La automatización de maquinarias y equipos es una de las mejores maneras para facilitar el trabajo. Para conseguirlo se puede usar un sistema neumático que usa el aire comprimido para conseguir movimiento. Es una tecnología que proporciona grandes resultados en la industria y que también tiene usos en el ámbito domésticos.
En un sistema neumático se distinguen los siguientes elementos: el compresor de aire, los actuadores, las uniones (que también reciben el nombre de racor neumático), las válvulas, las tuberías y las boquillas. Semifluid es unos de los proveedores referencia en el sector donde podrás encontrar todo lo que necesitas. Visita su página web para conseguir los componentes para aprovechar esta tecnología.
Lo primero que se debe conseguir es un buen compresor de aire. Este elemento la base del sistema neumático. Ejerce presión sobre el aire tomado de la atmósfera que es empujado y viaja por las tuberías hacia los actuadores. Estas son piezas que convierten la fuerza conseguida en trabajo mecánico. Básicamente, la idea es producir un movimiento que facilite la tarea que se quiere realizar.
Los actuadores del sistema neumático están unidos entre sí mediante conectores. Estos también sirven para enlazar con las válvulas que se utilizan para ajustar y modular la fuerza del aire que se ha conseguido con la presión. Básicamente, permiten pasar o no el fluido y también sirven para regular su caudal.
Por último, las boquillas se usan como salida de agua y aire comprimido de manera combinada. Son usadas sobre todo para atomizar líquidos creando gotas muy pequeñas. Además, se puede hacer que el agua caiga en ángulos de hasta 80 grados. Se usan, por ejemplo, para humidificar ciertas cadenas de montaje que así lo requieren.
Los sistemas neumáticos tienen multitud de utilidades
El sistema neumático cuenta con aplicaciones para multitud de sectores de la industria. Está muy presente en la maquinaria industrial en cadenas de montajes (por ejemplo, en el sector del automóvil). Se consigue aumentar la productividad y se mantienen a salvo los trabajadores de las tareas más peligrosas.
También es habitual hacer uso del sistema neumático en elevadores y montacargas. Son sistemas que permiten realizar trabajos a distinto nivel. También ayudan a tareas de logística en maquinaria que permite el transporte de mercancía (como, por ejemplo, los transpaletas).
En muchos casos, un sistema neumático se usa para potenciar la eficacia de una herramienta. Se pueden encontrar así martillos, sierras de carrocerías, taladros y un largo etcétera que aprovechan la potencia de la presión del aire. Este tipo de instrumentos cuentan con una vida útil más larga y tienen un mantenimiento más fácil.
Además de en la industria, los sistemas neumáticos tienen presencia en otros sectores. Por ejemplo, se pueden encontrar en las máquinas de ejercicios de muchos gimnasios. En muchos sistemas de frenados de vehículos se puede encontrar esta tecnología. También forman parte en sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción.
Los sistemas neumáticos están muy presentes tanto en la industria como en la vida cotidiana por su enorme utilidad y sentido práctico.
Añadir comentario