portátil reacondicionado

Trucos para comprar un portátil reacondicionado

Buscar portátiles usados o reacondicionados puede suponer grandes descuentos en algunas máquinas de gran tecnología. Por ejemplo un Macbook Pro puede costar 3.249 euros nuevos, 1.549 euros reacondicionado o 950 euros de segunda mano. 

Las ofertas de portátiles son habituales durante todo el año, pero estos ahorros palidecen en comparación con el mercado de segunda mano y reacondicionado. Analizamos las opciones y los posibles riesgos para ayudarte a decidir si realmente merece la pena gastar más en un nuevo dispositivo o si es mejor comprar un portátil reacondicionado de calidad.

¿Qué son los portátiles reacondicionados?

Un portátil reacondicionado suele haber sido restaurado por un fabricante o un minorista para dejarlo lo más cerca posible de su estado “nuevo” y, a menudo, viene con una garantía.

Un portátil de segunda mano suele ser un portátil usado que se vende “tal cual” y cuyo estado es mucho más variable.

Reacondicionados 

  • Estos portátiles siempre serán vendidos directamente por un fabricante, minorista o distribuidor, que los verá “como nuevos” o con un grado de calidad, por lo que tú sabrás con seguridad en qué condiciones estará un portátil antes de comprarlo. 
  • Los precios suelen ser más altos que en el mercado de segunda mano, ya que los portátiles han sido revisados por profesionales para asegurarse de que están en buenas condiciones de funcionamiento. 
  • Se te garantiza algún tipo de garantía, ya que se lo vende un distribuidor profesional. 

Usado o de segunda mano 

  • Comprar directamente a su actual propietario, significa que la transacción puede ser más arriesgada. Es probable que la garantía haya expirado, a menos que el aparato tenga menos de dos años.
  • Puedes conseguir un gran precio, ya que los vendedores pueden no saber lo que realmente vale un portátil usado. 
  • Las subastas en línea también suelen dar lugar a precios finales bajos. 
  • Hay cazadores de gangas profesionales que buscan constantemente en los sitios de subastas, lo que mantiene los precios más altos. 
  • Comprueba cuidadosamente con el vendedor lo que vas a recibir antes de pagar.

Las calificaciones de los portátiles reacondicionados

Las calificaciones que se muestran en los portátiles reacondicionados determinan el estado en que se encuentra el portátil y el tipo de daño o desgaste (si lo hay) que puede esperar.

Los ordenadores reacondicionados suelen pertenecer a una de estas tres categorías. La mayoría de las compañías los enumeran como A, B y C

Portátiles de grado A 

El grado A se reserva normalmente para los dispositivos de “caja abierta” que apenas se han utilizado porque no se querían y se han devuelto a un minorista. El portátil está en un estado visiblemente impecable, sin arañazos, rozaduras ni marcas en la carcasa exterior. 

Llegará en su caja original y (muy probablemente) con todos sus accesorios originales. Esto es lo más parecido a comprar uno nuevo y el coste lo reflejará – a veces los descuentos de los precios nuevos pueden ser de menos de 50€. 

Portátiles de grado B 

Los portátiles de grado B están visiblemente usados, pero cualquier daño es puramente cosmético. Esto puede suponer pequeños arañazos, pero nada perceptible durante el uso diario normal. Puede que no venga con su caja o cargador original, pero debería venir con un cargador compatible. Estos pueden ser un 20% más barato que un modelo nuevo. 

Portátiles de Grado C 

Con un Grado C, el desgaste será mayor que el de una unidad de Grado B e incluso puede haber abolladuras y arañazos visibles, pero seguirá siendo totalmente funcional.

Cómo encontrar buenas ofertas en ordenadores y portátiles

Las compras en el mercado de segunda mano y reacondicionado pueden ser un campo de minas. 

  • Averigua cuántos años tiene 
  • Revisar las notas del vendedor para cerciorarte que no se trata de un antiguo portátil de empresa con disco duro de poca capacidad. Este sería muy lento en el uso diario y quizás pueda tener importantes daños estéticos.
  • Ojo con frases como esta: “Debido a la antigüedad del portátil no garantizamos la duración de la batería”. El precio es bajo, pero si quieres un portátil eficaz probablemente no sea el camino a seguir. 
  • Busca listados y vendedores de buena calidad 
  • Comprueba las especificaciones Los portátiles comerciales pueden ser una buena forma de ahorrar dinero, especialmente si han sido reacondicionados por el fabricante. 
  • Comprueba la antigüedad del hardware que hay en su interior. 
  • Debes asegurarte de que la pantalla se ajusta a tus necesidades. Con una buena resolución.
  • No te dejes seducir por los descuentos.

Los derechos del comprador de un portátil reacondicionado 

Si has comprado en una tienda online o física, estás protegido por la Ley de Derechos del Consumidor si el portátil está defectuoso. 

En virtud de esta ley, tienes el derecho legal de rechazar los productos de calidad insatisfactoria, no aptos para su uso o que no se ajustan a la descripción y obtener un reembolso completo, siempre que lo hagas en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que se convierte en propietario del portátil. 

Después de 30 días, no tendrás derecho a un reembolso completo, aunque algunos vendedores pueden ofrecerte un periodo de reembolso ampliado. 

No obstante, puede solicitar una reparación o una sustitución. 

Si compras a un vendedor privado, la mercancía debe ser tal como se describe. 

Si encuentras una avería que no se ha divulgado pero que no has comprobado antes de la compra, puedes negociar una solución con el vendedor, pero es posible que no tenga ninguna obligación de ayudarte o reembolsarte, especialmente si no es una empresa.

Añadir comentario