El marketing digital es una herramienta fundamental para optimizar el rendimiento de una marca, tanto a nivel de imagen como en las ventas. Una encuesta reciente del INE (Instituto Nacional de Estadística) indica que el 46,9% de la población compra online a lo largo de un periodo de tres meses. Las empresas tienen la necesidad de orientar sus campañas hacia este canal y la formación adquiere, en ese sentido, una aportación muy importante. Cada vez más profesionales y empresarios realizan un master online en marketing digital que aporta competencias y conocimientos muy válidos para aclimatarse al nuevo contexto comercial. Como ayuda, aquí tienes diez trucos de marketing digital que pueden ayudar a mejorar un negocio.
Crear una estrategia de contenido
Es el primer paso y debe adaptarse al formato digital. Implica establecer un plan de actuación, en el que se tienen en cuenta objetivos, canales, presupuesto y el calendario de ejecución.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
El consumidor online dispone de muchas vías para realizar una compra y la empresa debe optimizar sus posibilidades en todas ellas. Son los motores de búsqueda, que admiten un amplio margen de acciones para conseguir un resultado positivo. Hay que definir un plan de acciones para mejorar la posición en los buscadores.
Publicidad en línea
Invertir en campañas de publicidad online es rentable. La multitud de canales para automatización de los procesos, así como en el análisis de los resultados, es una ventaja añadida con respecto a la publicidad convencional. El objetivo es tener un mayor alcance y esto se consigue mediante una intervención definida.
Email marketing
El correo electrónico es uno de los canales de envío y recepción de mensajes más utilizados por parte de los ciudadanos. Renunciar a él como herramienta para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes sería un error. Así que hacer una campaña mediante el envío de mailing es una buena idea.
Redes sociales
El 86% de la población española tiene redes sociales, casi 41 millones de personas. Estos canales son imprescindibles para obtener beneficios comerciales en Internet.
Marketing de influencers
Son los famosos de la década del 2020. Los influencers tienen muchos seguidores, si bien hay que buscar un perfil que se adapte al público objetivo de la empresa. ¿Precio? Son más económicos que otro tipo de personajes públicos y los resultados pueden medirse con facilidad.
Analítica web
Analizar el comportamiento de los usuarios en la página web es fundamental para conocer sus preferencias y así se obtiene información de alto valor que permite realizar actuaciones que mejoren el rendimiento. Google Analytics es la herramienta más frecuente y ofrece datos muy interesantes.
Automatización de marketing
Seleccionar una plataforma que gestione y organice tareas de marketing es una buena inversión, ya que el ahorro de tiempo de trabajo es bastante grande. .
Marketing de contenidos en vídeo
Las publicaciones que tienen vídeo obtienen un nivel de respuesta y repercusión más alto, por lo que los resultados en las ventas finales son mayores. Las redes sociales como Instagram o TikTok se enfocan hacia esta idea.
Personalización del marketing
Aunque el producto sea similar, cada usuario tiene unos hábitos y unas preferencias de compra diferente. Buscar, en la medida de lo posible, una acción personalizada para cada uno de ellos supone una mejora en los resultados.
Añadir comentario