el que introduzcas las letras y los comodines no tiene ninguna importancia.

Ten en cuenta el idioma en el que juegas, ya que algunas letras no podrían funcionar, como es el caso de la Ñ en el idioma inglés o la W o K en el español.

  • Con Máscaras

Las máscaras se utilizan de manera similar a las letras, solo que considera tanto las letras que posee como las ya ubicadas en el tablero para formar palabras mucho más complicadas. La máscara señala las letras dentro del tablero y los espacios disponibles para colocar tus propias letras. Se usa un punto (.) en cada cuadrícula disponible del tablero en la que se pueda poner una letra. Cuando se tengan muchas cuadrículas vacías de manera seguida, se utiliza el guión (-) para encontrar palabras en las que se puedan colocar el mayor número de letras que tengas.

Ejemplos:

Si colocas  -B. buscará palabras que contengan la letra B, siempre que esta esté precedida hasta por 7 letras y seguida de una sola.

Si tiene .M.., encontrará palabras que incluyan la letra M con una letra a la izquierda y una o dos a la derecha.

Si la combinación utilizada fuese -N.R.., encontraría palabras que incluyan la letra N con cualquier cantidad de letras posibles a la izquierda, seguida de una a la derecha. Luego de esta última se agrega la letra R seguida de máximo un par de letras.

Como resultado obtendrás una serie de palabras entre las que podrás elegir según la estrategia que tengas en mente.

0/5 (0 Reviews)

Añadir comentario