En los entornos corporativos hay que disponer siempre de un marco claro y coherente para comunicar eficazmente un mensaje al público por canales de la empresa o a los medios de comunicación. Es decir, debe mantener los lineamientos de la marca en cuanto a redacción, diseño gráfico y estilo, pero también debe contar con el apartado conocido como que boilerplate aporta personalidad.
En este post se explicará en detalle todo lo concerniente a este recurso de la comunicación, la identidad corporativa y las relaciones públicas. También se explicará todo sobre sus aplicaciones y ventajas.
¿Qué es un boilerplate?
Un boilerplate es un párrafo normal de texto identificativo que se añade al final de un comunicado de prensa, un memorando de empresa u otro documento informativo que se use en el contexto de las relaciones públicas y la comunicación corporativa.
El objetivo principal de este segmento de texto es ofrecer al público al cual se dirige la información y a los mass media datos coherentes e importantes sobre la organización que emite o publica el comunicado, facilitando la comprensión del mensaje.
Beneficios del boilerplate en una empresa
Estos datos que solo significan un párrafo en las informaciones emanadas por una organización, pese a ser sencillos y breves traen consigo muchas ventajas. Usar el boilerplate en comunicaciones corporativas asegura que los datos clave se presenten al público de manera clara, fácilmente localizables en un texto y de manera uniforme.
Ofrece identidad porque aparecerá siempre de la misma manera y esto simplifica la comprensión por parte del lector que, eventualmente y con el tiempo, se habituará a la misma.
En definitiva, el boilerplate ofrece una base fiable de detalles importantes sobre la organización emisora. Este es esencial para las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas. Las empresas y organizaciones pueden asegurarse de que su mensaje se reciba de forma clara y coherente.
Para que esto sea exitoso deben cumplirse una serie de pautas que se describen en el punto siguiente de este artículo.
Que componentes debe tener un boilerplate
El contenido esencial de todo boilerplate que sea eficaz tiene que contar con varios elementos que son claves y estos son los siguientes:
1.- Nombre de la organización
El nombre de la organización o de la empresa es lo primero que debe figurar de manera clara y sin ambigüedades en el boilerplate. Esto sirve, obviamente, para identificar a quién pertenece o de dónde emana el comunicado.
2.- Descripción de la organización
En este caso debe ponerse una descripción breve de la organización. En esta parte se incluye la o las actividades básicas de la compañía. Sirve para ofrecer al receptor del mensaje un contexto de lo que hace o a lo que se dedica la empresa
3.- Medios o formas de contacto
Estos son datos para el contacto de la empresa u organización. Deben contener el correo electrónico, los números de teléfono, canales de mensajería instantánea y dirección. Estos son esenciales para que el receptor o los periodistas que reciben la nota de prensa puedan contactar a quien corresponda para hacer preguntas adicionales o realizar solicitudes.
4.- La ubicación
En este caso hay que decir dónde está la ubicación física de la organización. En caso de que haya una sede central y sucursales deben figurar todas.
5.- Enlaces y otros datos relevantes
En esta sección hay que colocar los enlaces a redes sociales, portal o sitios web corporativos y cualquier otro recurso adicional. El objetivo es proporcionar al público receptor acceso a datos adicionales sobre la organización.
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